miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA FINCA ADOC HISTÓRICA III: SOROCAIMA

A los Apartamentos (palabra muy de moda en los 60-70 y 80) Sorocaima, le pasa lo mismo que al Edficio Adoc 21: que no estando incluidos en la Finca Adoc, al final fueron engullidos por la urbanización e incluso se les asignó un número de bloque, en este caso el 13. Está situado en una pequeña parcela que actualmente tiene 640 m2 y digo lo de actualmente, porque en la copia del AMA del proyecto, hay unas notas que dicen que tiene 1.200 m2, pero que  no se dispone ni de escritura ni de plano de parcela, así que supongo que todo eso se solventaría convenientemente.
El caso es que en el proyecto existente, Juan Guardiola Gaya, proyectaba un pequeño bloque de dos alturas con dos viviendas cada una, es decir: 4 viviendas entre la carrtera A-190 y la vía del tren de La Marina. Muy posiblemente, al igual que ocurrió en el Bloque nº 1 las nuevas rasantes al hacer el famoso túnel dejaron bastante más altura que la proyectada y por eso mismo, se hizo una planta más y se duplicó en horizontal, llegando a las 12 viviendas que tiene actualmente.
Un edificio muy curioso, para mí apasionante por su "atormentada" distribución y por los accesos en diferentes planos y con varias escaleras que desde el 12 de la avda de Villajoyosa, dan paso a la cubierta y a las viviendas, cuya intrigante distribución, tiene un aire a la del edificio que proyectó Coderch para el Instituto Social de la Marina en Barcelona.
 Vista desde la planta baja diáfana de la Torre Alacant. Las aberturas cuadradas de bajo, son ventanas del túnel que actualmente atraviesa el Tram.
Instancia solicitando el permiso de obras, día 16 de Noviembre de 1960. Promotor: José Pérez Pastor.




Planos originales del proyecto de situación, plantas, sección y fachada frontal.
SOl, ROCA i MAr: significado del nombre, según un amable vecino de la Torre Alacant.



Situado entre los 3 bloques de Alacant y "respaldado" por el gigante Gafner, el pequeño edificio no ha llevado muy bien el paso del tiempo. Como siempre los cerramientos incontrolados, la destrucción de alguna celosía y la falta de mantenimiento diario (quizás debido a la sensación de independencia que tienen las viviendas al no tener una sola entrada común) hace que necesite rehabilitación, por  lo menos estética, para conjuntar y dignificarlo. Como se merece.
Aunque la música que voy a  poner es algo posterior(4 años después) creo que resume perfectamente el espíritu vacacional y alegre de os años 60. Se trata de "Con te sulla spiaggia" aunque las personas que han subid el vídeo, le han cambiado la banda sonora original por la cantada en español (Contigo en la playa) con dudoso resultado técnico, pero que vale la pena oir y ver:



11 comentarios:

  1. Ese barrio me pirra, Paco Paco. En el 84/85, construímos el Bloque 2 de Monteymar y acabé, tras tres años en Canarias, viviendo ahí, en Monteymar. Te acostumbras a un barrio, vives en él y lo haces propio. Ese es mi caso. Ese edificio, el Sorocama, ahora ya me va a gustar. Nada como saber la historia de las cosas y las casas para enamorarte de ellas. Ah, ... Nico Fidenco ... ++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la vistas que se disfrutan desde la mayoría de las viviendas del barrio, son espectaculares. Otra historia es el aislamiento térmico (por decir alguna de las deficiencias técnicas que no son exclusivas sino que se comparten con otras edificaciones de la época) y la conservación de los edificios tan importante al estar tan cerca de mar.

      Eliminar
  2. La cancion me ha encantaoooo! y la he buscado en italiano para que coincidiesen los labios jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el montaje no es muy fino, pero la canción mola. Gracias.

      Eliminar
  3. Se ve muy viejo y destartalado, especialmente el enrejado metálico es significativo del mal gusto que impera en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo que cada vecino hace de su capa un sayo y eso estropea mucho la estética.

      Eliminar
  4. Hola Paco, soy estudiante de arquitectura en la Universidad de Alicante y tengo que hacer un trabajo sobre Sorocaima, me ha resultado muy útil este blogg y me preguntaba se tendrias mas imagenes sobre los planos de Sorocaima.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya resultado útil. Puedes encontrar todos los planos de éste y otros edificios anteriores a 1964 (si es que están) en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante. Un saludo.

      Eliminar
  5. El nombre del edificio Sorocaima proviene de Venezuela, por lo tanto no significa Sol roca y mar.

    ResponderEliminar
  6. He vivido en Sorocaima , le doy toda la razón al Anónimo que dice que el nombre proviene de Venezuela, fuimos propietarios ( mis padres ya fallecidos), el proyecto inicial y los vecinos fantasticos ... se fué degradando con el tiempo " la ciudad sin ley" le llamaba mi padre con muy buen criterio. No hay comunidad de propietarios, cada cual ha cogido el terreno comunitario a su antojo, etc.etc. El resultado salta a la vista actualmente.... ¡ Que Pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, realmente es una pena porque el edificio es muy bonito (a mi me gusta) y un referente de la arquitectura de los años 50 (aunque como vemos se proyectó después). No sé como estarían las escrituras, pero seguramente no señalarían el límite exacto de cada vivienda. Hoy en día todo es más escrupulosamente exacto. Muchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.