sábado, 16 de noviembre de 2013

EL MURAL QUE NO LO PARECE: GRAN COSMOS, GUSTAVO TORNER 1974.

Poca gente sabrá que esa gran pared de mármol blanco a distintos niveles es en realidad un  mural hecho por Gustavo Torner, el famoso escultor conquense fundador del Museo de Arte Abstracto de su ciudad y al que le fue encargado por la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España, en 1974 este trabajo, para decorar el gran paño ciego que cubre el lateral del auditorio del Aula de Cultura que dicha entidad estaba edificando en los bajos del Edificio Alicante, en Dr. Gadea 1, Ramón y Cajal 5 y Arzobispo Loaces 1, que es donde se ubica el mural.
Y así nació "Gran Cosmos" que está compuesto por varias decenas de grandes piezas de mármol blanco de gran grosor y dispuestas en vertical, enmarcado por una pequeña base y por un gran paño de granito rosa dispone así mismo de iluminación nocturna con focos intercalados y que tiene una gran riqueza plástica por su juego de texturas planas y sombras verticales, que enlaza la fachada de Arzobispo Loaces con el chaflán del Paseo Gadea y penetra hasta el propio vestíbulo del auditorio.
Una pieza que complementa uno de los edificios modernos más notables de nuestra ciudad y que además de este mural, tiene otros de Miguel Losan en el acceso a la Biblioteca, al zaguán de Ramón y Cajal 5 e incluso una celosía en aluminio dorado también de Losan que cubre toda la altura de la torre.






Vista general y diversos detalles de los planos de "Gran Cosmos"
Entre otras afamadas obras de este escultor, tenemos el "Laberinto: homenaje a Borges" ubicada en el parque Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. 1973
La escultura de la plaza Emilio Jiménez Millas de Madrid (conocida como plaza de los cubos por la escultura), junto a la calle Princesa.

En 2009 con motivo de la celebración de la feria Arco, se expuso en los escaparates de El Corte Inglés, esta obra de Torner con gran similitud a Gran Cosmos.
Y en 1974 tuvo un gran éxito mundial TSOP con su MSFB (la primera es The Sound Of  Philadelphia, la segunda Mother, Father, Sister, Brother)


6 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado. Me lo tuvieron que explicar y lo digo porque creo que muy poca gente lo sabe, Alacantí. Un bonito regalo.
    TSOP es, también, un regalo de lujo, Me lo llevo a Pinterest que, por si te interesa, queda así: http://www.pinterest.com/pin/73042825179861680/
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muy poca gente. Bueno, supongo que ahora lo saben ya unas decenas más de ciudadanos. Gracias.

      Eliminar
  2. y libre de pintadas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los restos que se ven sobre el mármol, ha debido de tener (o tiene aún) un tratamiento anti-marranadas.

      Eliminar
  3. la verdad es que co el aparcamiento de delante hace que se pierda la obra. y sí pasas por la misma acera al estar tan cerca los árboles no te dejan ver el bosque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y no recuerdo haberlo visto iluminado por la noche, pero seguro que gana mucho.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.