lunes, 7 de octubre de 2013

SARITA MONTIEL EN LA LONJA

El pasado 8 de abril, se fue de este mundo Sara Montiel y nos dejó una carrera artística que tenía de todo: películas, revistas musicales, canciones, programas y series de tv, exclusivas del corazón, etc,etc... aunque todo se puede resumir en una sola palabra : Ella. Y desde luego todo empezó con el cine y con su primer gran éxito en España después de muchas otras películas en América: El último cuplé, en 1957, película sobre la que hay un sinfín de anécdotas y circunstancias particulares, desde que se rodó casi sin presupuesto, con algunos vestidos hechos de papel y sin confianza alguna para su éxito, hasta la demanda que puso un aristócrata ruso por sentirse identificado en uno de los papeles y que supuso una semana de secuestro de la cinta. 
Tengo que confesar que no  aguanto ver una película de Sarita entera, solo trocitos, porque ver todo un ejercicio de "sariteo" era insoportable, las películas son una pesadez, lo único que se salva son muchos de los números musicales, por lo que estoy infinitamente agradecido a Youtube que me permite degustar de vez en cuando aquellos fragmentos donde canta o donde por ejemplo Sarita va recorriendo las supuestas calles de Casablanca, cuando en realidad es La Explanada o la calle Jorge Juan.
Pero lo interesante es que la tenemos aquí, aunque por pocos días. En la Lonja del Pescado con "UNA EXPOSICIÓN DE CINE 2" y que si no se prorroga, tiene prevista su clausura para el domingo 13. Y tiene dedicada una sala entera, con los "affiches" originales de sus películas y muuchas más fotos de ella sola y con muchos famosos. Yo he escogido estas 10 aunque ya os digo que hay muchos más carteles de estas mismas pelis y de otras.
 1957
 1958
 1959
Maniquí de "El último tango", 1960. O como pasar de ser sirvienta a estrella.
 1961
Rumba chamelona de "La reina del Chantecler" de 1962. Vendiendo loros que hablan más que una mujer.
 1963
Ave María no morro de "Samba" 1965. En el vídeo nos enseña su habilidad para subir con taconasos por los senderos de las favelas de Río de Janeiro (bueno, la verdad es que tropieza).

Frenesí de "Tuset Street" 1968. Sara en plan ye-yé.
Espero que os haya gustado la selección de carteles y de vídeos, había muchos más, pero hay que elegir...

6 comentarios:

  1. mencantan los pelucones rubios de las coristas del final.

    ResponderEliminar
  2. magnífico reportaje y aún mejor el reconocimiento a esa no muy admirada artista en el mundo actual. Grandes y extraordinarios recuerdos. Gracias, Paco Paco y, ah, la música ya forma parte de nuestra vida, bueno, la de algunos. Por cierto, Tuset Street era mi sala favorita en los 60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es el problema: que se queda en la retina los últimos años donde a pesar de mantenerse guapa, no es lo mismo que cuando era más joven que era toda un bellezón y no se tiene en cuanta su trabajo anterior.

      Eliminar
  3. Extraordinari@ recopilación!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.