martes, 15 de octubre de 2013

CALLE MALDONADO: LAS RAYAS Y LAS GUIRNALDAS

Allá por el mes de marzo, nos enteramos que las escaleras que unen la calle Maldonado con la Plaza del Puente (enfrentadas a a calle de Las Monjas) iban a ser decoradas con un mural "low cost". Bueno, ese "cost" eran 11.000 euros de los que 4.000 eran para pintura y el resto para poner los andamios y masillar las paredes. Y se ha hecho bajo diseño del artista alcoyano Ferrán Gisbert, siendo una actuación de la Concejalía de Imagen Urbana y que según ESTE ARTÍCULO se pretende con esta actuación, dar "identidad y vivacidad a la zona".
Bien, hasta ahí todo normal, discutible o no, pero normal. El problema es que todo eso queda en agua de borrajas cuando a continuación vemos el panorama de nuestro casco antiguo lleno de ruinas, casas en mal estado y todo lo demás, particulares o no, pero donde Ayuntamiento puede actuar obligando a los propietarios a rehabilitar las casas o construir en los solares. Pero es que además está el problema de los cables, esas "guirnaldas" que penden sobre nuestras cabezas y reptan por las fachadas. Y lo más gracioso del caso es que no son legales, porque según la normativa existente, los cables de suministro eléctrico, tienen que ir subterráneos, nunca por fachada y desde luego no pueden cruzar las calles al aire, ni los de Iberdrola, ni los de las compañías telefónicas ¿tienen permiso? y en ese caso: ¿quién se lo ha dado?
Hasta que eso no se meta en la cabeza de nuestros gobernantes, el barrio estará hecho una pena, aunque intenten maquillarlo, disfrazarlo y lo pinten de colorines.
 Estado final.
 Estado anterior.



Vistas parciales.
 Preciosos cables adornan el conjunto.
No lejos de las escaleras, están estos "bonitos" adornos que pueden servir como ejemplo de lo dicho en el artículo
Restos de la Torre de la Pólvora (gracias a Rafa y Alfredo por la información) y actual estado.

Y puesto que hablamos de una escalera, pondremos la presentación de un programa que TVE, emitió allá por los 60, donde se usó casi por primera vez el play-back y en el que actores cantaban las canciones de moda entonces...



12 comentarios:

  1. Si no hay ascensor me temo que no podré subir hasta arriba, Paco Paco. En cuanto a,lo de los cables, por mi experiencia sufrida durante muchos añosn de Constructor, primero, y de Promotor Inmobiliario, después, parece que solo se entierran cuando hay OBRA NUEVA siendo el coste de soterrarlos por cuenta del Promotor. Iberdrola y Telefónica ... ni un duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la escalera se puede ver efectivamente desde la calle Maldonado que sli es accesible con coche y luego, la vista de la penúltima desde la plaza del Puente que también lo es. Lo que ya no sé es como está el acceso en general de vehículos al casco antiguo, creo que está restringido a residentes. Y controlados por cámaras que multan...Sí, las compañía siempre cargan con las obras al cliente.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Qué moderno era todo! (hasta la propia existencia de la tv).

      Eliminar
  3. Este diseño es poco apto para algunos tipos de epilepsia, y no lo digo en absoluto en broma. El artículo, magnífico, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me dejas de piedra, o sabía que pudiera tener inconvenientes tan serios. Gracias.

      Eliminar
  4. Es un pijama, puede que sea un mensaje subliminal para los que están de marxa por el Barrio se vayan a la piltra, que hay que descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque he leído deprisa, pero creía que te ibas a referir a otro famoso fijama que está muy de moda actualmente :P

      Eliminar
  5. Parece como si fuese una sola pared y no existieran las escaleras, a alguno de los de marxa se va a preguntar qué narices le han puesto en la copa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado ese efecto en la foto, pero solo se logra coincidir alguna de las rayas, luego se van superponiendo, pero si hubiera posibilidad de verlo desde más lejos, igual pasaba lo que dices con todas ellas.

      Eliminar
  6. Ah, y a mí personalmente me recuerda a las plastidecor.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.