sábado, 28 de septiembre de 2013

UN "GUARDIOLA" MODERNO

Quien siga este blog sabe ya a que Guardiola me refiero, naturalmente es a D.Juan Guardiola Gaya, insigne arquitecto fallecido en 2005 y de cuya obra tenemos muchos ejemplos en Alicante y provincia. Y también es cierto que todos los que compartimos la admiración por su trabajo, conocemos las abundantes características comunes en los materiales y diseño de su fachadas. Algunas de estas peculiaridades han ido evolucionando en el tiempo, pero ¿quién no recuerda las más famosas? sus antepechos y barandillas metálicas de las terrazas, el azulejo sevillano o el de la Bisbal, el mármol de Carrara o las famosas puertas de madera maciza "arabizantes" (por cierto cada vez quedan menos, los propietarios las suelen cambiar por otras de forja en serie) son alguna de ellas, pero desde luego no esperaba encontrar una decoración de un zaguán como la que vi el otro día.
Se trata del situado en el edificio "Safimavi",  fechado en 2002 (ambos datos proporcionados por el Catastro), situado entre medianeras en el Raval Roig, en la C/Virgen del Socorro 31 y que realmente solo conserva como sello "made in Guardiola" la puerta de entrada, con un dibujo muy similar al que introdujo en sus obras en la sucursal del Banco Exterior de la Plaza de los Luceros 15, ya desaparecida.
Como curiosidad, la edificación está situada en un grupo de 4 obras del mismo arquitecto fechadas desde 1969 al 2002.

 Fachada del edificio
Puerta de entrada con un elaborado diseño que D.Juan introdujo en sus obras en 1980, en la sucursal del Banco Exterior de la plaza de Los Luceros 15 (hoy desaparecida). La piedra vista, el hormigón y el pavés toman el protagonismo en la planta baja y entreplanta.


Sorprendente e impactante juego de volúmenes y colores que decora la portería de manera muy personal y que respeta la máxima (ignorada por muchos profesionales) de que cada cambio de color se tiene que hacer en un plano distinto, nunca al mismo nivel.
Cuatro obras contiguas de D. Juan Guardiola Gaya en ese tramo de Virgen del Socorro. Por orden de numeración de la calle: nº27 (1973), nº 29 (1969), nº 31 (2002) y nº 33 (1987).
Y un año antes de acabarse esta obra, triunfaba ¡y de qué manera! una obra del dúo danés Safri Duo que con su Played  a live, tuvo un resonante éxito...

2 comentarios:

  1. Justo en el edificio de al lado, el que que tiene una especie de cuchilla de Bulldozer blanco en las barandillas, viví durante tres años, Paco Paco, También, como bien dices, era de Guardiola. Un extraordinario arquitecto.
    La música de safri Duo ... un diez o un once. Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al edificio Yurimia. Yo creo que esos antepechos blancos, tenían antes una especie de azulejo blanco en relieve (no era gresite, sino azulejo; creo que recuerdo que era recta ngular, pero no sé...). Aquí tienes la firma del Yurimia: http://luminososeiluminados.blogspot.com.es/2013/09/yurimia.html

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.