domingo, 22 de septiembre de 2013

LAS BICICLETAS SON PARA TODO EL AÑO

Aunque la frase más conocida es que son para el verano, frase que proviene del título de una famosa obra de teatro (y después película) que escribió Fernando Fernán Gómez y que se estrenó en Madrid el 24  de abril de 1982 y que lleva ese título: "Las bicicletas son para el verano"  que nos relata los avatares de una familia madrileña durante la Guerra. Por otra parte, hoy 22 de septiembre, se acaba oficialmente el verano de 2013 y además se celebra el "Día internacional sin coches" (denominación aproximada). Con lo cual esta entrada sirve de homenaje a todos: al gran Fernando Fernán Gómez, al verano que nos deja algo más tranquilos, a la celebración de la fecha...
Y desde luego apostillar que en Alicante las bicicletas son para gran parte del año...
Os dejo con la secuencia del chico éste, que va bajando las escaleras del Raval Roig rumbo a la pasarela con su bici.




Al elegir música apuesto por un vals llamado "Les bicyclettes de Belsize"  y que nos cantaban en los años 60 tanto el cantante británico (nacido en India) Engelbert Humperdinck como la francesa de potente voz Mireille Mathieu y que pueden escuchar vds si pulsan en el nombre de los cantantes.

11 comentarios:

  1. Magnífico reportaje, mensaje-consejo y +++++ música.
    Feliz día, EKK.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las bicicletas son para todo el año, y no sólo gran parte, en ciudades con un clima tan benigno como Alicante. En la bicicleteada que hubo el sábado 21 hasta la OAMI, para reivindicar la construcción de un carril-bici o algún espacio segregado (que sólo existe hasta el puente peatonal de San Gabriel) habái de todo, desde simples bicis convencionales, hasta plegables de distinto tipo e incluso con apoyo eléctrico.
    Claro que cuando miras cuánta gente convocó un paseo similar en Valencia para el mismo sábado (por la Semana Europea de la Movilidad), te parece que a la de Alicante no fue nadie. Y eso que demográficamente no es mucho más del doble de población, aunque sí es una ciudad que promueve desde hace más tiempo el ciclismo.
    Ojalá decidan pronto el cambio a 30 km/h para las calzadas urbanas (al menos en centro y aledaños) así los ciclistas de acera se deciden a bajar a la calzada, porque entre los timoratos y los impertinentes que juegan a la bici-slalom con los peatones, ya pasará un atropello de abuela en cualquier momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque Valencia es totalmente llana, eso hace que sea más fácil ir en bicicleta por toda la ciudad. Aquí tenemos demasiadas cuestas :)

      Eliminar
    2. Cierto, EKK. Yo viví en Valencia durante siete años y lo más chocante, para mi, fue ver como se dejaban los coches en doble fila y sin el freno. Dices bien, ciudad plana.

      Eliminar
  3. Creo que todo es cuestión de costumbres. Hoy día es habitual que las bicicletas tengan marchas que cualqueir ciclista entrenado puede aprovechar para resolver las cuestas normales. Hasta la OAMI hay muchos cambios de rasante que se notan mucho más en bici que en coche. Pues dándole a los cambios lo resuelves... Incluso hay más ciclistas en proporción en cualquier ciudad del País Vasco que en Valencia.
    Yo veo bien que se promueva el uso de la bicicleta, porque al poder llevarla en el tram y en cercanías sin objeciones, se pueden organizar paseos y recorridos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. No había visto esto de la bicicleta , pues he estado un mes y pico fuera y no me he conectado . Ya me diréis que hace por la pasarela un ciclista , si por desgracia te atropella te lo cubre el seguro (suponiendo que lo tenga) ? Pues no , por no ir por donde tiene que ir circulando el seguro no se haría cargo . Otra los impuestos que deberían de pagar por tener un vehículo y al mismo tiempo que se sepa de quien es para estar identificado , si se diera a la fuga y abandonase la bici se sabría a quien pertenece . No tiene el Ayuntamiento tanto déficit ......... pues otro impuesto que nos viene muy bien a todos , y yo ya pago los míos para tener entre otras cosas buenas aceras cosa que no pasa siempre .Yo camino a diario 14 ó 15 km , si me encuentro con 10 bicis están a punto de atropellarme las diez , y mas si es de noche , la mayoría no llevan luces ni delante ni detrás van por las aceras sin respetar nada ni a nadie , si hay carril en un tanto por cien muy elevado no van por el , si les llamas la atención se molestan , ya le he dicho a varios que vayan por donde van los coches y que les atropellen a ellos en vez de ellos a mi , en definitiva que a la mayoría les detesto . Del

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, pero también no son todos. El chico éste de las fotos iba muy despacio (por lo menos cuando yo lo ví). Además si no estoy confundido si no hay carril en la acera, tienen que ir por la calzada y bien señalizados (eso siempre). A mí también me ha pasado, sobre todo cuando vienen por tu espalda y por lo que sea puedes cambiar de dirección o extender un brazo y no ves que viene uno lanzao y las consecuencias pueden ser muy malas...

      Eliminar
    2. A mi, en los últimos tres años, me han dado cuatro golpes y dos acabé en el suelo. Uno en el Postiguet, cerca de ahí, de la pasarela, y los otros tres en Playa San Juan

      Eliminar
    3. Pues vaya, que mal. Espero que no te hicieras mucho daño, aunque el susto no te lo quita nadie.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.