sábado, 14 de septiembre de 2013

EL RELOJ DE LA TORRE PROVINCIAL* FUNCIONA OTRA VEZ...

Me atrevería a decir que es un icono de los alicantinos y lo echábamos de menos, porque ha estado mucho tiempo mudo, sin informarnos sobre todo de la hora y de la temperatura, porque la humedad relativa, la verdad es que es un dato que no se mira demasiado (aunque se note en nuestro organismo y mucho).
Éste es el segundo reloj que existe en el lugar, el primero lo puso la Caja de Ahorros Provincial en los últimos años 70, era más apaisado e indicaba solo la hora y la temperatura. En la imagen de bajo, vemos la Rambla en 1979 y el ahora edificio Prop (para mí siempre será "La Torre Provincial" y por eso le he puesto el asterisco arriba, en el título) con el primitivo reloj.
En el año 2000, la Generalitat Valenciana, le compró el edificio a la CAM e hizo una reforma integral del mismo, poniendo más ascensores, escaleras de emergencia y cambiando elementos originales de la fachada. La reforma trajo como consecuencia el cambio de reloj al actual.
 Ya está en funcionamiento.
 La Rambla en 1979 con el primitivo reloj. La verdad es que casi parecía Broadway con tanto letrero luminoso.

 En estas dos imágenes de 1960, el edificio está solo y aún sin el reloj.

Temperatura y humedad.
Hay muchas canciones que podría haber puesto para acompañar la entrada, el tiempo, los relojes y el calor han dado para mucho en la música, pero me he decidido por este bonito tema de Ana Belén...
Si queréis saber algo más sobre la Torre Provincial, "AQUÍ" tenéis un artículo muy interesante.
Las fotos de época, tienen diversas procedencias.



10 comentarios:

  1. Ahora sólo falta que le quiten esas mallas amarillas de coger olivas. ¿Rehabilitado hace menos de quince años y ya hay riesgo de que se desprenda parte del aplacado? Vamos hombre.
    Estupenda foto ésa en la que sale la torre recién construida, sola y a color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que todo puede ser susceptible de empeorar, sin ir más lejos, la de la Cámara de Comercio hace mucho menos y ya está hecha unos zorros...

      Eliminar
  2. Broadwayy? juaaaaa........

    ResponderEliminar
  3. Genial, EKK. El domingo pasé por la Explanada y no me di cuenta. Todo un símbolo. Mi querida Maribel se va a poner contentísima, si, siempre que pasamos ..... "qué pena, ya no hay reloj"
    Ana Belén, como siempre, EKK, es de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado demasiado tiempo en reparación. Y lo asombroso es que lo hayan arreglado (tal como está la cosa...).

      Eliminar
  4. Así que a finales de los '70 Air France tenía oficina (y supongo, aviones) en Alicante. No sabía tampoco que la Generalitat compró el edificio hace tan poco, relativamente. Pregunta: En la primera foto en blanco y negro (de los '60) ¿las personas van caminando sobre el adoquinado (la calzada)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si tenía aviones en línea regular o no en esa fecha, supongo que sí, que aunque sea 3 a la semana, los había. También recuerdo una sucursal (muy pequeñita) de la BEA en la Explanada (seguramente gestionada por los Lamaignère). Pues parece que vayan por la acera que era muy ancha en esa parte. De todas formas no me extrañaría que fueran por la calzada, yo creo que la parte superior de la Rambla, aún estaba sin asfaltar (aunque le faltaba poco):

      Eliminar
  5. fotos antiguas y modernas

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.