martes, 27 de agosto de 2013

LA "NUEVA" CALLE QUINTANA

No es nueva pero lo parece, así de bien ha quedado la calle Quintana ( con el "Poeta" delante oficialmente y para los redichos). Porque resulta que esta tranquila calle paralela a Alfonso el Sabio se ha reurbanizado con el llamado "Plan de Acción Comercial PAC Lucentum" por un importe presupuestado de 328.000 €. La presentación de las Concejalías de Comercio y mercados e Imagen Urbana a los famosos "vecinos y comerciantes" se hizo hace ya más de un año y ya ha dado sus frutos.
¿Y el resultado? pues creo que bueno, se nota que quien lo ha proyectado ha entendido por fin que se necesitan árboles en esta ciudad que se achicharra bajo un sol abrasador durante 6 meses al año y se han plantado unos 34 ejemplares de "Bahuinias" distribuidos según la longitud de las manzanas (2 en las pequeñas, 3 en las medianas y 4 en las grandes) y en la anchura de las calles trasversales (2 en García Morato y Campos Vassallo y 4 en el resto). Porque la mejor baza de esta obra ha sido que se ha ampliado la actuación, adentrándose unos metros en las calles perpendiculares. Se han ensanchado las aceras y en los chaflanes se han puesto banquitos, papeleras y...las jardineras polémicas. Y digo polémicas porque lo son en Reyes Católicos (donde no hubo manera de que pusieran arbolado, no quisieron) donde la vegetación que tienen, hace un efecto pantalla e impide la visión correcta de los cruces por los coches. 
Aparte de que hay algunas voces que cuestionan la poca idoneidad de ese pavimento de aceras que se está extendiendo en todas las nuevas obras, hay otras pequeñas pegas solucionables. La primera son las propias jardineras, que a día de hoy presentan la lamentable situación que se ve en las fotos, llenas de hierbajos, así que supongo que el ajardinamiento se ha previsto para otra fase. La segunda es la poca distancia que hay en algunos alcorques entre el bordillo y el tronco del árbol y al retroceder los vehículos al aparcar, chocan con él con lo cual hay alguno que ya está inclinado. La solución son unos bolardos a cada lado o recrecer los bordillos...
Vista desde su vecino más ilustre: el Mercado Central.
Día de mercadillo en los años 70. Junto con Velázquez y Calderón, fueron los precursores de la añorada "boutique de Campoamor" que ahora está en la C/Teulada. Gentileza de Paco Rodríguez Valderrama.




Algunas vistas de las obras en diferentes periodos y plan de fases de actuación.
 Cuando la calle no es muy ancha y la acera tampoco, se encuentra sitio para el árbol en la banda de aparcamiento. Como debe ser y  además en la acera correcta.
Este árbol ya ha sufrido la consecuencia del choque de algún vehículo despistado. La solución es sencilla: poner un par de bolardos (que seguro que en los almacenes municipales los hay en cantidad) a cada lado, así no chocarán nunca más.



Se han puesto jardineras en todos los cruces de las transversales, excepto en dos chaflanes de García Morato. De momento con estos "hierbajos autóctonos".
Vista de la última manzana, al final de la calle.
Y puesto que todo ésto se ha hecho para embellecer la calle y para reactivar el comercio de la zona, qué mejor canción que "La lista de la compra" de La Cabra Mecánica y de María Jiménez, exitazo del año 2000...


15 comentarios:

  1. Supose que haureu notat que la ciclovia acaba allí mateix, que t'estampes contra el Mercat Central, vaja. Abans pujava per la costera que hi ha per als carrets, passava per davant de la porta del mercat i enganxava amb Vicente Inglada. Ara està esborrat.
    Se m'ocorre que, ja que han mig peatonalitzat (sic) el carrer Balmes, el podrien seguir per allí des de Capità Segarra i que anara a parar a Calderon/Inglada.
    Ja sé que el meu comentari té poc a vore amb el carrer Quintana, però "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...". Doncs això. Bon dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bé que has fet. No m'he adonat de la cosa, però a vore si pase per alli i faig una fotet i reclamem a vore si fan cas. Bona vesprà!

      Eliminar
    2. La ciclovía "pintada" es una circunstancia casual. Si eres ciclista habitual, sabes que puedes circular por cualquier calzada como un vehículo más.
      Es de esperar que en Alicante (y otras ciudades del territorio) se aplique la normativa sugerida de un límite de 30 km/h en entorno urbano, con lo que ya no haría falta pintar ciclovías en las calzadas.

      Eliminar
    3. Ho sé, Daniel K, però a mi em dóna seguretat...
      Gràcies Paco Paco.

      Eliminar
  2. Me gusta, Alacantí lo que han hecho y el artículo.
    Por poner pegas, diría que no me gusta que los finales de aparcamiento acaben en pico. Un achaflanado, mas o menos grande, simplifica el dolor que esos picos provocan a las ruedas de los vehículos. La foto del mercadillo, impagable y la cabra mecánica es ++++++++++++.
    Feliz noche, Alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás hubiera sido rizar el rizo y el último bordillo lo podían haber redondeado. No lo han pensado. Gracias Enrique.

      Eliminar
  3. Ha quedado estupenda , ya era hora que le dieran un cambio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si y además cuando se tiene voluntad de poner árboles, poco importa que la calle no sea tan ancha. Cuando crezcan será más bonita aún.

      Eliminar
  4. Buen artículo, pero matizar dos cosas o tres cosillas, ya que vivo muy cerca de la citada calle:

    - Se han eliminado los aparcamientos para bicicletas, los cuales colocaron poco tiempo antes de hacer la obra y no se han recuperado, seria ideal colocar uno a cada lado de los alcorques y así también funcionarían como protectores de los árboles y quizá evitarían que los conductores perezosos sacasen el coche invadiendo el alcorque.

    - Los árboles plantados no son el llamado árbol del amor (Cercis siliquastrum), son Bahuinias!!! Más Bahuinias!!! como en la nueva zona peatonal del mercado, o la rambla (ya me explayé en otra entrada sobre ellas...)

    - También comentas que las jardineras se habían dejado para ajardinar en un futuro, siento decir que ya están ajardinadas se ha colocado alguna especie de Atriplex... Se plantaron muy pequeños y han pegado un buen estirón pero la mala hierba ha ganado. Supongo que querrán hacer un seto con el... mala elección... para la zona donde van a estar.

    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho la corrección (i també a Miquel Lizón que m'ho va dir al facebook) ya está rectificado. Y claro la precisión sobre las jardineras, pues también, pero la verdad es que lo que parecía era eso: hierbajos :) Saludos.

      Eliminar
    2. Transcurrido un tiempo prudencial (para las plantas) me parece bien el perfil que va tomando la calle. Basta con pararse en Marvá o P. Iglesias y ver la perspectiva con la línea de árboles.
      Las jardineras de las esquinas, a mi criteiro, tienen la vegetaci´`on adecuada. Ejemplares autóctonos, que no sufren los picos de calor y mientras sea vea abundante y verde, ya alegra la vista.
      Espero que NUNCA, NUNCA, se le ocurra a nadie del Ayuntamiento ponerles esas "florecillas castedianas" que son color para hoy y marchitas para mañana, por no ser de la zona.
      En suma, me gusta el perfil verde "dominante" de las jardineras, me gusta cómo evolucionan las Bahuinias (no sabía su nombre pero su copa es densa, me gusta). Y me gusta el mayor ancho de aceras, acercándose a como deberían ser todas las aceras, hoy día que además de carros de compra, comienzan a proliferar las sillas de ruedas y la gente caminando con bastón (que a muchos no les parecerá, pero necesitan más ancho de acera). Además de una mejor relación con los comercios de la zona.

      Eliminar
    3. Pues en cuanto se le ocurra al ayuntamiento arrancar la mala hierba ya nos podemos ir olvidando del verde, ya que la planta colocada es de color azul grisáceo.... será para que combine con las aceras...

      Eliminar
    4. Entonces, ¿lo que hay plantado (hierbas invasoras aparte) es el mismo seto que hay en la puerta principal del Teatro idem?.

      Eliminar
    5. Combinado con otras cosas no está mal, solo es un poco triste. Creo que hay otros muchos setos (que seguro que JAV podría enumerar) que no son tan altos como lso de Reyes Católicos y que podrían dar buen resutlado. Se me ocurre los que plantaron en las medianas de la Gran Vía de Benisaudet (por ejemplo) aunque no sé si son muy costosos de conservar.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.