jueves, 8 de agosto de 2013

EL ENSANCHE 5: EL EDIFICIO LORING

Sobre el Ensanche de la ciudad de Alicante, su evolución y de la sustitución de las grandes industrias por viviendas, ya he hablado en artículos anteriores que relaciono al final del todo. 
Esta vez le toca el turno a un edificio levantado en 1980  y grande por sus dimensiones en planta, algo inusual en nuestra ciudad donde las parcelas suelen ser bastante pequeñas. Ocupa un solar de 2776 m2 entre las avenidas de Loring y Eusebio Sempere (antes Padre Vendrell) y la calle Profesor Manuel Sala. Constaba en proyecto de 105 viviendas, varios locales comerciales y oficinas y 2 plantas de aparcamiento uno para propietarios particulares y otro público. Entre los propietarios, está la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación que es dueña de 2.851 m2 en planta baja y también un módulo de lo que estaba inicialmente destinado a viviendas.
De estética brutalista, con una fachada realizada totalmente en hormigón blanco y con unas grandes jardineras en los voladizos, que son las protagonistas absolutas del conjunto (no obstante ocupan más de 1 km de longitud) hacen que sea una de las obras más vistosas de Juan Antonio García Solera, si bien las tortuosas distribuciones de las viviendas (de generosas proporciones y grandes terrazas) pecan de muchos de los defectos que el autor solía proyectar en sus obras. Entre otras cosas y como siempre, el acceder a 2 dormitorios y un baño a través del salón (que eso sí, es muy grande).
 Estado actual del edificio.


 Folleto promocional de la venta de viviendas. Aunque nos parezcan de risa los precios, entonces eran muy caros.
Plano de distribución de planta de viviendas. Del libro Juan Antonio García Solera 1953-2003
Vista de Eusebio Sempere en 1978 (aprox). El edificio Lidersol está aún en construcción y a su ado los solares para futuras promociones. Foto gentileza de Paco Rodríguez Valderrama.



El tiempo afecta a todos y a este edificio también. El deterioro alcanza siempre a las partes más débiles y más expuestas a la interperie y en este caso, además de la suciedad general de la fachada, las jardineras que jalonan toda su longitud y alturas, habían sido la más afectadas por la patología. Se habían desprendido las capas externas del hormigón y las armaduras estaban en muchos casos a la vista. Y en 2011 se procedió a rehabilitar la fachada.


Lo peor del caso es que apenas 2 años después de la intervención en las fachadas, una de ellas vuelve a presentar el aspecto que se ve en las fotos: como si no se hubiera hecho nada. Fotografás actuales, de agosto de 2013.

Vistas actuales de las fachadas.

Edificio de la C/Santa Cruz de Marcenado de Madrid. ¿a que se parecen? bueno, me refiero a la parte de obra: hormigón blanco, jardineras longitudinales, etc...una gran diferencia: la exuberante vegetación contrasta enormemente con la "manía" (por lo visto) que no solo en este edificio sino en la ciudad en general se le tiene a todo lo verde. En este caso no hay plantado ni un  solo metro de los 1.300 que tienen estas jardineras.



Detalles y fachada de Eusebio Sempere.
Y la música la va a poner una de esas canciones que siempre gustó a todo amante del buen gusto, del glamour y del savoir-faire, por lo melódica, lo elegante, fisna y buaaag!! (odiosa jaja)
Este artículo es el nº 31 de "Como nuevo"
Otras entradas relacionadas:


3 comentarios:

  1. Precioso edificio, Alacantí, como todos los de García Solera se contrapone su magnífica fachada con lo peor de su estilo, la distribución interior.
    la música es +++++++++++++++, como tú dices: de esas canciones que siempre gustó a todo amante del buen gusto, del glamour y del savoir-faire

    ResponderEliminar
  2. Me comunican que la fase en la que están los desperfectos de los que hablo en el artículo (que es verdad que están localizados en un sector concreto de la fachada en la fachada de Profesor manuel Sala 4), se hizo por una empresa distinta a la del resto de la fachada que no presenta ningún problema. De hecho, parece ser que la comunidad está en pleitos con la primera empresa que hizo ese sector que ahora está deteriorado

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.