martes, 13 de agosto de 2013

CUATRO PEQUEÑAS JOYAS SE ACICALAN

No son la Casa Carbonell pero son muy bonitas y ojalá conserváramos muchas más de las que había. Unas están más adornadas, otras menos, pero todas tienen su encanto y todas han remozado su fachada. Bien es verdad que a mí me gusta más cuando se realizan obras en todo el edificio y se mejora también su interior, pero bueno, estos son unos pequeños pasos adelante en su pervivencia, porque sinceramente: en el caso de César Elguezábal 29 y en el de Pozo 36, no lo veía muy claro; estaban en tan mal estado que estoy convencido de que si la burbuja no hubiera estallado, no estarían ya con nosotros. Creo que lo mejor es que veamos las imágenes...

 Calderón de la Barca 36. Estado anterior y actual. El edificio tuvo una importante remodelación interior hace unos años. Ahora se ha repintado y cambiado el color de la fachada.
Forma un conjunto muy bonito con su vecino y colindante de la Horchatería Azul.

 C/César Elguezábal 29. Como se puede comprobar, la fachada estaba bastante estropeada aunque el edificio no estaba abandonado, tiene viviendas habitadas. En sus bajos tuvo una sucursal de El Vallés y ahora hay una lavandería de autoservicio (que quizás haya sido el revulsivo para pintar la fachada).


Estados anterior y actual de la fachada.





C/Díaz Moreu 30. Edificio fechado en 1955 (aprox) y muy al gusto de la época. Fachada totalmente simétrica y con los símbolos oportunos de calidad (y riqueza) en la fachada: molduras, cornisas, pilastras, rejería en las ventanas y puerta de entrada.

C/del Pozo 36-Empecinado 17-Trafalgar 33. Aunque exteriromente parezca que sean dos edificios, es uno solo, pero con dos fachadas totalmente distintas. En la planta baja de la C/del Pozo, estuvo durante muchos años la Academia Luis Vives. En las fotos se observa la evolución del deterioro: en la segunda ya está tapiada la puerta para evitar okupas.


En realidad aún falta finalizar las obras, pero se puede apreciar el cambio sufrido (aunque bien es cierto que con alteraciones de colores originales).
Y para amenizar el cotarro con una canción, pues pondremos una que caaasi se ajusta a la historia y es la famosa Tres veces guapa de Jorge Sepúlveda. Y digo casi porque no he encontrado una que diga cuatro veces guapa. En lo que si coincide es en una media aritmética (más o menos) de las edades de las casas. Bueno, también tengo que señalar que el famoso "guapa, guapa y guapa" del que tanto se ha hablado aquí en Alicante procede de esta canción...
Artículo señalado con el 32 de la serie "Como nuevas..."

2 comentarios:

  1. Magnífico reportaje, Alacantí y magnífica la labor de reconstrucción de sus propietarios.
    El guapa3, solo la había oído por Manolo Escobar, esta es magnífica, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo que me toca. Pues buscando la canción en goear, me he encontrado al menos con 5 versiones, 2 de Jorge Sepúlveda, otras 2 de Manolo escobar y otra de Pepe Blanco, con la particularidad de que ¡todas eran la misma!. La voz no era desde luego la de Escobar y Pepe Blanco cantaba más "chulesco", así que he puesto la que tenía el cantante correcto: Jorge Sepúlveda que además fue el que la hizo famosa.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.