martes, 16 de julio de 2013

FRANCISCO ALBERT: EL BARRIO MULTICOLOR*

Casi todo el mundo de la zona sur conoce el barrio de Francisco Albert Ferrero, que toma el nombre del promotor de las 6 manzanas situadas en las calles Princesa Mercedes, Profesores Hermanos Muñoz, Benjamín Rodríguez, Ramón Mendizábal, Manuel Suárez y Avda de Aguilera entre el Cuartel de San Fernando y los terrenos de El Botánico. En el centro está la calle Ángel C Carratalá que al parecer y según el proyecto era privada pues figuran unas pérgolas, que no sé si al final llegaron a construirse. Con 700 viviendas y una multitud de locales concentrados en las calles central y perimetrales, empezó a edificarse en 1959 según varios proyectos consecutivos  de Miguel López que se iban levantando según las ventas de las viviendas.
Como siempre, el tiempo es inexorable con todo y con todos y hacía falta una pasadita de pintura a esas fachadas, que en un principio eran totalmente blancas, excepto los fondos de las terrazas que eran de color almagra. Pero si difícil es poner de acuerdo a los 10 vecinos de una escalera, imaginense ustedes a más de 700 propietarios, así que cada uno se ha puesto manos a la obra y el resultado parcial (porque no todos han rehabilitado las fachadas) ha sido el que muestran las fotos: una muestra variopinta de combinaciones de colores con total libertad. Desde luego es el caso de grandes promociones donde la total disparidad de criterios y colorines ha sido más evidente (ya veremos otros casos en que no ha sido así).
Al respecto, tengo que decir y a pesar de que no me gusta que se desvirtuen las fachadas originales, que no me disgustaría si hubiera sido una cosa planificada y de forma conjunta. Hasta podría quedar bonito como las famosas fachadas sobre el Amadorio de la Vila o el barrio de la Boca argentino, ejemplos a los que recurro porque nuestro casco antiguo también era así, pero ya no existe ese cromatismo...
Vista general


Planos de proyecto de 1959-60.AMA.
Publicidad de la venta de viviendas.







Una amplia paleta de colores.¡Incluso hay quien ha pintado con los tonos originales!
* Artículo perteneciente a "Como nuevas" y sería el nº 30...
Y en aquella época Lola Flores era una figura como ahora mismo no nos podemos ni imaginar (se cuenta que en la inauguración del Gallo Rojo, había tanta gente que quería acceder, que acabaron derribando la pared de entrada) y nos cantaba esta canción: "Torbellino de colores" .


2 comentarios:

  1. MAGNÍFICO REPORTAJE, EKK. AHÍ TENÍAMOS UNA GRAN AMIGA QUE YA SE NOS FUE. SON CASAS SENCILLAS, BIEN DISTRIBUIDAS Y SUFICIENTEMENTE RESULTONAS PARA LO QUE SE PRETENDÍA DE ELLAS. SIN LUJOS PERO HABITABLES. UN MODELO DE DISEÑO A COPIAR Y MEJORAR, CLARO, TODOS LO HICIMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, aunque tienen una pega bastante grande y es la falta de ascensor (lujo casi asiático en aquellos momentos) y lo que es peor: muy difícil (por no decir imposible) ponerlo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.