sábado, 6 de julio de 2013

APARCAMIENTOS INVISIBLES CATASTRALMENTE: ¿SE PAGA EL IBI?

Ante todo decir que yo no pongo en duda que en el caso que voy a exponer se pague el IBI (la "Contribución", vamos) si es que se tiene que pagar en estos casos. Lo único que digo es que esos inmuebles son invisibles en la página del Catastro ( consultar AQUÍ ) que es de donde se toman los datos para aplicar los ayuntamientos los coeficientes oportunos para cobrarlo y que es una página de acceso público y en el que figura absolutamente todo lo construido (incluso las iglesias, los edificios municipales y públicos, etc...). Y si no figuran en los planos catastrales de la ciudad de Alicante, debe ser por algo: un error, un olvido, porque no tienen que figurar o por otra causa que no acierto a comprender. Igual están en alguna cartografía oculta al público (ignoro si eso existe).
Me estoy refiriendo a los aparcamientos subterráneos que están bajo la vía pública y situados en las Avenidas de Alfonso el Sabio (año 1998), Catedrático Soler y en la calle Hermanos López de Osaba (ambos del año 2007), todos ellos concesión de Civica como pone EN SU PÁGINA donde además figuran el número de plazas, la extensión y los servicios de que dispone cada uno.
Claro, la duda que me asaltó es si es que ese tipo de inmuebles (porque es lo que son) al estar bajo la vía pública y bajo un régimen especial de concesión por un número determinado de años (después del que vuelven a ser propiedad municipal, tal y como ha ocurrido recientemente con el más antiguo de todos, el de La Muntanyeta) pues igual no tenían obligación de aparecer en la Cartografía del Catastro donde si pinchas en el lugar que tienen que ocupar, te dice que no hay inmueble alguno, pero claro, resulta que los otros sí, tanto el de la Muntanyeta, Plaza de San Cristóbal como el de Maisonnave, aparecen gráficamente y con sus datos catastrales. Así que supongo que se tendrán que regir todos por el mismo sistema. También se podría pensar que se tarda su tiempo desde que se edifica y ocupa el local hasta que aparece en la cartografía, pero, en estos casos las fechas ya las he puesto arriba. Igual hay otra causa que yo no sé. 
Bueno, os pongo unas imágenes que ilustran el asunto:

Parking de Alfonso el Sabio, que se extiende actualmente (cambió un acceso cuando se construyó la estación Mercado del Tram) entre la Plaza de Los Luceros y la Rambla. Plano actual del Catastro.
Parking de Catedrático Soler que aproximadamente ocupa el subsuelo de la mitad de la avenida. Plano actual del Catastro.


Parking de Hermanos López de Osaba, situado entre las calles Turina y Vázquez de Mella. Plano actual del Catastro.


Y aquí tenemos 3 capturas de la página del Catastro con los otros 3 aparcamientos en concesión municipal que si aparecen en la Cartografía del Catastro: La Muntanyeta, Plaza de San Cristóbal y Maisonnave. Como se puede apreciar, aparecen en gris que es el color que dicha página asigna a las construcciones bajo rasante.
Banderola que señala el acceso al aparcamiento de López de Osaba.


4 comentarios:

  1. Creada la duda, ahora ya me estoy mordiendo las uñas, Alacantí.

    ResponderEliminar
  2. si l`esglesia no paga l'IBI, como ho va a pagar déu.

    Arturo el moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoome, déu, déu no sé, però faraó desde luego que si!!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.