martes, 11 de junio de 2013

CORREOS

Después de que se abandonara el edificio a su suerte en 1999 y que estuviera cerrado durante 10 años en los que incluso se puso a la venta y se pensó en instalar allí la sede de la UA y creo recordar que una tienda de El Corte Inglés, al final se empezaron las obras de rehabilitación en 2009 y se abrió al púbico el 20 de noviembre de 2011 con el uso que siempre había tenido: oficina de correos.
Desde luego, no es un asunto de actualidad, ya ha pasado más de un año y medio y era totalmente imperdonable que ese edificio no tuviera en este blog el hueco que se merecía. Así que recurrí al buen hacer de mi amigo Diego Escolano que ha hecho las magníficas fotos que os muestro a continuación.
Sobre el edificio, tengo que confesar que es uno de los que más me gustan de todo Alicante, en parte por él mismo y también por el marco incomparable en el que se encuentra en la plaza que quizás sea la más bonita de la ciudad.
Sobre el propio edificio, diremos que fue el proyecto lo hizo Luis Ferrero Llusia, a raíz del concurso convocado por el entonces director general de Correos José Francos Rodríguez en 1916. El 20 de mayo de 1917 se colocó la primera piedra y se inauguró en 1920. En los años 60 se hizo una ampliación que desfiguró gran parte de la fachada a la plaza y que ahora se ha recuperado tal y como era en aquél entonces. La parte interior es absolutamente nueva, puesto que se realizó un vaciado total del edificio ya que se encontraba en mal estado.
 Estado actual del edificio. Foto: Diego Escolano.

 Fotos del edificio y plaza en sus primeros años.


En esta última foto se aprecia perfectamente el cambio de fachada que se llevó a cabo en los años 60.



Diversas fotos de las obras (espero que disculpéis la calidad).










Fotos actuales gentileza de Diego Escolano.
Este artículo lleva el nº 28 de la serie "como nuevas..."
Ignoro la procedencia de las fotos antiguas de color, por lo que si alguien es su autor y quiere que lo nombre, que me lo diga en un comentario o en el correo que figura al margen.
Y hay música, claro que sí y dos por falta de una: primero tenemos a The Box Top con su "The letter" y al gran Elvis Presley que también nos cuenta sus problemas con las cartas en "Return to sender"
Un artículo de Diego Escolano y Paco

9 comentarios:

  1. Y yo te diré, que hasta quisieron hacer un Hotel Boutique¡¡¡ y si, de los más bonitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues mira: de eso no me acordaba. La verdad es que el abandono tan evidente del edificio durante tanto tiempo fue una fuente de preocupación para muchos de nosotros. Gracias!

      Eliminar
  2. La restauración y/o recuperación de este edificio me dio una gran alegría (como a todos supongo), es una maravilla. No todo iban a ser disgustos. Un artículo estupendo, de un edificio que se lo merece, con unas fotos geniales de Diego Escolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Pienso que tuvimos suerte porque si a alguien se lo hubiera antojado derribarlo, o añadirle encima pisos que sobrepasaran la fachaa o lago, ahora estaríamos lamentándolo.

      Eliminar
  3. Ha quedado perfecto, Paco. Como siempre. Así da gusto colaborar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te contestaré porque siempre entramos en un bucle-sinfín jajajaa. Pero gracias a ti, es un honor.

      Eliminar
  4. Las fotos son extraordinarias, Alacantí, como el edificio. Estoy de acuerdo contigo, el edificio es de lo mejor del ladrillo de Alicante. Buena colaboracion, dos genios=exito seguro.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.