miércoles, 29 de mayo de 2013

RAMBLA 12

Tres (sólo tres) edificios casi coetáneos, comparten majestuosidad en la escena alicantina de la Rambla o cercanías. Por una parte, hablamos de la Casa del Ascensor de José Mª Esquerdo, en la Rambla 7 y Portal de Elche de 1903, por otra parte de la Casa de Guillermo Campos Carrera, sita en la Pza del Abad Penalva, edificada en 1908 y cuyos proyectos son del arquitecto Enrique Sánchez Sedeño y por fin la más grande de todas, de la que hoy vamos a ver unas estupendas fotos: la situada en Rambla 12 esquina a C/Mayor 1, que además de ser la más antigua, es la que mayor fachada tiene y con la curiosidad de que fue proyectada por Nadal Cantó, que no poseía título de arquitecto sino que era un maestro de obras. Es de 1902 y su primera propietaria fue Georgina Barrie.
                   
La Rambla en 1914. Detrás de la farola, se atisba el alero de Rambla 19. A la derecha en los bajos del edificio, se encontraba la tienda "La oriental" de García Masanet.

La Rambla en 1930. Ya se había desmontado el paseo central. La fotografía, está hecha desde el antiguo edificio Caturla, cuya puerta modernista se conserva actualmente en Rambla 10. El antiguo Caturla, fue demolido en 1940 para abrir la Rambla al mar.

La Rambla en 1957 casi como la conocemos ahora. En ella está La Ciudad de Roma, Borreguero, Joyería Gomis y bajo de nuestro edificio ya se encuentran ubicados el Banco Popular Español y La Isla de Cuba en la esquina con la C/Mayor. Aún no se ha derribado la Casa Manero y los tranvías bajan hasta la Explanada.
           

En 1949, el arquitecto Miguel López, hace un proyecto para oficina del Banco Popular Español, donde además de diseñar el interior, superpone a la fachada original del edificio, otra de mármol crema que fue demolida en 1980.
             
Fotografía del edificio en 1979. Se observa la fachada superpuesta del banco y además el luminoso que coronaba el edificio (quizás el más grande de la ciudad). El edificio tenía entrada por el cuerpo central. Fotografía del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos.

En 1980, el Banco Popular, como propietario de la finca, decide encargarle al prestigioso arquitecto Alfonso Navarro Guzmán, la demolición del interior de la finca, con tal de conservar la fachada del edificio y el potente alero de remate, que tan importante es en su estética, por la pronunciada línea de sombra que arroja sobre la fachada. Así se hace y se le añade un ático retranqueado por sus cuatro lados, a las fachadas y a las medianeras, al que también se le dota de otro alero similar al existente.
                   
Naturalmente, los años pasan para todos y en el año 2005, la comunidad de propietarios encarga a la arquitecta María Jesús Mora el proyecto de rehabilitación de fachadas, que se ejecuta dos años más tarde y al que pertenece el alzado de la fachada, así como la foto de la esquina:

Detalle de la esquina.


En esta foto, se aprecian la Casa del Ascensor, Rambla 12 y Rambla 10 (Edificio Caturla). Fotos de Carles Vela.


Detalles y fachadas del edificio. Fotografías de Carles Vela
           
Este artículo lo publiqué el día 23 de enero de 2010 en Alicante Vivo. Entonces aún estaba de actualidad la polémica sobre el pretendido derribo del edificio de Rambla 19 y por eso a continuación de las fotos iba un párrafo alusivo al mismo. Hoy parece ser que ya no se piensa en ese derribo y por lo tanto no tiene razón de ser esas palabras.
Y claro, le pongo música y dado que el edificio es muy bonito y elegante, pues haremos lo mismo con la música y supongo que en los salones de la casa cuando se inauguró se podría haber bailado este I could have danced all night que en teoría nos canta Audrey Hepburn en My Fair Lady.

Fuente:
Planos de Miguel López, extraídos del libro: Dibujos y arquitectura de Miguel López González de Andrés Martínez Medina y Justo Oliva Meyer.

7 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal, en el entresuelo estuvo el Circulo Católico del que mi abuelo Domingo era socio.

    Arturo moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas que yo entonces veía tan misteriosas, como el caso de (creo que se llamaba así) Acción Católica que estaba en un piso encima de la Cafetería Colón y que siempre estaba cerrado (y lo sé porque una amiga de mi madre trabajaba en el piso contiguo y lo decía).

      Eliminar
  2. EN EL SIGUIENTE EDIFICIO, SUBIENDO, TUVE ALLÍ LA OFICINA DE VALLEHERMOSO DURANTE VARIOS AÑOS. SEGUÍ LAS OBRAS DEL EDIFICIO QUE ME PARECIERON MILAGROSAS. NUNCA ANTES HABÍA VISTO SALVAR UNA FACHADA TAN INMENSA. CHAPEAU PARA ALFONSO.
    LA MUSICA GENIAL Y APROPIADA, COMO SIEMPRE, ALACANTI, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad: yo creo que ha sido la fachada más grande sobre la que se ha intervenido hasta la fecha. Fíjate que tengo mis dudas sobre si hoy se hubiera hecho...Gracias a ti!!

      Eliminar
  3. Como siempre un reportaje muy interesante y curioso, con un buen trabajo de investigación y de búsqueda de archivo. Ya que has colocado una entrada sobre la rambla comentaré un dato que me resulta, cuanto menos, chocante. Cuando se reformó la rambla se eliminaron (se trasplantaron con muy dudoso resultado, a mi parecer) las majestuosas palmeras, algunas de una altura notable, para adecuar el "ajardinamiento" de la zona con lo que históricamente había sido. Y esto es como refleja este mismo blog. Una avenida salón o de paseo, con, y aquí viene el dato importante "con árboles de floración primaveral!!!".

    ¿Entonces por que se podan todos los años de forma drástica?

    Un árbol de floración primaveral forma las yemas florales sobre las ramas del año anterior, como pueden ser nuestras queridas Jacarandás (je, je, je)o en el caso de la Rambla una Bahuinias. O, sobre todas las ramas y tronco como El árbol del amor que tenemos en la parte del paseo donde arrancan las escaleras del Instituto Jorge Juan.
    Este año, esperanzado, pude observar que no habían realizado la poda en la fecha habitual. Por lo que pude tener un paseo agradable bajo el comienzo de la espectacular floración que se puede conseguir con esta especie de árbol (hecho que resalté en un curso de jardinería que estaba impartiendo en esos momentos). Pues nada, a los días... ZAS!!! Poda!!! Y este año mucho más agresiva.

    No se que esperan conseguir. La Bahuinia no es un árbol longevo, normalmente a cierta edad caen debido a blando de su madera y su deficiente sistema radicular. Se pueden observar ya muchos arboles torcidos en la misma rambla y en algunos parques de la ciudad se han debido sustituir árboles con poco más de un lustro debido a la fuerte inclinación que acusaban.

    Al final terminaremos teniendo una avenida de arboles enfermos, mortecinos y amarillentos, aparte de torcidos.

    Quién diseña las avenidas? Existe una planificación paisajista en Alicante?...

    Por cierto, luego plantamos miles de flores por la ciudad para que sea: Guapa, Guapa y Guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo comentario que agradezco mucho porque se ve que lo hace una persona que entiende del tema (y que además le gusta). La verdad es que lo de las podas excesivas, mal hechas o a destiempo es un asunto que nos preocupa a muchos (de hecho se ha fundado un grupo en facebook a raíz de un tema similar). Estamos de acuerdo que la empresa concesionaria está para ganar dinero y por lo tanto pretenda hacer sus deberes según le convenga para no tener que contratar personal extra, pero el Ayuntamiento está para controlarla y para que las cosas se hagan bien, pero al parecer no existen personas que tengan ese afán, a pesar de que como salió en el periódico no hace ni dos días hay más jefes que funcionarios. Hay cosas que no se comprenden, como los diseños de los jardines o incluso la elaboración del catálogo de árboles sobresalientes para lo que ha hecho falta 7 ¡siete! personas y que se han olvidado de muchos ejemplares interesantes que todos conocemos...Y me preocupa especialmente lo que dices de la poca longevidad de esos árboles porque un lustro para que empiecen a torcerse es muy poco, poquísimo. Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti Paco Paco. un saludo!!!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.