jueves, 2 de mayo de 2013

MERCADILLO DE TEULADA: LA EQUIVOCACIÓN DE LA GENERALITAT Y EL DESPILFARRO DEL AYUNTAMIENTO

Al margen del acierto o no del traslado de la "Boutique" de Campoamor a la C/Teulada (para unos lo fue para otros al contrario, pero esa es otra historia) voy a hablar de lo que dice el título del artículo y vayamos por orden: El Ayuntamiento de Alicante, decide trasladar el mercadillo de Campoamor a un aparcamiento de su propiedad sito en la C/Teulada, pero el sitio era pequeño para albergar los 1000 y pico puestos y como hay una parcela adjunta de más de 11.000 m2 y que figura a nombre del IVVSA, pues se la pide y el organismo autonómico, se la cede en el 2005. Se inician las obras y después de gastar miles y miles de euros en arrancar el asfalto existente, urbanizar las 2 parcelas, construir rampas para unirlas y muros de contención, llega el día de la inauguración el 10 de abril de 2008.
EL ERROR GARRAFAL DEL IVVSA
Pero... no pasa mucho, cuando el promotor Rafael Bonmatí e Hijos S.A. reclama que la parcela inferior (la cedida por el IVVSA al Ayto) es suya porque la compró en 1989 ¿y eso cómo puede ser?. La razón es que el Ministerio de la Vivienda, traspasó sus activos al IVVSA, éste subastó la parcela y la empresa la compró, pero no le hizo la correspondiente escritura porque el organismo no la inscribió a su nombre hasta el 2005, momento en que aprovechó para cederla al Ayuntamiento sin tener en cuenta que la había vendido con anterioridad a dicha empresa. Para solucionar el asunto y tras meses de negociaciones se piensa en permutar el solar por otro que el Ayuntamiento poseía/posee en la avda Historiador Vicente Ramos, donde iba a construir 111 V.P.O. Pero por lo visto hoy en día, CINCO años después de inaugurado el mercadillo, no se ha llegado a un acuerdo. El propietario de los terrenos (al que los tribunales dieron la razón) ha vallado el recinto y lo tiene cerrado ya que es suyo. Atrás han quedado los miles de euros en urbanizar la parcela dotándola de todos los servicios, con unas costosas rampas de bajada peatonal y de vehículos, cerramiento perimetral y parte del edificio de la cafetería que a simple vista la sobrevuela. Si quieren saber más y mejor sobre este asunto, aquí tenemos dos enlaces, uno del Diario La Provincias y otro del Diario Información con todos los pormenores del asunto contados por dos grandes: Picó y Dopazo.
Situación en el PGOU en el momento de los hechos. La parcela pintada de verde es el aparcamiento municipal y la de rojo es el terreno en litigio.
Situación en 2004. Google Earth.


Vistas de la parcela inferior objeto de la polémica. Cerrada. Fotos de abril de 2013.




Rampas de bajada/subida peatonal y de vehículos. Espacio y parte del edificio de la cafetería que al parecer sobrevuela la parcela colindante.
EL DESPILFARRO MUNICIPAL
Empezó en el mismo momento de comenzar a urbanizar las parcelas, porque a mi saber y entender, la parcela superior estaba perfectamente capacitada para soportar el peso y la distribución de unos simples puestos de venta ambulantes, las furgonetas o incluso camiones que se hubieran necesitado para el reparto de mercancías, ya que lo había ahí era precisamente eso: un aparcamiento y hasta con árboles. Quizás los bordillos separadores de las hileras de plazas hubieran podido molestar para una distribución racional del espacio, pero hubiera sido menos costoso el eliminarlos y asfaltar esas tiras, como se ha hecho muchas veces, que no levantar absolutamente todo el pavimento que además estaba en muy buen estado. Además de ese gasto absurdo hoy vemos que aparte de los edificios de servicio y administración y de la cafetería, existen 3 estructuras metálicas, dos de una planta y otra vertical de más de 20 m de altura, de las que ignoro su destino previsto, pero que están ahí sufriendo el deterioro de la interperie y degradándose después de haber costado una fortuna. Por otra parte unos grandes parches cuadrados estratégicamente distribuidos por todo el recinto que no sé si estarían destinados a las prometidas zonas de sombra, a las placas solares (nunca llegaron a ponerse ninguna de esas cosas) o a cualquier otra ocurrencia. Todo ese dinero ahí está, enterrado sin destino conocido.


El terreno en 2006, en 2007 con las obras y en 2011 ya inaugurado. Fotos de Google Earth.



Estructuras vacías. Parches que están por todo el recinto...
El resto ya es o será historia, el acontecer de un mercadillo que fue en su día uno de los mas grandes y rentables del país y que ahora no pasa por sus mejores momentos a pesar de los intentos de dotarlo de aparcarmiento, reunificar sus puestos, etc,etc...



Vista de los edificios en servicio y de las rampas que comunican con la parte alta de la C/Teulada.
Y para quitarnos el sabor amargo de las cosas que no se han hecho correctamente, solo tenemos que escuchar esta canción: "Tenía tanto que darte" de Nena Daconte, que no es que sea muy alegre, pero es bonita...Éxito apoteósico de 2008, es decir: coetánea con el mercadillo.












6 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, amigo Alacantí, en todo lo que aquí escribes, ay, ay, ay. Eso es lo que decía mi Santa Avia cuando se callaba algo que sabía para no contarlo. Pues eso, ay, ay, ay.
    Por cierto, la modernización de tu complemento musical me ha llegado al alma. La Daconte siempre ha sido de mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé: eres un pozo de sapiencia pero demasiado discreto. Me alegro que te guste la Nena :)

      Eliminar
  2. Como antiguo empleado, ahora jubilado por enfermedad, de Bonmatí, te puedo asegurar de primera mano que se le comunicó al Ayuntamiento y al Ivvsa en varias ocasiones que no ejecutaran esas obras e hicieron caso omiso, se les propuso la permuta de la parcela por otra y se dieron largas por parte de las dos administraciones, resumiendo, mas facilidades para que no metieran la pata imposible, pero se chocó con la prepotencia del Ivvsa que era el único que no quería ver que tenía el procedimiento judicial perdido.

    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo porque además es lógico: si la parcela le había sido adjudicada a la empresa, no sé el empeño en negarlo...

      Eliminar
  3. por que nadie hace nada sobre este asunto..son miles de de personas las que sufren estas estafas alos ciudadanos y sobre todo alos vendedores autonomos los dias pasan mui rapido las depresiones y los ansioliticos se toman a diario los paguos autonomos tasas municipales ect ect ect ect ect no tedan tregua la administraccion es rapida y concisa con los cobros y mientras tanto por las puestas del mercadillo solo se ven claros y los vendedores se miran con disimulo y tristeza no llegua autobuses ni tren el aparcamiento fatal y las chientas siguen rompiendose las piernas por el mal estado del suelo y hai partes de suelo que an tenido que arreguar los propios vendedores con dinero de su bolsillo la concejala excelentisima belen siempre responde no hai dinero no ahi dinero pero el nuestro bien que se lo comen en fin para mas mejor verlo

    ResponderEliminar
  4. En el año 2000 los vecinos recogimos firmas y las presentamos al ayuntamiento. Estábamos en contra del traslado del mercadillo a la calle Teulada. Un mercadillo que no ha aportado nada a los vecinos de la calle Teulada. Un gran solar en el que se podían haber hecho muchas instalaciones culturales/deportivas para los vecinos, y finalmente nos pusieron el mercadillo. El ayuntamiento no ha dotado la zona con servicios. El PP y su concejal Zaragoza pasaron de nosotros los vecinos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.