miércoles, 15 de mayo de 2013

EL PARQUE DE LA TIROLINA

Que como siempre que hablo de parques de la Vía Parque, no se llama así, es más: aún no tiene nombre (que yo sepa). Es el quinto tramo que se urbaniza, del espacio central de esta a veces amplísima arteria de circunvalación que aún está incompleta y que es muy larga ya que naciendo desde la Playa de San Juan, envuelve a toda la ciudad hasta el término municipal de Elche por el sur. Pues bien, en esta ocasión hablamos del que yo denomino "parque de la tirolina"  sito entre las avenidas de Unicef y la calle Ignacio Pérez Sarrió, lindando con el Parc Lo Morant y con una superficie aproximada de 7.500 m2.
Las obras comenzaron en febrero de 2012 y acabaron en julio del mismo año, es decir: ya están en uso varios meses. Y tengo que decir que me gusta mucho, como los tramos anteriores (que enumero al pie del articulo) tiene gran cantidad de arboles y una jardinería muy abundante, en contraposición con otros parques que son vergonzosamente llamados así por la poca vegetación que han puesto y la poca gana con la que han sido hechos. En esta ocasión parece que si ha habido cariño y solo hay que ver las fotos, ni siquiera hace un año que se ha inaugurado y los árboles ya dan sombra. Cuenta con paseos, juegos infantiles y con una cosa curiosa: una mini-tirolina doble que hace la delicia de los más pequeños. Colindante está ahora mismo en obras el Observatorio del Medio Ambiente que ocupa el espacio existente entre el parque que nos ocupa y el "de los huevos" (y su piscina cerrada a cal y canto).
 Muro vegetal que lo separa de la calzada sur.
Solar antes de la intervención Google maps.




Las obras en abril de 2012. Co-financiadas por los fondos FEDER
Paseo longitudinal.


Castillo infantil con su puente y todo.

Papelera selectiva.


La tirolina en pleno uso (bueno, uno de los cables, el otro no tenía la polea)

Calzada que delimita el parque por el norte.
Y esta vez no voy a poner música, sino un fragmento de película. Me ha sido inevitable acordarme (ya sabéis tirolina---> Tirol---> hablan alemán---> Alemania, etc...) de una famosa comedia de los años 80 "Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana" donde Chevy Chase y Beverly D'Angelo con sus dos hijos pasaban toda clase de divertidas peripecias en Europa. Y quizás una de las más famosas escenas, sea esa en la que el sr Griswold sale en una fiesta de la cerveza alemana a bailar y acaba...pues ya lo verán.

El resto de artículos dedicados a los diferentes tramos de jardines en la Vía parque, son éstos:






4 comentarios:

  1. No hace mucho, rebuscando entre naves y calles sin nombre, encontré la parte sur "finalizada" de dicha Vía Parque; es decir, la salida hacia Elche, que temrina pasando "por detrás" de IFA y Torrellano. Un lujazo esa autovía semi-urbana que debería estar finalizada hace rato apra terminar de conectar ambas ciudades.

    Lo de los fondos FEDER me ahce temer si no será este uno de los últimos artículos sobre la Vía Parque en mucho tiempo. Porque esos fondos represetnan el 70% del dinero necesario para el plan Urban-Zona Norte. Y está todo parado porque como son aportes "co-respondientes" y desde el Ayuntamiento ya no hay "respondientes", pues ya no se presentan "actualizaciones de obras a realizar" dentro de ese programa y es probable que dichos fondos FEDER (repito, el 70%) se pierdan al término del ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la conexión entre la vía parque que se dirige a Elche y la glorieta final de Alcalde Carbonell (justo la que hay junto el CC Puerta de Alicante) la tenía que hacer a su cargo (gratis para la ciudad) la empresa Ciralsa, como obligación al haber conseguido la circunvalación de pago, pero con la condición de que se pusiera el suelo a su disposición. Que yo sepa el Ayto dejó pasar el plazo correspondiente sin haber hecho las expropiaciones debidas. Ahora mismo no sé como está el asunto. Se habló mucho del tema en su día, pero luego la gente se ha olvidado del tema.

      Eliminar
  2. Ciertamente ha quedado o está quedando muy, muy, bien, Alacanti. Por cierto, lo de la Tirolina me parece muy acertado, lo peor es que cualquier dia, DNLQ, lo bautizan con un Parque del Presidente Aznar, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.