jueves, 30 de mayo de 2013

COMO NUEVAS 27: LA COLECCIÓN DE LA AVDA DE LA ESTACIÓN

En estos últimos 2 años, ha habido un gran movimiento en la avda de La Estación para rehabilitar varios edificios. Aquí os traigo un ramillete de 5 casas que lo único que tienen en común es el estar ubicadas en esta bonita y céntrica avenida. Las restauraciones han sido de lo más variadas como corresponde a las diferentes patologías y materiales que conformaban las fachadas. Mientras en el 8 y en el 21 se ha procedido a sustituir el aplacado de piedra artificial que tienen en los antepechos de los balcones y a rehacer los techos de madera de las terrazas, en el nº 22 la obra ha sido muy distinta, puesto que lo que se ha eliminado ha sido el revestimiento integral de teselas de gresite y a revocar los paramentos. En los nº 11 y 12 la intervención ha sido aparentemente más sencilla, se ha limitado a reparar los pequeños desperfectos que tenían la fachadas y a pintarlas. Eso sí: en el nº 12 además se han cambiado todos los toldos unificándolos. Todo eso a grandes rasgos, porque cada intervención ha tenido su dificultad y sus características particulares, evidentemente. Y aquí os dejo unas fotos de los edificios en las diversas etapas de su restauración...




Avda de La Estación 8-Ferré Vidiella 1. Sin duda la rehablitación más dilatada en el tiempo.

Avenida de La Estación 12, Miguel López 1956. El antiguo edificio del Garaje Europa (que ahora solo tiene acceso por la C/San Juan Bosco) se ha quedado así de elegante. Y con toldos nuevos.



Avda de La Estación 22, de estrecha fachada cubierta anteriormente por gresite cerámico. Durante unas semanas el andamio tuvo encima la vistosa publicidad de las Páginas amarillas.

Avenida de La Estación 21, con acceso por Serrano 12. Creo recordar que se sustituyó la piedra artificial blanca que tenia anteriormente, por esta otra de color grisáceo. Sorprendentemente se dejó sin pintar el intradós marrón de la primera planta...

Avenida de La Estación 11. Edificado en los años 30 (como todos los de la avenida que antes guardaban una altura y relación tan coherente) se le aumentaron 3 plantas más en los años 60.
Evidentemente por nombre y por proximidad, la vida de esta avenida ha estado siempre ligada a la estación y por lo tanto,  le voy a poner la canción de Sergio y Estíbaliz Tu volverás con la que representaron a España en el Festival de Eurovisión de 1975 y donde hablan de trenes (aunque sean figurados).



6 comentarios:

  1. Extraordinario reportaje, Alacantí. Esa es una zona que transito bastante por ella y la he seguido, también. Ahora te voy a "robar" las fotos. Son mejores que las mías.
    Tu volverás .......... muy apropiado. genial canción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique, me alegra que te haya gustado. Es muy alentador que una persona con tanta experiencia como tú en el mundo de la construcción, haga esas apreciaciones tan positivas de este artículo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que recuerdos Paco. Yo vivía en la calle San Juan Bosco, esquina con avd. Salamanca y bajábamos a la entonces Gral. Mola a poner chapas en las vías del tranvía y a subirnos al trole en el tramo que subía de la calle Serrano, eso sí con cuidado que no me viera mi padre que estaba echado la partieta al domino en el Circulo Ferroviario. Com diu el noi del poble nou, Temps era temps

    Arturo moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se subía y se bajaba en marcha y no pasaba nada (igual de milagro o de pura suerte). Ahora está todo bastante más controlado...

      Eliminar
  3. Yo vivo en este edificio de número 11, nosotros los vecinos ya le llamamos "La casa Rosa" . Me han gustado mucho las fotos de "Antes y después". Con tu permiso me las guardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, para eso están. La verdad es que ha quedado bonita y divertida (sinceramente: yo estoy un poco en contra de la moda que hay ahora de pintarlo todo de colores ocres, muchas veces cambiando el color original de la obra).

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.