domingo, 7 de abril de 2013

DE TODO MENOS ABURRIDO 1: Edificio Bulevar del Pla.

Pues sí, adjetivos hay muchos para calificar la fachada de este edificio y voy a proponer unos cuantos para que cada uno escoja el/los que mejor represente lo que sienta al verlo: actual, antiguo, bonito, correcto, curioso, desfasado, divertido, feo, guay, horrible, horroroso,  hortera, indiferente, meditado, moderno, precioso, una pasada, variopinto. No sé si os habréis dado cuenta, pero están ordenados alfabéticamente. Seguramente hay muchos más que se pueden aplicar a la composición de estas fachadas, pero como dice el título del artículo, aburrido no, de eso nada. 
Muchos lo conoceréis y efectivamente, está en la Avda Periodista Rodolfo Salazar (Bulevar del Pla coloquialmente) con fachada también a las C/San Mateo y Felipe Herrero. El proyecto del arquitecto Roberto Pérez Guerras, data de 1990 aunque su construcción no finalizó hasta un par de años después, justo dentro de la época en que el autor hizo varios edificios y urbanizaciones con este tipo de estética.
La variedad en la disposición de los huecos, los tamaños de los balcones y terrazas, las jardineras intercaladas (alguna puramente ornamental) e incluso los remates y la chimenea de trencadís (inapreciables desde la calle) así como la variada cerrajería y los colores que alternan con el caravista y el aluminio rojo, todo ello diferente en cada planta, hacen que el edificio sea bastante singular. Y aquí os dejo unas imágenes para que vosotros mismos opinéis...
Fachada principal.



Diversos tipos de cerrajería en terrazas y balcones.








Diversos detalles.

Jardineras.

Chimenea de trencadís y remate, ambos inapreciables desde la calle.
Foto y texto extraídos de la página de Roberto Pérez-Guerras donde curiosamente en un apartado se le denomina Balcón del Sol y en el otro edificio Eurovillas.
Pubicidad de ventas.
"Palmera" que recorre la planta baja y la entreplanta...
Y si hay una canción de 1990 (año de redacción del proyecto) que sea famosa y conocida es sin duda Vogue de Madonna, nº 1 indiscutible de ese año.











9 comentarios:

  1. Pues yo no sé si me gusta. Desde luego me llama la atención, aunque la mezcla de tantos recursos diferentes, tantos materiales y tanto colorido me supera un poco. Hay que reconocer, eso sí, que es el que más personalidad tiene de la zona.
    Muy buen trabajo, Alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues eso: es que igual es un poco excesivo (mira uno que no había puesto), pero es que la monotonías son demasiado abundantes en el panorama arquitectónico alicantino.

      Eliminar
  2. ¿Tu comentario será visible tras la aprobación? ¡Censura, censura! Jajaja.

    ResponderEliminar
  3. ¡Tremendo! De Pérez-Guerras tendrías una buena serie de posts... venga me voy a mojar: a mí no me entusiasma mucho, vamos que no me gusta. El dibujo del proyecto es más sugerente que la ejecución final donde se ha pretendido hacer cosas especiales con métodos constructivos normales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje, alguno más saldrá, sobre todo de esa época :)

      Eliminar
  4. Dentro de poco ire a Alicante, por supuesto no pienso perdermelo, antes pienso tomarme algunas cañitas, fumarme un canuto y ponerme unas gafas de aumento, para soportar este horror. Hay algúnos otros ejemplos en esta ciudad, que no estaría mal en hogueras enceneder la mecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, ni drogas ni alcohol, con unas respiraciones profundas seguro que lo soportas :)

      Eliminar
  5. Chulisimo. Una verdadera obra de arte.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.