domingo, 28 de abril de 2013

COMO NUEVAS 25: EL PLA DEL BON REPÓS

Siempre es un placer el hacer estos artículos de rehabilitaciones de fachadas de edificios aunque se trate de casas no tan sobresalientes como en otras ocasiones. Y os traigo varios ejemplares de mi querido barrio de El Pla: cinco construcciones variadas que han visto finalizaa la renovación de su fachada en las últimas semanas, con diversos resultados. Excepto en el primer caso en que se ha dejado exactamente como estaba, en los demás se ha cambiado el color original, el que traían "de fábrica", pero pasemos y veamos:


Pza Doctor Gómez Ulla 11, de 1993. Resultado final y estado anterior. Es el único que han dejado exactamente igual como estaba.



Pza Doctor Gómez Ulla 1, 1978 (fecha catastro). Edificio con "entrante" en su fachada de la C/López de Osaba y que albergó en sus bajos la firma Marcol. En este caso se ha alterado la bonita terminación del revoco anterior que tenía con árido visto y se ha pintado encima. Como en muchos casos, la barandilla de las terrazas se ha dejado para que cada propietario pinte su trozo cuando pueda y como vemos en la última foto, a veces eso es difícil por la inexistencia de huecos en un gran tramo de fachada.

C/Doctor Sapena 2 c/v Martínez de Velasco, 1964. Se ha pintado totalmente de granate y detalles blancos, recercando las ventanas. Será cuestión de gustos, pero me parecía mucho mejor la combinación anterior de beig y ese verde tan bonito.

C/Doctor Sapena 25 c/v Doctor Ayela, 1969. Se ha optado por colores grises pero no ha quedado mal.
Avda del Padre Esplá 44, 1969. Sección perteneciente al gran grupo de viviendas de la Cooperativa de la Inmaculada del Pla (con una curiosa iglesia en el patio de manzana) con fachada también a las calles Gonzalo Mengual, Haroldo Parrés e Inmaculada del Pla donde cada escalera es un mundo y unos colores de fachada. Supongo que es más fácil que se pongan de acuerdo 18 vecinos que 200, en fin...
Y como cierre del artículo: esta bonita foto de los años 40, donde se observa que estos edificios ni existían, claro. En alguno de los casos las plantas bajas posteriormente sustituidas por construcciones en altura y en otros ni eso, solo eran solares. Los dos vecinos ilustres: el Hospital Provincial y el Sanatorio y Casa de Reposo del Perpetuo Socorro dominaban la situación bajo la atenta mirada del Castillo de Santa Bárbara y su frondosa pinada. Un lugar idílico para vivir, incluso ahora.
Y puesto que siempre se ha hablado de las bondades sanitarias del barrio, qué menos que traer a Los Payos con su Señor Doctor, canción del año 1971 que nos cantan y bailan "atornillaos" a la tarima...










4 comentarios:

  1. El granate de Dr. Sapena mal, muy mal. No combina nada con el diseño del edificio y ahora parece todavía más una chabola vertical a la que han arrancado la poca dignidad que le quedaba... El de Hnos López Osaba una ñapa para salir del paso y los demás, la verdad que bastante bien, sobre todo el primero (normal, lo han dejado como estaba...).

    ResponderEliminar
  2. Con el señor doctor se culmina un artículo de enorme sabor vintage, inolvidable, amigo Alacantí. Gracias, tu blog es una gota de fresco sabor a lo de toda la vida, si, eso tan necesario que casi siempre se nos olvida que existió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Pues ahora que no nos lee nadie (o poca gente) te confesaré que la canción me la sabía y se me ocurrió al estar tres de los edificios en la C/Doctor Sapena, pero...¿qué grupo la cantaba? Eso ya fue otra labor de búsqueda conjunta con mi colaborador que todo lo sabe y que se llama...google, jejeje.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.