viernes, 22 de marzo de 2013

MURALES 2: EN LA PLAZA DE CALVO SOTELO Y CON DESAPARICIÓN ANUNCIADA

Pues esa es la realidad: estos dos murales que están situados en los dos portales de la Plaza de Calvo Sotelo 15 y 16 van a desaparecer. Por lo que me han dicho resulta que van a hacer obras de accesibilidad y tienen que cambiar los accesos, ascensores y más cosas y los murales están justo donde molestan para tal fin. Pero la comunidad de propietarios no ha considerado trasladarlos de pared (como se ve en las fotos, hay espacio y altura suficiente para hacerlo a izquierda y derecha de donde están situados actualmente), así que se van a quitar pero no se van a reubicar, dado que ya tienen un alto presupuesto para las obras que he mencionado. Supongo que los desmontarán con cuidado y los guardarán por si alguna vez deciden colocarlos otra vez donde deberían de estar, donde han estado siempre: en los zaguanes para los que fueron diseñados en 1967 por Ibáñez (espero que no vayan a un contenedor y los guarden). A diferencia del artículo anterior y que podéis ver AQUÍ y gracias a la labor de investigación de dos amigas (Carmen y Joana) ya sé algo más de esa firma que aparece en numerosas obras repartidas por numerosos edificios de la ciudad. Os dejo un enlace de la página de Google de su hija Elisabet AQUÍ .
Fotografía gentileza de Diego J. Escolano

Fotografía gentileza de Diego J. Escolano
Y para despedirnos de ellos (por lo menos de poder verlos como actualmente) lo voy a hacer con una versión del famoso tango argentino Adiós muchachos ni más ni menos que en la versión en jazz del genial e irrepetible Louis Armstrong que como muchos sabréis, estuvo actuando en el Gallo Rojo pues casi en la fecha en que se hicieron estos murales: sobre 1967.

3 comentarios:

  1. http://www.arteibanez.com/principal.html

    Es una pena que el mural vaya a desaparecer. Entiendo a los vecinos porque es una obra necesaria, pero detrás de un mural, una pintura, un grabado... hay una persona y con ella una historia.

    En esta página podéis encontrar alguno de los trabajos que la cuarta generación de escultores Ibáñez han llevado a cabo por todo el mundo.

    Ojalá guarden cada pieza y algún día ocupen otra pared.

    ResponderEliminar
  2. Si pulsas en mi nombre te remite a la web de Arte Ibañez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Joana, por fin he podido saber el autor del mural que encabeza mi blog, porque allí no tiene firma. Y de paso he confirmado por el estilo bastantes que tenía deslocalizados.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.