sábado, 23 de marzo de 2013

LAS BRISAS DE LA ALBUFERETA

El 19 de septiembre de 1974, es la  fecha que reza en el cajetín del magnífico proyecto que D. Juan Guardiola Gaya redactó para un edificio de apartamentos en La Albufereta, casi ya en La Almadraba. Concebido como una edificación de lujo, sus 9 pisos y ático, se levantaron sobre un podio que enrasaba con la futura Avenida de la Costa Blanca, dejando en la parte inferior las dos plantas dedicadas a aparcamientos y espacio para embarcaciones, mientras que sobre la planta baja diáfana (que en teoría permite ver el mar desde la carretera y que poseen casi todos los edificios de la Albufereta y de la Finca Adoc) se alzan la de desvíos y los 10 pisos de viviendas. Totalmente revestido con unas piezas cerámicas especiales bilobuladas y que en teoría y según consta en la publicidad diseñó para este edificio, pero que luego repitió en 3 más en el centro de Alicante y en algún otro de Benidorm, mientras que los pilares de la planta baja exenta, se revistieron de mármol travertino. Los detalles exclusivos de Guardiola, se repiten en todo el edificio, desde  la personal cerrajería metálica que corona las barandillas de las terrazas, hasta los revestimientos de cocinas y baños con cerámica verde o caramelo de La Bisbal, los salones con pavimento de mármol crema con cenefa perimetral, pasando por los apliques luminosos de las terrazas también hechos de obra o las divisiones de las mismas (hoy difíciles de apreciar por los cerramientos).
Fachada frente al mar. Fotografía de Diego J. Escolano.
Cajetín del proyecto original del edificio.


Diversos aspectos. Fotografías de Diego J. Escolano.

Anverso y reverso de la carpetilla del folleto de ventas.
Memoria de calidades, precio y financiación de las viviendas de esquina (aunque ahora no lo parezca, eran carísimas).


Detalles: apliques luminosos hechos de cerámica, pavés de la escalera y celosías de las galerías. Fotografías de Diego J. Escolano.





Fotografías de Diego J. Escolano.

Juan Guardiola Gaya en todo su esplendor: Akra Leuka, Parque La Chicharra y Las Brisas. Fotografías de Diego J. Escolano.
Vista Lateral. Fotografía de Diego J. Escolano.
Y para acompañar, una magnífica canción que fue número 1 en 1974: I can Help de Billy Swan.















3 comentarios:

  1. Un artículo buenísimo y detallista como ya nos tienes acostumbrados, nunca me había fijado en todos esos detalles tan personales, me gusta. De las fotos de Diego Escolano qué decir, simplemente maravillosas.Hacéis un buen tándem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego una cosa te digo: Diego sabe captar exactamente las fotos que me gustan para los artículos. Y si encima son buenas...Gracias Ana!

      Eliminar
  2. Ana, no hagas caso, no es que lo capte, es que Paco me lo dice antes, lo que pasa es que es muy considerado. En cualquier caso, a mi me viene bien hacer fotos sobre un tema en concreto, y si son edificios de algún arquitecto que me guste, miel sobre hojuelas. Siempre es un placer colaborar en el web de Paco.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.