lunes, 4 de marzo de 2013

LA TALA DE LOS OLMOS DE LA PLAZA DE CORREOS

El otro día, ya hablé que que nos quedábamos sin palmeras porque no se cuidan, no se reponen y muchas más causas, pero ahora nuestro querido Ayuntamiento ha puesto su ojo en los olmos de la plaza de Gabriel Miró a la que califico como la más bonita de Alicante. Y lo es por sus espectaculares ficus, claro que sí, pero también por sus altos y centenarios olmos que dan frescor en verano y dejan pasar la luz del sol en invierno y embellecen lugar. Pues nada, ahora se les ha metido entre ceja y ceja que como están huecos hay que talarlos no sea caso que se caigan y esa es la solución que han encontrado, es decir: la que encuentran para todo, para estos señores, por lo visto no hay otra. Y no voy a decir más, solo os voy a dejar dos fotos que demuestran que los olmos estarán huecos, pero están vivos, muy vivos y que ahora mismo están rebrotando tímidamente de su letargo invernal, les están saliendo las nuevas hojas de este año. Quizás cometa una temeridad comparativa, pero la verdad es que esos árboles siempre me han recordado a las altísimas torres de telecomunicaciones (aquí en Madrid, Torrespaña) que contrariamente a lo que se suele pensar, no están macizas, sino huecas, su piel de hormigón armado es de muy pocos centímetros de grosor pero su sección circular es lo que las hace muy fuertes. Pero no solo os voy a dejar esas fotos, sino el enlace al blog del amigo José Cremades que quizás es el mejor documentalista que tenemos sobre la plaza y sobre esos árboles tan queridos y que podéis ver pinchando AQUÍ y además un enamorado de ella. Os dejo el enlace al último artículo, donde se habla de todo ésto y con unas estupendas fotos, pero además hay otros muchas entradas sobre la plaza y sus bellezas y para quien no sepa como acceder a ellos, arriba, bajo el título del artículo pone "tags" pues bien, pinchando en las palabras oportunas, aparecen otros muchos artículos de la plaza en distintas épocas del año.

Espero la colaboración de todos vosotros y dejéis allí en el blog Time flies, aquí o en las redes sociales, vuestra opinión a ver si logramos parar todo ésto.

14 comentarios:

  1. Por todo lo que huela a digno y antiguo les entra alergia, es más fuerte que ellos. No tienen el más mínimo respeto por la naturaleza ni por la historia de Alicante. ¡Parad ya! ¡Ya está bien de desmadres!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirlo, pero es que es la impresión que dan, desde luego.

      Eliminar
  2. Por favor... los olmos son una especie en peligro de extinción. En todo el mundo han muerto cerca del 90%... hay que dejarlos, y aún añadiría: hay que fomentar esa plaza como una de las poquísimas de España y Europa que aún tiene olmos. Seguro que al ecoturismo le interesaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves: ese dato en buenas manos serviría en otros sitios para hacer venir gente a ver éstos y los del Panteón de Quijano.

      Eliminar
  3. El anterior comentario de Antonio me ha alarmado todavía mas.
    Desconocía la situación de peligro de los olmos en general.
    Esto hace mas necesario que alguien sensato del Ayuntamiento valore la posibilidad de consultar con los mantenedores de lo arboles grandes de la plaza.
    En noviemiembre del año pasado se podaron los ficus por parte de Viveros Alicante, como se puede ver en esta entrada.
    Anteriormente era Viveros Albatera la encargada de estos menesteres: en abril de 2010 hicieron la poda de los ficus, como conté aqui y en octubre de ese mismo año tambien reflejé en el blog que realizaron una poda a los mismísimos olmos.
    Seguro que cualquiera de estas dos empresas tiene el criterio suficiente para diagnosticar y llevar a cabo una intervención que salve a los olmos y evite situaciones de riesgo, si es que las hay.
    Espero que estemos a tiempo de evitar que se pierda alguno de estos magníficos ejemplares. Seguro que parte de esos 85.000 euros se pueden emplear en conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es de esperar que si no hay algún personal de estas empresas (que tengo la impresión que son la misma que ha cambiado de nombre) que tenga conocimientos al respecto, seguro que si que hay técnicos municipales, Ingenieros agrícolas y demás, que pueden tomar la decisión acertada. Otra cosa es que lo hagan.

      Eliminar
  4. Esta gente va a arrasar con todo. Vergüenza de ayuntamiento y algunos representantes vecinales/comerciantes que en lugar de mejorar el aspecto de su comercio o reivindicar mejoras en sus calles (son tan obtusos que se oponen a cualquier voz de peatonalización, entiendo que porque no han viajado y han visto las ventyajas que eso supone para todos), proponen cosas tan absurdas como talar árboles centenarios. Habrá que encadenarse a lo Tita Cervera

    Así nos va

    Saludos

    PS: hablando de peatonalización, aquí en Alicante no existe, en todo caso se hace una privatización encubierta de un espacio público para llenar las calles de terrazas (la mayoría cutres). Véase Castaños, la explanada (quién permitió que la taberna del gourmet levante una estructura de hierro fija?) o ahora, seguramente, la calle Balmes

    Pablo López Ronda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la cordura se instale en sus mentes y si es cierto que hay peligro, pues que se busquen soluciones y se emplee el dinero ese en afianzar los árboles en vez de en talarlos. Pablo: te aseguro que cuando vi lo de Balmes, me acordé de ti (supongo que aún vivirás allí) porque aparte de ocupar un espacio público, es que son una molestia muy grande para los vecinos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Paco. Aunque no siempre, ando aún por ahí. Veremos como queda el tema de la peatonalización pero soy pesimista (en Alicante todo lo que es susceptible de empeorar, y lo que no, empeora)

      Saludos

      Pablo

      Eliminar
  5. El otro día cambié mi ruta para volver a casa desde el trabajo y encontré varios ejemplos de cómo se puede evitar que se caigan los árboles (de cualquier tamaño).
    Les he dedicado una nueva entrada en el blog, a ver si sirve para dar ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí y aún hay alguna que otro ejemplo (no sé como haces para poner lo de los enlaces, yo tengo que poner el churro entero, jeje) como el de una palmerita que crece prácticamente horizontal en el triángulo que hay junto al Perpetuo Socorro: http://goo.gl/maps/4yhwK etá en el centro de la imagen. Y no podemos olvidarnos de la famosa Palmera Imperial d'Elx.

      Eliminar
  6. Efectivamente los olmos están prácticamente desaparecidos de nuestra península a causa de una bacteria que les ataca.
    Yo no tenia ni idea de que esos árboles lo fueran, porque además de urbanita, confundo la alfalfa con el hermoso perejil (como un famoso ministro de agricultura, según contaba mi padre en los años 60) pero he te aquí que tengo bastante relación con algún que otro ingeniero agrícola que me comenta que esas oquedades se producen por alguna enfermedad del árbol o por una cirugía realizada para eliminar del mismo podredumbre interna.
    Es decir que se puede intentar actuar sobre ellos para intentar "curarlos" sin practicarles la eutanasia.
    De hecho según me cuentan a los de enfrente del Panteón de Quijano fueron intervenidos hace unos quince años y siguen viviendo aunque no se en que estado actualmente.
    La sensibilidad no es la mejor característica de nuestro gobernantes, ni para la Naturaleza, no para otras cosas. Una pena. LOL.A

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.