domingo, 17 de marzo de 2013

EL ASOMBROSO "SCOPITONE"

El otro día buscando cosas por la red, me fui a tropezar con una palabra que ya había leído antes pero que no había sentido curiosidad alguna en saber lo que significaba: "Scopitone", lo veía sobre todo en los vídeos antiguos de canciones francesas y por lo tanto creía que era alguna página o algún internauta que los subía a youtube. Pues no, porque para asombro mío resulta que era una marca de una especie de máquina de discos (juke box) pero que tenía un visor grande, donde se proyectaba desde el interior una película en colores del cantante interpretando la canción que habías elegido (y pagado con monedas, exactamente igual que lo otro, pero bastante más caro). Y eso me llevó en el tiempo a mi infancia, concretamente a mis veranos donde iba al bar restaurante que estaba en el módulo central de los pabellones de baño que proyectó Miguel López en la alicantina playa de El Postiguet a apostarme delante de semejante maravilla. Y es que es el único sitio donde yo recuerdo que hubiera tal aparato que en mi tierna infancia me asombraba y que alimentaba mi gusto por la música. ¡Cuántos ratos me escapaba de la custodia de mi hermana o de mis padres para acercarme a ver tal prodigio!. Ni más ni menos que el precursor de la tele en color, donde unos cantantes algo raros y hoy un  tanto olvidados (Robert Jeantal, Enrico Macias, Dalida, Sacha Distel)  cantaban junto a los más conocidos Sylvie Vartan, su marido Johnny Hallyday o Sheila, todos franceses y algún americano que no conocía pero que daba exactamente igual, era música, estaba de moda y además de oirlos se veían y a todo color. Pues nada, hoy he encontrado hasta una foto de tal artilugio y varias películas hechas para ser visionadas allí, los precursores de los vídeo clips...
El Scopitone: en la parte superior el visor, a la izquierda los botones para seleccionar los temas. Bajo: el altavoz.
Playa de El Postiguet en los años 60: a la izquierda los pabellones de baño que proyectó Miguel López y en los que se instaló en 1955 el Restaurante El Postiguet. 
Y aquí os dejo tres películas tanto de Scopitone como de otros sistemas que luego inventaron en otros paises a lo largo del tiempo:

Dalida: Zoum, zoum, zoum
Wilma De Angelis: Rosita Cha cha

Sylvie Vartan: Le Locomotion
Si queréis saber algo más del asunto, solo tenéis que ir a la página de Wikipedia donde lo explican todo y de donde está sacada la foto de este entonces novedoso reproductor.


4 comentarios:

  1. Qué fuerte, no habia oído hablar de esto jamás, yo conocía las maquinas de poner música, esas en las que parecía que jugabas aa¡ los barcos para poner una canción, "G23", "H11", ja, ja, pero esto de los vídeos me parece una autentica modernidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de los barcos ha sido genial, jajajajaa.

      Eliminar
  2. Se te ha olvidado mencionar a Claude François.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad. El famoso "Clo-Clo" que ocupaba junto el famoso matrimonio de Sylvie y Johnny (y Sheila) de la revista juvenil "Salut les copains". Además de genial compositor de la famosísima My Way-A mi manera-Comme d'habitude.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.