jueves, 14 de marzo de 2013

COMO NUEVAS 24: MERCADO-OLIVARETES


Como siempre una gran alegría cada vez que rehabilitan un edificio existente. Ya sé que no es lo mismo un edificio que otro, uno tiene casi 90 años y es de un estilo muy determinado, con aleros socarrats y molduras clásicas y otros son bastante más modernos, no llegan ni a los 50 años, pero la manera de que éstos alcancen la edad de aquellos, es esa: rehabilitando, así se consigue más confort para sus habitantes y mucha mejor vista para la ciudad en general.  De acuerdo que la mayoría de las intervenciones no se hacen como se debería, se quedan bastante escasas, o bien no se pinta la carpintería de madera, no se cambian las viejas persianas e incluso en alguno de estos ejemplos que traigo hoy, hasta están los cristales rotos y así siguen. Ni hablar en pensar en que se quiten los acristalamientos ilegales que tanto afean, se oculten los compresores o se canalicen los cientos de cables que pululan por todas las fachadas, pero como decía mi padre: millor això que una pedrà a l'ull.



Plaza de los Camaradas Hnos Pascual esquina a Manuel Antón. 1929. Está incluido en la ficha de protección de PGOU con su colindante y siamés.

Imponente chaflán en Carmelo Calvo 12/Juan de Herrera y García Morato. 1968. Al menos los propietarios no han cerrado los balcones más vistosos.

C/San Vicente 27. 1958. Este estrecho edificio es/era un interesante y bonito reflejo de la moda del tiempo de su construcción: terrazas alternando con miradores en cada piso, color blanco y los techos de los voladizos de un color diferente cada uno. Ahora lo han uniformado con este color verde tan oscuro.

Capitán Segarra 9. 1940. Pisos de gran superficie y una restauración incompleta: han dejado la carpintería sin pintar y las persianas...pues eso, ya se ve.
Calderón de la Barca 8/Vicente Inglada. 1969. Edificio que ya ha tenido alguna que otra restauración. Foto histórica de su construcción extraída del libro del Mercado.

Pues como las fechas y los edificios son un tanto heterogéneos, voy a poner una música que no tiene que ver con nada de ellos y que algunos se atreven a calificar como "de ascensor" , pero creo que es mucho más que eso, el gran Ray Conniff supuso una revolución en la música de orquestas tan de moda en los años 60 y 70 y así lo demuestra con su "Bésame mucho" .











2 comentarios:

  1. Empezaré con el Bésame mucho = 10, me ha sentado de maravilla y el reportaje es inmenso, no se me ocurre otro calificativo, Alacanti. la belleza de la reposición de las fachadas en algunos edificios es de las mejores y mas bellas estampas que nos puede animar el ojo a los que amamos el ladrillo desde que, casi, nacimos. Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique, viniendo de ti que eres un gran profesional del tema me llenan de orgullo tus palabras.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.