domingo, 17 de febrero de 2013

VIRGEN DEL CARMEN (LAS MIL VIVIENDAS DE TODA LA VIDA) AHORA...

Este artículo es el que cierra (de momento) la serie dedicada al barrio que ya lleva 2 nombres oficiales y uno popular en sus 54 años de vida, a saber: Francisco Franco y Virgen del Carmen de forma correcta y Mil Viviendas como popularmente se le conoce desde el principio. Y daremos un paseíto a quien le apetezca por sus calles tal y como son actualmente. Para quien no haya seguido las anteriores entradas os dejo aquí los enlaces: LAS MIL VIVIENDAS: ERAN OTROS TIEMPOS y PREVIO MIL VIVIENDAS donde explico la construcción del barrio y el estado de degradación física al que llegó.
Pero afortunadamente eso cambió y mediante derribos y construcciones progresivas y con proyecto del arquitecto Ángel Pacheco se fue levantando el nuevo barrio. Lo constituyen un total de 22 bloques repartidos sobre 7 manzanas que dejan en su interior y exterior varias plazas y calles, así como espacios de aparcamiento distribuidos por todo el conjunto y convenientemente arbolados. La arquitectura es bastante sobria, atendiendo a unos criterios de fácil conservación, acabado de ladrillo caravista, con muy pocos balcones y con algún detalle constructivo para aligerar la severidad del aspecto. Al tener únicamente 3 bloques de 6 alturas y dos de 9, siendo el resto de 3 plantas, el uso y conservación de los ascensores también está limitado. Las manzanas son muy permeables, teniendo gran cantidad de porches, pasos y espacios cubiertos para la relación vecinal.
Al margen de las propias viviendas, se edificó en terrenos colindantes, una comisaría, polideportivo y biblioteca. Cabe destacar como punto negativo, el que dos de estas manzanas (la F y G según la vista aérea que veréis a continuación) están en la medianera de la Vía Parque, una carretera de circunvalación interna de la ciudad con los inconvenientes que eso traerá en un futuro cercano a los habitantes de esos bloques.
Manzana situada al sur de la actuación, e inscrita en la mediana de la Vía Parque.

Vista aérea del conjunto y contornà. Google maps.
1: Comisaría Norte, 2: Biblioteca (actualmente cerrada), 3 y 17: Iglesia y guardería (únicos supervivientes del primitivo barrio), 4: Polideportivo, 5 y 9: plazas, 6 y 14: Obra Sindical del Hogar fases I y II, 7: Virgen del Remedio, 8: Centro Comunitario Gastón Castelló, 10: Cooperativa de Viviendas del Hércules CF, 11: Gasolinera Rejas Verdes, 12: Parada del TRAM Maestro Alonso, 13: Grupo Escolar Virgen del Remedio, 16: Centro de salud Parc Lo Morant.
Parroquia Nuestra Sra del Carmen. Francisco Muñoz Llorens.1959.



Vistas de los espacios comunes ajardinados y de aparcamiento.

El polémico "Callejón de la muerte" cerrado a cal y canto excepto para los residentes.


Edificios que cierran el barrio por el norte.



Detalles singulares de los edificios.
Biblioteca La Rotonda.

Pórticos de orden casi gigante que facilitan la comunicación a través de los edificios.
Y para ponerle una música amable y sencilla al artículo, recurrimos a Nelly Furtado con su famosísimo I'm like a bird lanzado en el año 2000, justo cuando se inauguró el último edificio: el Polideportivo.










9 comentarios:

  1. lA MUSICA NO LA HE PODIDO OÍR, AMIGO ALACANTI. EL ARTÍCULO MUESTRA UNA, A MI JUICIO, UNA BUENA ACTUACIÓN URBANÍSTICA. HABRÁ QUIEN NO LE GUSTE PERO HABÍA QUE VER COMO ERA ANTES. AHORA QUEDA, FRANCAMENTE, BIEN. QUIZÁS, EN MUCHOS CASOS, SU PRINCIPAL ENEMIGO, SON ALGUNOS DE SUS MISMOS RESIDENTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, estaba el enlace mal, pero ya funciona. Como siempre: un barrio o una ciudad, son las casas, pero sobre todo sus habitantes y su actitud. Pues antes era como pone en los enlaces de arriba, sobre todo el "previo".

      Eliminar
  2. http://www.alicante.es/documentos/coordinacion/plan_norte/est_vulnerables.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, es un documento que supongo que habrán tenido en cuenta las administraciones correspondientes a los efectos oportunos.

      Eliminar
  3. Callejeros LAS 1000 viviendas ALicante youtube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que es uno de los programas de Callejeros que más visto ha sido por los alicantinos.

      Eliminar
  4. Los patios cordobeses si son para los seres humanos, pero esta arquitectura es como una cárcel (en Madrid "el ruedo " de la M-30 es parecido, los turistas están seguros que es una cárcel, pero el proyecto consiguió un premio de arquitectura porque cobijó a miles de personajes étnicos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que son dos tipos de arquitecturas diferentes en la concepción y en el tiempo. Yo no creo que la de aquí sea como una cárcel es muy distinta a "el ruedo"; ésta es es muy abierta y llena de plazas, jardines (y también aparcamientos como se necesita ahora) ya no entro en las propias viviendas porque no las conozco por dentro. Puede ser que dé sensación "carcelaria" al estar hechos todos los bloques de ladrillo caravista de tono parecido, pero no lo es. En cuanto al "el ruedo" creo que el premio no fue por alojar a miles de "personajes étnicos" (sea lo que sea eso: todos lo somos) sino por el diseño en sí (que no valoro) al hacer un edificio rodeado del excesivo tráfico de la colindante M-30 y que el arquitecto intentó obviar lo máximo posible haciendo las aberturas más pequeñas hacia el exterior y la fachada más dinámica y abierta hacia el interior.

      Eliminar
  5. Ola soi de bolivia nesecito saver cmo es las mil vivienda actualmente aiii delincuencia o no

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.