miércoles, 27 de febrero de 2013

NOS QUEDAMOS SIN PALMERAS...

Por una causa, por la otra o por la de más allá, cada vez hay menos palmeras en nuestras calles. Y solo voy a hablar de las públicas, de las municipales, porque otra cosa son las privadas que son muy numerosas y también muy importantes en nuestra ciudad, donde gran parte de la superficie dedicada a viviendas está ocupada por urbanizaciones de edificios en altura o diversos tipos de unifamiliares y que disponen de espacio libre para jardinería y que han sufrido grandes pérdidas en la masa de palmeras por el dichoso picudo. Pero eso es responsabilidad particular y aunque creo que la administración oportuna debería de intervenir como apoyo o vigilancia (o las dos cosas), el caso es que de momento, no lo hace.
Así que aquí tenemos unos casos de los que tengo constancia de desaparición o de preocupante enfermedad de estos árboles tan nuestros, tan queridos por todos y tan sensibles actualmente. Seguro que hay muchísimos más en otros lugares de la ciudad, pero éstos son los que he visto:
Avda Juan Bautista Lafora. Estas 3 palmeras están así, con el tronco, sin reponerse, desde hace mucho tiempo, como mínimo un par de años. Otro tanto pasa en la Avda de la Estación donde desde hace más de un año hay varios huecos de ejemplares que no enraizaron o enfermaron y no han sido sustituidos a pesar de que al parecer la empresa adjudicataria de la jardinería en la ciudad, no ha consumido el nº de ejemplares dispuestos y pagados en contrato para estos casos.

Ya hace dos años que esta colosal palmera del Portal de Elche fue troceada porque oficialmente murió a causa de la podredumbre. Pues así será.


Este caso es mucho más reciente, concretamente desde el mes de marzo del año pasado. Estas dos palmeras fueron quitadas de su emplazamiento en la playa de El Postiguet porque según me dijo personalmente el Vicealcalde y concejal Sr Llorens, estaban en mal estado y podrían caer sobre la gente y fueron trasplantadas al parque del PAU 5. No tengo porqué dudar de su palabra porque yo no reconocí las palmeras, pero algún mal pensado (hay gente para todo) hubiera dicho que era para ganar espacio a la terraza del kiosko Rafael que se estaba remodelando (como así se hizo, se amplió la terraza sobre el espacio de las palmeras y el césped que las rodeaba). Lo lógico hubiera sido poner otras dos en buen estado. La primera foto es de Google maps.

En algún momento entre 2010 y 2012 esta fabulosa palmera de la Plaza de La Pipa dejó de estar en su sitio. Desconozco la causa. Fotos de Google maps.

Desde el día 27 de enero en que di la alerta en la página de Atención Urbana de facebook, hasta la segunda foto, pasó apenas una semana. la palmera ha desaparecido, por lo visto ya no tenía tratamiento. Pero no es el único caso. En esa plaza del Dr. Gómez Ulla, la estructura del jardín está formada por 4 filas de palmeras situadas en paralelo, pero faltan varias de las interiores (como ésta), no se reponen.
Puerta del Mar. Es la única palmera municipal que el Sr. Llorens, ha admitido que ha tenido picudo y lo admitió en privado porque en público delante de la prensa dice que no, que ninguna lo ha tenido. Como vemos afortunadamente parece que va recuperándose.
Desconozco la suerte de estos 2 ejemplares en el parque de la C/Palangre. Espero que estén vivas y en buen estado.


He dejado éstas en último lugar, en la C/Rio Vinalopó porque no sé si es pública o privada. En todo caso ha desaparecido no hace ni una semana. El alcorque de la última foto, lleva así al menos 5 años...
Para intentar animarnos, voy a poner una de las primeras canciones de la famosa cantante (y ahora consorte del famoso Piqué) Shakira..."Suerte"










6 comentarios:

  1. Inmensa labor la tuya, Alacantí. Animo y enhorabuena, no sé si alguien te lo pagará algún día pero debieran hacerlo.
    La música, como el artículo, muy adecuada a su estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que paguen nada (ni lo pido), al contrario: alguien habrá que me lo eche en cara, pero bueno, yo sigo... :) Gracias Enrique.

      Eliminar
  2. Yo pienso lo mismo, tu labor es colosal y debería ser remunerada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues muchas gracias. Ya sabes que yo pienso lo mismo de la tuya. Y no seguimos alabándonos, porque somos muy modestos, jejeje.

      Eliminar
  3. Gracias por publicar artículos como este, los alicantinos que vivimos fuera de la ciudad, intentamos seguir las noticias de Alicante y hoy he llorado al leer este tipo de noticias. Gracias por mantenernos informados. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y tu comentario. Afortunadamente hay otros artículos no tan negativos como éste, pero desgraciadamente duelen y mucho estas cosas. Un saludo muy grande desde la Terreta.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.