miércoles, 13 de febrero de 2013

LAS CASITAS DE LOS ÁNGELES (2)

En la entrada anterior (LAS CASITAS DE LOS ÁNGELES 1) os hablé de los 2 grupos de viviendas  promovidas desde los estamentos oficiales de los Sindicatos verticales de la época, pero no fueron las únicas porque vecinas a aquellas, la compañía Construcciones y Crédito S.A.  (C.Y.C.S.A.) edificó muchas más viviendas unifamiliares adosadas, diseminadas en 10 actuaciones de varios tamaños (desde 1 a 29 viviendas,con un total aproximado de 90 unidades) en terrenos de su propiedad situados entre las calles de La Fuente, Isla de Cuba, Alvarado, Jávea, Santa Pola y el Camino del Azagador (senda coincidente con la actual C/Juan de Juanes y bajo la que transcurre en parte, el Canal de Riegos de Levante), así como en otras parcelas aisladas en las C/Cerdá, Escoto y en la avda de Novelda. Quizás os suene el nombre de la promotora ya que es la misma que edificó las CASITAS DE LA CIUDAD DE ASÍS, una compañía madrileña, con sede en la C/de La Montera 30 y que encargó el proyecto al arquitecto Miguel López y por eso las viviendas son prácticamente iguales a las de la Ciudad de Asís, mismos huecos, superficies, fachada, todo igual, excepto las viviendas de las esquinas y adaptándose a la superficie disponible en cada manzana. La diferencia más notable, es que las edificadas en las manzanas K y L y las recayentes a la C/Santa Pola de la J, se retranquean 3 o 4 m hacia el interior, dejando en su fachada delantera un antejardín.
A diferencia de los 2 artículos mencionados anteriormente, aquí si que se ha deformado la apariencia exterior, posiblemente por la inexistencia de trabas legales, de servidumbre, propiedad, hipotecarias o de cualquier otra causa que en los anteriores casos, hayan hecho que la apariencia exterior esté prácticamente intacta.
C/de La Fuente


Expediente de petición de licencia de obras.

Situación de las diversas promociones en el conjunto del barrio. AMA.

C/Isla de Cuba


Planos de dos tipos de viviendas. AMA.
Tipo de vivienda con antejardín original, sin añadidos posteriores.

Vivienda de la C/Santa Pola "tuneada" al gusto del propietario.


Viviendas con fachada a ras de calle y con alguna sustitución aumentando altura.

Cada propietario ha aprovechado el solar como ha querido. Los porches, garajes y pérgolas han invadido el espacio delantero.
Plano del P.G.O.U. en trámite de aprobación. 
Se prevé la destrucción del conjunto de casas unifamiliares y su sustitución por viviendas en altura. Remarcadas en rojo las viviendas de Paternina y Sindicatos, en negro las de CYCSA. Las parcelas azules son el Centro de Salud, el Centro Comunitario Isla de Cuba y la plaza de Los Ángeles.
Y para ambientar musicalmente, pues volvemos a recurrir al grupo Los Ángeles y su Mañana, mañana un gran éxito en su época...





6 comentarios:

  1. Impresionante, Alacantí. Pura historia.
    La canción: un 10, como siempre, la voy a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique.
      P.D.: me parto con tus compras jejej.

      Eliminar
  2. Buen artículo, y encima del barrio donde me crié! Saludos,,

    ResponderEliminar

  3. Hola, yo quisiera añadir un comentario, me llamo David soy nacido en 1970 y vivi en la calle Javea. Lo que os quiero comentar es que en la calle Isla de de Cuba las casas que quedan a la parte izquierda de la calle según el sentido de marcha de los vehiculos, también tenian jardín, este fue eliminado cuando las calles de la zona se asfaltaron y se doto de alcantarillado, más o menos sobre el año 76.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces la calle sería demasiado estrecha ¿no? Qui´zas esa fue la razón de la eliminación de los jardines. Muchas gracias por la aclaración. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.