viernes, 15 de febrero de 2013

COMO NUEVA 23: BERENGUER DE MARQUINA 17

Hoy os traigo esta pequeña casa que más que una casa, es un bomboncito. Una preciosidad en pleno centro de Alicante junto Alfonso el Sabio, casi* totalmente rehabilitada, con mucho mimo, todos los detalles pensados (buenoo: vale que le han puesto un zócalo nuevo de piedra artificial pero ha quedado bien) y como veréis en las fotos, hasta han ocultado los cables casi de la mejor manera posible, han pintado también toda la carpintería visible desde la calle y hasta las persianas las han tenido en cuenta. Ya en el interior, incuso le han puesto ascensor. Atrás quedaron los problemas estructurales que tuvo el edificio y ahora luce así de bonito. Ojalá sirva de ejemplo para otras que aún quedan de igual o parecida factura (en la calle Quintana concretamente hay por lo menos 8 o 9) y se animen los propietarios a restaurarlas.
Aspecto actual.

Estado anterior. Fotos obtenidas de Google maps.
Durante las obras.




Detalles de la actuación.
El edificio está catalogado en el nuevo PGOU
* dificil de entender que por lo menos esta parte del ático no haya sido tocada...
Si os fijáis, las persianas de plástico añadidas en los 3 balcones superiores de la izquierda (ved la foto de las obras), han sido ocultadas con las "alicantinas" de toda la vida: detalles muy cuidados.
Y para musicalizar el asunto, porque coincidente con el número (solo eso, eeh?) tenemos La chica del 17 un divertido y jocoso cuplé lleno de segundas intenciones, que nos canta Lilián de Celis.








18 comentarios:

  1. Hombreeeee¡¡¡¡¡ esta casa es del único arquitecto con sentido común que conozco¡¡¡..como no iba a ser así de bonita¡¡¡¡...claro¡¡¡¡ siempre habrá un arquitecto que sea la excepción de la profesión y lo haga así de bien¡¡¡..es una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque también es verdad que la voluntad de los propietarios es fundamental :)

      Eliminar
  2. Si no llegas a señalar lo de las persianas no me habria dado cuenta. Muy bonita ha quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me he dado cuenta ahora, cuando estaba montando el artículo, jeje.

      Eliminar
  3. Supongo que estarán esperando a que edifiquen el solar colindante....

    ResponderEliminar
  4. Espero q se den cuenta q el atreglo es por fueea q ahy familias q por dentro estan hinabitables.. q sihuen fuera de sus casas q se hizieron mayores sin sis pertenencias y q a si siguen a dia de hoy atic.iz ...y siguen sufriend..besos familia

    ResponderEliminar
  5. DICES BIEN, ALACANTÍ, EL PROPIETARIO TIENE MUCHO QUE DECIR A LA HORA DE HACER/RESTAURAR UN EDIFICIO ASÍ Y EN ESTE CASO, COMO SIEMPRE QUISIERAN TODOS, ESTE ARQUITECTO LE HA TOCADO LA LOTERÍA CON ESTE PROPIETARIO.
    LA CENEFA, LAS PERSIANAS Y EL OCULTACABLES, MAGNÍFICO, TODO UNA PROEZA.
    AH, EL CUPLÉ, TAMBIÉN LO VOY A COMPRAR AHORA MISMO Y, AH, TENGO QUE CAMBIAR EL DISCO PUES YA NO ME CABEN TODAS TUS FOTOS AMIGO EKK. ENHORABUENA Y GRACIAS, POR ESTAS PÁGINAS QUE NOS REGALAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que quien paga manda, aunque a veces los dueños delegan las decisiones en manos de profesionales que no son demasiado mirados. Creo que hay casos para todos los gustos, eso es evidente. Muchas gracias a ti, el regalo es tu presencia y la de los demás visitantes y comentaristas.

      Eliminar
  6. Ha quedado muy bien por fuera. Mencionas unos problemas estructurales. ¿De qué año es la construcción? Está bien de cimientos...?
    Si no has escrito ya, podrías preparar un artículo presentando-explicando los distintos grados de protección que puede recibir una edificación, con fotos-ejemplos de cada uno y el aparente "porqué" se le otorga una protección y no otra. En fin, pa'ti será coser y cantar y para nos los neófitos será un placer leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio supongo que estará fechado en los últimos años 20 o los primeros 30. No sé exactamente los problemas que tuvo, pero coincidieron en el tiempo con la construcción de los sótanos del edificio vecino...pero creo que aún está la cosa por determinar y bajo juicio (al menos eso me han dicho). Bueno, acepto tu reto respecto a lo del artículo, pero me temo que se va a quedar un poco incompleta la explicación puesto que la tendría que dar el arquitecto redactor del POGU. Yo también hay cosas que no entiendo, así que pondré lo que dicen ellos y un ejemplo de cada grado. Es lo único que puedo hacer.

      Eliminar
  7. Ha quedado un bombón de edificio y un bombón de artículo,que sé ha removido la añoranza de alguno de sus antiguos moradores.
    Tienes razón en que debía cundir el ejemplo entre los propietarios, aunque los tiempos no están para bollos, ni siquiera para rosquilletas.
    Ánimo y sigue con tu labor de tenernos informados de lo que se hace en Alicante, para bien y para mal.

    ResponderEliminar
  8. Cómo siempre acertado y esclarecedor artículo! Si no fuera porque nos los das mascadito no los veríamos, hablo por mi claro. Ha quedado de maravilla y como bien dices la opinión y voluntad de los propietarios es lo que manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, un placer contar con tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  9. Hay otra cosa que reseñar en esta actuación: Por las fotos veo que los propietarios tuvieron el buen sentido de contratar a una empresa profesional de rehabilitación en lugar de al chapuzas de turno. Creo que eso ha sido también una de las claves del éxito de la intervención.

    ResponderEliminar
  10. yo viví en el atico derecha unos meses y viví el desalojo cuando hubo esos problemas, por el año 2003. Me dolió mucho tener que abandonar ese atico, era una maravilla. Me alegré mucho cuando ví que lo habian puesto tan bonito.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.