miércoles, 9 de enero de 2013

MANUEL GALDÓN 1- GASTÓN CASTELLÓ 0

Valga el símil futbolístico, pero de momento así ha quedado el asunto en el que por supuesto el Sr Galdón no tiene culpa alguna, pero mientras desde el Ayuntamiento se promueve (muy buena iniciativa) la creación de murales para embellecer los entornos menos afortunados de la ciudad,(como es el caso del parking Canalejas) y se le encarga a este reconocido artista su elaboración, se abandona a su suerte el patrimonio histórico que ya tenemos. Y lo digo porque hace tres días, hemos sabido que el mural que Gastón Castelló hizo para la sede central de Cobensa en la Avda del Pino Santo en Virgen del Remedio, ha desaparecido de la ubicación original en que ha estado casi 50 años, a la vista de los vecinos que han acudido miles de veces al edificio, donde como hemos dicho tuvo su sede la promotora y también otros servicios como una policlínica. Pues bien, el Ayuntamiento el domingo no sabía nada, no sabía el paradero del mural (manifestaciones del concejal D. Adrián Santos), eso sí muy amablemente manifestó que iba a enterarse (lo malo es que la publicación donde decía todo eso ha desaparecido de su muro de Facebook). Es cierto que el mural era privado, pero se ha pedido al Ayuntamiento su catalogación (junto con muchos otros) dentro del PGOU y varias veces: durante las exposiciones al público del PGOU y otra el verano pasado, ambas mediante instancias oficiales presentadas en el Registro municipal. También se solicitó lo mismo a la alcaldesa Dª Sonia Castedo en su muro de facebook (pinchad y lo veréis), pero a parte de eso, la propia asociación de vecinos Virgen del Remedio Sur lo solicitó hace un año y medio al concejal según pone en esta noticia donde se aseguraba que se obligaría al propietario a restaurar el mural. Pues bien: las palabras se las lleva el viento y por lo visto el mural también. No sabemos de momento donde está, el edificio va a ser convertido en mezquita y su propietario ha quitado el histórico mosaico de la fachada. Pues nada: a la espera de noticias a festejar lo otro con cerveza, proyecciones y todo eso y mientras a resignarnos a ver desaparecer nuestro patrimonio.

Antes y después. Bajo solo queda la huella que han dejado los materiales de agarre del mosaico.



 Diversos aspectos del mural antes y después de su desaparición de la fachada donde ha estado casi 50 años.
Homenaje de la barraca "Tot és fum" al maestro Gastón Castelló en las pasadas hogueras.



Pintura mural "Mosaico de miradas..." de Manuel Galdón sobre la fachada de la C/Canalejas y Teniente Robles del Parking Canalejas y trabajos de iluminación del mismo.

Firmas de ambos murales. El de arriba con las bendiciones municipales y el de bajo con paradero desconocido.

8 comentarios:

  1. Da todo, por parte del Ayuntamiento, una sensación de dejadez y despreocupación que tira para atrás. De qué se preocupan o en qué se ocupan ?
    Por cierto también ha desaparecido la vegetación, no debería estar protegida esa palmera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gran pregunta! pero la respuesta está por ver. Me ha dado también mucha pena lo de la palmera, pero tengo que decir que no tiene las medidas adecuadas para estar protegida (son bastante exigentes).

      Eliminar
    2. Otro para ti bonica y gracias!

      Eliminar
  2. ENTIENDO, AMIGO EKK, QUE PODRÍA RECURRIRSE ANTE EL AYUNTAMIENTO PUES ESA MODIFICACIÓN REQUIERE LICENCIA Y NO CREO QUE NINGÚN TÉCNICO Y MENOS CUALQUIER COMISIÓN DE GOBIERNO O QUIEN TENGA COMPETENCIA EN LA ACTUALIDAD SOBRE ELLO, LO APROBASE.
    EN OTRO CASO, CANTAREMOS OTRO REQUIEM, UNO MÁS. COMO DICE ANA, LA DEJADEZ ES YA MONEDA CORRIENTE EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES A LA HORA DE TRATAR ESTOS ASUNTOS.
    N: PERDONA LA ESCRITURA EN MAYUSCULAS PERO ES QUE ESTOY MUY MAYOR Y ................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que me temo que le habrán dado la licencia. Y en este caso que el mural no figuraba en catálogo (ahí está el error que muchos hemos tratado que se subsanara) pues no tienen problema en dar la licencia. ¿Mayor? andaaaaaa...

      Eliminar
  3. El mural es privado y, además de su valor económico, tiene un valor sentimental para su propietario, quien ha desembolsado una cantidad de dinero muy importante para su correcta retirada y montaje en bastidor por parte de especialistas en restauración de obras de arte. El Ayuntamiento mostró interés por el mural y se ofreció para reubicarlo, pero sin disponer de fondos para realizar la operación; en todo caso, dispone de los datos de su ubicación actual por si algún día resulta posible su adquisición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas. hay dinero para obras que no son necesarias, pero para comprar y restaurar esta joya no lo hay.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.