martes, 22 de enero de 2013

LOS COLEGIOS "REPES"

Pues sí: hay colegios que están repetidos, que tienen la misma estructura, la misma fachada, todo igual. O casi, porque hay alguna variación que otra en cuanto al las aguas del tejado, el color de la teja, el acabado de fachada o la carpintería de las ventanas y puertas, todos responden al mismo proyecto para el edificio principal, aunque luego se tenían que adaptar a las parcelas existentes que eran diferentes en cada caso y esa circunstancia, los cambios de normativa o la mejora del diseño hizo que algunas cosas cambiaran, pero en esencia son iguales. Y no solo en Alicante ciudad, sino que al ser proyectos encargados o hechos por la Consellería, se repiten en varias ciudades de la Comunitat. Todos ellos son de las décadas de los 70 y 80 cuando nuestra ciudad ganaba población a pasos agigantados y por lo tanto la demanda de plazas escolares también lo hacía y hubo que satisfacer esa demanda y si un modelo daba resultado ¿qué más daba repetirlo?. Os traigo 2 grupos de semejanzas, aunque hay alguno más que también se repite, pero no con la contundencia de éstos (son grupos escolares grandes). En primer lugar os pongo los rectangulares con patio central. Todos tienen planta baja y 2 pisos, fachada de color marrón (bien con caravista o enfoscado y pintado del mismo color) con grandes ventanales apaisados que recorren gran parte de la fachada . El segundo grupo corresponde a un tipo anterior  más extensivo, con solo 2 plantas y como característica estética tiene el ser de color verde y blanco y un curioso tejado picudo, al parecer de fibrocemento.
C.P. Isla de Tabarca en Nou Alacant.

C.P. Florida en el Polígono de Babel.

C.P. Nuevo San Blas en el Polígono de San Blas.

C.P. Óscar Esplá en Los Ángeles.

C.P. Santo Domingo en San Blas.

C.P. Enric Valor en La Florida

Fachadas de los centros Óscar Esplá e Isla Tabarca, en las que se observa sus similitudes.
C.P. 54 en Los Ángeles-Rabasa (aquí son dos los edificios idénticos)

C.P. El Tossal en San Blas.

C.P. Azorín en El Garbinet.

C.P. Gabriel Miró en La Florida.
Y aunque casi todos recordamos con agrado nuestra despreocupada vida escolar, más de una vez le dijimos con alegría adiós al colegio, tal como hace Marisol en su película Un rayo de luz y que nos canta AQUÍ



19 comentarios:

  1. Magnífico!!! los edificios clonados!! ya hablamos de esto hace años y has conseguido un excelente recopilatorio.

    Yo percibí esto de pequeño cuando me cambiaron de colegio, y pasé del San Nicolás de Bari al Tossal, y ví que ambos colegios eran sospechosamente iguales en forma, construcción, pasillos, escaleras... hasta el techo era igual!
    De hecho creo que me dí cuenta por primera vez cuando me llevaron al director en el segundo colegio y ví que tenía un pequeño patio interior igual que el del otro director (jejeje).

    Bueno, pues eso, genial artículo, y suma el San Nicolás de Bari!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. San Nicolás de Bari es el que está en Pintor Baeza? pues ese y otro que no recuerdo ahora mismo he estado por incluirlos, pero es que no parecían (por lo menos desde google earth) tener la misma planta, parece que respondía a un modelo más pequeño. Seguro que te llevaron al director a darte un premio o algo, no? jeje.

      Eliminar
    2. Mis visitas al director y al pasillo solían ser porque nadie comprendía mi humor... jejeje

      Te garantizo que el San Nicolás de Bari (que sí que es el de Pintor Baeza) es el mismo que el Tossal!)

      Eliminar
  2. Ah, y por lo que leí una vez, en esta época se hicieron muchos colegios no sólo por el tema del incremento de población, sino también por ese espíritu de transición, de dar forma a un nuevo país y a una nueva sociedad que simbolizara el cambio democrático en algo tan importante como la educación.

    Hoy en día ese proceso se ha repetido de otro modo en otros países que se han independizado en Europa del Este y las antiguas repúblicas soviéticas. Han buscado grandes arquitectos y convocado importantes concursos para construir las nuevas sedes de los gobiernos, instituciones públicas, macroproyectos culturales... que le dieran identidad a esos nuevos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, cada vez que oigo hablar de macroproyectos... Espero que lo hagan con mejor cabeza que aquí, porque ya está uno escarmentado. Pues los problemas de plazas escolares han sido siempre casi crónicos, hasta hace unos 2 años o así habían un par de institutos que compartían edificios (me suena algo del Radio Exterior o eso, pero no recuerdo exactamente).

      Eliminar
  3. Y me callo ya: ya les vale con los techos de uralita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hablar! de callarte nada!! es un lujo tenerte por aquí.

      Eliminar
  4. DEL 74 AL 78 ME PASÉ, COMO CONTRATISTA, HACIENDO VARIOS COLEGIOS DE EGB 16 UD, DEL PLAN FUENSALIDA, LLEGANDO A CONVERTIRME, CON TODO EL EQUIPO, EN UN VERDADERO EXPERTO EN LA MATERIA. TODOS IGUALES Y DE LO QUE MAS ME ACUERDO ES ESA ESPCIAL FORMA DE LOS PILARES QUE TENÍAN UNA SECCIÓN EN FORMA DE U, LO CUAL APROVECHABA PARA UBICAR AHÍ LAS BAJANTES DE PLUVIALES. TODO MUY BUEN ESTUDUIADO Y MEJORADO CON NUESTROS "REFORMADOS", CLARO.
    ME HAS TRAIDO BUENOS RECUERDOS, AMIGO EKK, COMO SIEMPRE.
    LO DE MARISOL ............... UN DIEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, los Colegios estaban ubicados, casi todos, en la Comarca del Vallés, allá por mi Barcelona natal.

      Eliminar
    2. Claro, es que es una construcción que en la mayoría de los casos puede aprovechar el mismo diseño de un edificio al ubicarse en parcelas normlmente más amplias que el propio edificio. Otra cosa es cuando hay condicionantes de espacio o desniveles grandes. Me alegra Enrique.

      Eliminar
  5. Yo que estuve trabajando para un arquitecto que comenzó sus años en el Ministerio de Vivienda (creo) y nos contó varias veces la misma historia sobre estos edificios. Se ve que antes de la transición algún arquitecto había llevado un proyecto de colegio (maqueta incluida) para ofrecerlo, o por algún tipo de encargo, pero no prosperó. El caso es dicha maqueta estuvo acumulando polvo, durante años, en las dependencias del Ministerio hasta que llegó la democracia y con ella un plan para escolarizar al mayor número posible de niños (entre los que me incluyo).
    El caso es que los responsables de llevar a cabo este plan, que consistía en construir colegios por toda España, literalmente se "tropezaron" con la maqueta y su polvo...
    El resto ya es historia y gente como yo hemos estudiado en estos colegios o en otros similares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando hicieran el hallazgo y limpiaran la maqueta, lo hicieran con cuidado y no con un espolsaor llevándose por delante algunos trozos, porque sinoo el resultado final de las obras habría sido curioso (bueno, el lector me permitirá esta pequeña broma, porque lo que manda es el proyecto y no la maqueta que es una mera representación del mismo).

      Eliminar
    2. Ja ja ja ja! Ahora ya sé porqué no tenían ascensor...

      Eliminar
  6. Paco, no se sí te había dicho alguna vez que eres un crack. Buen artículo!

    ResponderEliminar
  7. Por no hablar de institutos pre-fabricados como el Bahía de Babel o el Figueras Pacheco. No son barracones como los del colegio Benalúa...pero sí se levantaron en tiempo récord.

    ResponderEliminar
  8. Y además, por lo que veo del Colegio Florida, el edificio que tenía al lado, se tiró abajo(supongo que hace tiempo) y el espacio que ocupa la guardería era de puñeteras piedrecitas, chinas que te dejabas la rodilla...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo del Florida que comentas porque yo creo que junto al actual IES Cavanilles (lo que antes era Maestría Industrial) eran los únicos edificios del Polígono que hubo durante algún tiempo (luego ya se hicieron los varios edificios de Grupo Bernardo Pérez Sales de la CAPA). Creo que lo derribaron hace unos 4 o 5 años, por ahí había una foto previa al derribo...

      Eliminar
    2. Bueno, seguro que la rodilla te volvía a crecer en un par de días, jajaja (es lo que tiene ser niño: somos menos delicaos).

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.