viernes, 4 de enero de 2013

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS*

*: sobre todo si uno sale perdiendo. Pero bueno, la decisión de quien gana o pierde en el caso que nos ocupa, lo voy a dejar al criterio del lector. Y es que voy a comparar dos plazas de dos ciudades: la de La Muntanyeta de Alicante y la de Santa Isabel  de Murcia. Inauguradas respectivamente en 1972 y 1968 y que antes eran bastante similares en su superficie: una parte central pavimentada con mármol, con fuente y una zona ajardinada testimonial que rodeaba ambas, una con césped, la otra con aloes y ambas sin una mísera sombra que llevarse a la cabeza, en definitiva unas plazas duras como las que se suponían que tenían que tener las que estaban huecas bajo: en el caso de la primera 2 sótanos y en el de la de Murcia solamente uno, por lo que aproximadamente la alicantina tiene más de doble de plazas que la murciana (cuestión esencial a la hora de calcular la rentabilidad).
Pero en ambas llegó una fecha en que caducó la concesión anterior y se convocó un nuevo concurso en el que las empresas que optaban ofrecían mejoras tanto en el propio aparcamiento como en la superficie ** . En la plaza murciana ya pasó hace algunos años y en la alicantina aún está pasando(hay detalles pendientes de finalización ). Por supuesto tenemos que aclarar unos extremos: no conozco exactamente las condiciones de ambos concursos pero lógicamente tienen que estar puestas por el ayuntamiento que es el dueño del inmueble. El Ayuntamiento, puede y debe poner las mejoras mínimas que cada empresa tiene que ofrecer (como por ejemplo si se plantan árboles o pequeñas plantas) así como vigilar el proyecto que finalmente gane el concurso y también su correcta ejecución. Otra cuestión es que en el caso de Alicante, la intervención actual se centra sobre todo en la parte norte ya que la sur fue cambiada con el dinero del plan E, con un proyecto redactado por el municipio. Bueno, pues comparando, así quedaron las dos plazas mencionadas, después de las obras ejecutadas y también como estaban antes.
La Muntanyeta y su muntanyeta con plantación de salvias, cerastium, thubalgia, rosmarinus, acanthus, dimorphoteca, estipas, thimus y atriplex (datos de Geamur, la empresa jardinera que lo ha hecho).

 Imágenes primitivas de La Muntanyeta de Panoramio

Imágenes primitivas de la plaza de Santa Isabel de Murcia,.

La Muntanyeta con las obras pagadas con dinero del plan E y proyectdas por el Ayuntamiento. Gentileza de J.D.Navarro.


Obras de ajardinamiento que se han hecho hace unos días sobre la mitad norte de la plaza a cargo de la empresa concesionaria del parking.


Obras hechas por la concesionaria del parking en la plaza de Santa Isabel **

 Como foto extra: entrada al parking del Almudín de Murcia.
Otra vista de las arbustivas plantadas sobre el montículo artificial creado al efecto. Hay que decir que la pequeña loma ha sido hecha con relleno de corcho blanco, luego se ha impermeabilizado y encima una fina capa de tierra vegetal para plantar las aromáticas y otras.
**: manifestaciones hechas por unos amigos de facebook que conocían el tema.
Pues sí: vamos a poner música al asunto y va a ser con un fabuloso cantante chileno de mucho éxito en los 60: Antonio Prieto y que nos dice lo que siente Cuando calienta el sol pero mientras él lo hace de forma romántica y refiriéndose a la playa, nosotros diremos otras cosas bastante diferentes si paseamos por esta plaza alicantin, al estar condenados durante más de 40 años a achicharrarnos (y lo que queda porque no creo que la salvia haga mucha sombra).

9 comentarios:

  1. Siempre nos queda la posibilidad de utilizar esos viejos parasoles/paraguas que le pueden dar un toque renacentista al lugar, EKK.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una crema con factor de protección solar 50 o algo :) Graaacias!!

      Eliminar
  2. Lo que si que era un bosque era la Plaza Santa Isabel antes de abrir ese desproposito que es la Gran Via murciana. Era un jardin romantico al estilo de, por ejemplo, el Panteon de Quijano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta en eso tienen paralelismo (anterior), la de aquí antes del parking no es que fuera un vergel (no le dio tiempo a serlo, tuvo árboles en tierra apenas 20 años), pero era más humana y con un estanque con ranitas y todo.

      Eliminar
  3. No hay color, siempre salimos perdiendo, y hasta sin sombra antes se podía jugar (los coscóncios que nos hemos metido allí con el monopatín), con el tiempo ha ido a peor, antes no tenía sombra y tenía suelo duro pero ahora con esas plantitas tiene pinta de secarral.El artículo muy interesante Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece que la hayan hecho de mala gana, sin interés. Gracias Ana.

      Eliminar
  4. Habrá que darles una oportunidad a las aromáticas, para que arraiguen y den vidilla.
    Creo que con unos pseudo-macetones portadores de arbustos de copa ancha se podría ganar sombra a medio plazo.

    **
    Por cierto, otro que utiliza mucho el thimus en las obras de concesión pública es Enrique Ortiz. Por ejemplo, en las rotondas de Benidorm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en definitiva si te fijas en la plaza murciana no es que sean árboles de gran porte, pero tienen mucha más gracia que las aromáticas. Un ejemplo serían los maceteros con los ficus de Maisonnave, no obstante, en la plaza de Gabriel Miró en las jardineras que rodean la plaza había unos ficus recortados que daban mucho frescor (aparte del que ya tiene en sí la plaza) y los quitaron. Cuestiones de seguridad decían, me dió mucha rabia, la verdad.

      Eliminar
  5. no tenéis ni puta idea.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.