miércoles, 2 de enero de 2013

LAS CASITAS DE LOS ÁNGELES (1)

Hasta los años 60, Los Ángeles estaba ocupado mayoritarimente por viviendas unifamiliares  adosadas de planta baja en calles no muy anchas y siguiendo una trama ortogonal paralela a la carretera de San Vicente. Este último dato es muy importante porque por ella transcurría la línea de tranvías nº 3, que fue durante muchos años, el único medio de transporte necesario para llegar a unos terrenos bastante alejados del centro. Además de viviendas particulares (frecuentemente de autoconstrucción) estaba salpicado de grandes fincas, pequeños chalets de recreo, granjas, industrias cerámicas y almacenes, todo ello en una suerte de mezcolanza, que aún así, hacía agradable la convivencia en el mismo, aunque los servicios básicos eran más bien escasos. Las promociones de viviendas a finales de los años 40 empezaron de la mano de los sindicatos y de la iniciativa privada. Una de las más notables, sin duda fueron las 4 manzanas del grupo Felipe Bergé (Montoto), levantado por iniciativa sindical (oficial, claro) en unos terrenos entre la avda de Novelda y la finca Benisaudet bajo proyecto de José Iváñez Baldó. En este caso, fueron viviendas colectivas de las que no he encontrado documentación alguna. Del mismo arquitecto (que fue presidente del Colegio de Arquitectos y por lo visto muy relacionado con la estructura sindical vertical de la época) son los edificios de la C/Pintor Lorenzo Casanova/Alemania y de los de la OSH de la Zona Norte.
En el caso que nos ocupa de Los Ángeles, proyectó un total de 35 viviendas unifamiliares cerca del barranco de San Agustín: la manzana entre La Fuente e Isla de Cuba con 14 viviendas, para el Sindicato de Cereales y las 21 que hay entre la última y Jávea  para el Sindicato de la Construcción, estas últimas conocidas con el nombre de José María Paternina (gobernador de la provincia) todas ellas entre las calles de Linares y Nuestra Sra de Los Ángeles. Según manifestaciones de los vecinos con un nivel básico de urbanización pues al principio solo tenían agua, luz y el alumbrado público mínimo, pero ni asfalto ni alcantarillado.
C/Isla de Cuba, a la izquierda las viviendas del Sindicato de Cereales, a la derecha las del de la Construcción (Grupo José Mª Paternina).




 Plano de proyecto. Ni siquiera aparece el wc, se supone que al tener todas un patio trasero, estaría ubicado al fondo del mismo.
Viviendas de proporciones modestas aunque al parecer aptas para 6 personas. En esta ocasión si que aparece la cabina del wc (no se prevé siquiera ducha) a la que se accede por el exterior. Parcelas de 7,70 m de fachada y una profundidad de 16 m, equivalente a la mitad de la manzana y un amplio patio interior.



Fachadas a calle y patio. Plano del emplazamiento previsto.



 Sindicato de Cereales.




Las 21 viviendas del Sindicato de la Construcción. 1949.
Lo verdaderamente curioso de estos dos grupos de viviendas es su permanencia en el tiempo sin alteraciones apreciables desde el exterior, lo cual hace pensar que hay algún tipo de traba legal para añadir un ático, posibilidad que estaba vigente desde 1987 en que se aprobó el actual PGOU, quizás porque aún sean de alquiler o tengan una hipoteca común o imposición legal que lo impida.  Todo ello en contraposición a las viviendas contiguas de promoción privada en que el cambio ha sido bastante evidente, aunque conserva el carácter de vivienda unifamiliar y del que nos ocuparemos en otro artículo. Sin embargo el nuevo PGOU acaba con este interesante conjunto representativo de una época y de un urbanismo amable y humano, cambiando la calificación a manzana densa y con 4 alturas, sin justificación alguna.
Remarcadas en rojo las viviendas de los sindicatos. En negro: las de promoción privada.
Con fondo azul claro el Centro comunitario Isla de Cuba, el Centro de Salud y la plaza, todo ello resultado de la ocupación de solares sin edificar aprovechados para dotar de equipamiento al barrio, todo ello en los planos del próximo PGOU donde desaparece la calificación como viviendas unifamiliares.
Y para poner mùsica al artículo, que mejor que una canción del grupo pop Los Ángeles con su verisón de 98.6 éxito mundial de Keith.


16 comentarios:

  1. Magnifico articulo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Como residente del barrio de Los Ángeles durante toda mi vida, agradezco mucho esta entrada explicando los orígenes del barrio. Me has resuelto algunas dudas que he tenido siempre, como quién era el tal señor Paternina que da nombre a la plaza (la del campo de fútbol, no la de Joaquín María López), o los inicios de lo que llamamos "Montoto" (y sigo sin saber el porqué del nombrecito).

    Curiosamente ha sido un barrio del extrarradio algo abandonado según comentas, pero a día de hoy es, probablemente, el barrio mejor comunicado de la ciudad a excepción del mismo centro urbano. Ahora mismo circulan por sus calles 6 líneas de transporte: 04, 08A, 08B, 11 (11H), 24 y 34, y se sitúa a medio camino entre San Vicente del Raspeig y el centro de la ciudad y está dilimitado con Altozano por la Gran Vía, con lo que te plantas en cualquier punto de la ciudad en 15 minutos máximo.

    Esperaré con ganas esa segunda parte del artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, porque acabo de acordarme que antes además del tranvía también había algún autobús que iba al cuartel de Rabasa y de paso, atravesaba algunas calles de Los Ángeles, pero que pasaba 2 o 3 veces al día. Desde luego para la actual configuración del barrio, el que hicieran la Gran Vía y el Bulevar Teulada, fue esencial para darle el empaque que tiene actualmente. ¡Aaaah y te olvidas del 24N!(ya quisiera tener yo en Carolinas algún autobús nocturno).

      Eliminar
  3. En mi tierra natal, en Barcelona, había un barrio, (casi una ciudad), cuyo nombre solo mi avanzada senelitud me impide recordar, que eran casi lo mismo que estas de los Angeles. Lo curioso es que a la gente cuyos ascendientes habían vivido o vivian allí, les avergonzaba contarlo.
    En esa zona, la de tu magnífico artículo, he "trabajado" mucho, amigo EKK y nunca conseguí comprar nada. Lástima y mejor, no sé. Creo que "viajar" por sus calles es un acto imprescindible para cualquier ciudadano del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, como habrás visto por los comentarios y reacciones aquí y en facebook, las personas que han vivido aquí se sienten contentas y añoran el pasado...Muchas gracias por lo de magnífico :)

      Eliminar
  4. Que gran articulo (como siempre)y que recuerdos. Mi primera novia era de Montoto y como casi siempre perdía el bus por pelar la pava me tocaba irme andando hasta mi casa.
    Que gran grupo y que bonita canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo, me alegra que te guste y traerte tan buenos recuerdos. Menos mal que la vuelta sería cuesta abajo, jejeje.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El artículo es interesante y detallado como siempre (coincido con los otros opinadores) pero esta vez no con la expresión (entiendo más romántica que realista) de que el urbanismo aplicado en esa zona era "amable y humano". Si veo un plano que delimita "solares" de 7,7 x 16 incluido un patio trasero, dejando como "cubierto" una superficie de, cuánto... 50 m2?, en la cual ya preveían acomodar (y lo habrán hecho, no lo dudo) grupos familiares de hasta 6 personas...
    Ni amable ni humano. Entiendo las limitaciones presupuestarias que tendrían los promotores de esa obra o la alegría con que recibirían las casas quienes venían de algo inclusive peor, pero ya ni siquiera a finales de los '40 eso podría calificarlo de "humano", teniendo fresco todavía una reciente visita a Valencia-ciudad donde todavía sobreviven construcciones coetáneas a éstas y que son sí, burguesas y amables.
    No quiero menospreciar, en cambio, lo que habrán representado estas viviendas en esa época para sus moradores iniciales, aunque tuvieran que salir al patio para entrar el retrete (seguramente con pozo ciego) y demás etcéteras.

    Yo conservaría, como mucho, algunas de las casas situadas frente a la plaza, a las que rehabilitaría para servicios vecinales (biblioteca municipal, salas de estudio para los jóvenes de la zona, sala de proyección multimedia para actos vecinales...). Y el resto, si tiene que desaparecer para mejorar la calidad de vida de los vecinos que terminen viviendo allí, que desaparezcan.

    Me extendí porque lo de "humano y amable" me llamó a filas... :))) Lo que fue hace 60 años una "solución agradecida para desposeídos" puede conservarse de forma testimonial (las pocas casas que sugiero) pero no me parece mal que el resto dé paso a mejor calidad de vida a los residentes del barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel K: estoy de acuerdo contigo en todo porque lo has explicado muy bien y tienes toda la razón, esas dimensiones de casa son ridículas para tanta familia como teóricamente se pretendía ubicar, perooo...yo cuando dije eso contaba (porque lo he visto en google maps y porque lo han comentado varios amigos en facebook sobre todo) con que las viviendas se han ido ampliando ocupando el patio. Ten en cuenta que la parcela tiene 123 m2 y si se deja un patio de 15 m2 en el interior (patio que muchos bloques en altura modernos no tienen) queda una superficie de vivienda de 108 m2 que ya es otra cosa. Ese patio de 15m2 es muy generoso al tratarse de construcciones de una sola planta, todas las habitaciones tendrían sol. No sé si llegaste a ver el artículo de las primitivas 1000 viviendas, eso si que era indefendible, las viviendas igual de pequeñas que éstas, pero en altura, sin posibilidad de ampliación: un horror.

      Eliminar
    2. Lo de amable y humano, además tiene que ver con la baja densidad, el desahogo frente a otras calles con más "categoría" (incuso lujo) donde la concentración y casi el hacinamiento es agobiante, por no decir que son calles mucho más ruidosas y oscuras: pienso que la calidad de vida es mucho menor que aquí.

      Eliminar
  7. Hasta hace bien poco se pagaba una millonada por algun "bungaló" adosado tipo masa que riete tu de la humanidad. Ademas como extra en esos solares del centro social y medico se instalaban toda suerte de circos, caballitos y hasta la hoguera del barrio. Tambien recuerdo que en la esquina de Javea con Ntra. Sra. de Los Angeles estaba el colegio La Educación y a sus espaldas el puente de San Agustín, del que, al igual que del chalet de la Torre que mencionan en Facebook, no he visto fotos todavia.

    Un abrazo Paco y como ya dije escuetamente Idem... y el plus pal salon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay ese chalet de La Torre! igual algún día conseguimos alguna fotito...Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  8. Sí, lo de la luz de no más de 15 m2 para bloques en altura es triste. Sobre todo si es el único patio de luces que tienen.
    Pero a veces pienso que a eso les lleva en aprte el diseño de tantas manzanas. No sólo en ese barrio sino también en pleno centro, me parece mal que hay bocacalles cada menos de 100 metros y con aceras tan estrechas. Así casi ningún solar tiene espacio apra programar un patio de ventilación digno ni un centro de manzana que dé luz y respiración a las 4 caras interiores.
    Ya había pasión por la especulación inmobiliaria desde tiempos inmemoriales, se ve.
    Pero al margen de ello, ya está comprobado técnicamente que es más sostenible la edificación en vertical en las ciudades, porque tiene menor coste de instalación, de explotación y de mantenimiento para todas las canalizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que esas manzanas se proyectaron para eso: un par de plantas, lo grave ha sido aumentar desmesuradamente las alturas. De todas formas en Valencia donde las manzanas son muy grandes y hay un patio central enorme, sin embargo los patios interiores pueden llegar a ser agobiantes (además de que las viviendas están permitidas con fachada exclusica a esos patios). Yo he visto planos de casas con patios de 2m x 5m, tener una ventana de tu vecino a 2 m es como vivir con él.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.