miércoles, 16 de enero de 2013

EL DISEÑO EN LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (2)

Dentro de un proyecto de un edificio de cualquier clase, hay un apartado que merece mi admiración y es la justificación del propio proyecto de que se trate y es que la mayor parte de las veces cuando se lee ese apartado lo ves lógico y acertado, pero muchas otras, los argumentos que se dan para haber elegido la solución del mismo, son a veces demasiado teóricas, muy alejadas de la utilidad de los espacios ideados. Quizás sería un buen ejercicio que algunos arquitectos vivieran un tiempo en las viviendas que han diseñado para comprobar que la teoría está a veces un poco lejos de la realidad. Y lo digo por este bonito edificio que traigo hoy situado en el PAU 2 de Alicante, promovido por el IVVSA y firmado por Enric Morea i Esteve y Estudio Roche de Arquitectura. Quede claro que a mí el edificio me gusta mucho y la pequeña crítica que me voy a permitir hacer es como siempre: desde el punto de vista del usuario de las viviendas.
Y ya no lo digo por el corredor de acceso tipo "corrala" que nunca me ha gustado y común en muchas viviendas (sobre todo playeras) independientemente del nivel económico de que se trate, sino por unas separaciones que hay entre el salón y los dos dormitorios pequeños de las viviendas, resueltas con unas mamparas móviles de madera de unas dimensiones de 2 x 2 m correderas y colgadas de un riel superior. En la justificación de la que hablo antes, se dice textualmente: "Se ha pretendido en este proyecto dar la posibilidad a los usuarios de adaptar la vivienda a sus necesidades mediante la utilización de  compartimentaciones móviles entre las piezas principales de la vivienda agrupadas en una misma banda". En el proyecto básico, el IVVSA redujo esos elementos móviles a una de las dos hojas previstas y eliminándolo del dormitorio de matrimonio que quedaba con tabiques fijos. La teoría es que si cierras las mamparas tienes piezas independientes pero si las abres las puedes unir 2 a 2 o incuso las tres juntas. Y donde falla el asunto es en la idependencia, porque el nivel de aislamiento de una plancha de madera colgada de un riel, es muy, muy bajito, solo  nivel visual, porque lo que es a nivel sonoro es prácticamente nulo, de forma que si vive una familia compuesta por matrimonio y dos hijos (da igual la edad y el nivel de "follonerismo") es imposible que si unos ven una peli en el salón (vamos a suponer que con un tono normal de voz), no se enteren los otros que están en su respectiva habitación intentando estudiar o simplemente descansando. Ya no te digo si uno de los chiquillos pone la música a tope. Véanse las imágenes para ilustrar el tema...

Fachada del edificio. Hecha de tal modo que los vecinos no puedan atentar contra la obra del artista con acristalamientos incontrolados ni con toldos de diferentes colores que se deshacen con el tiempo. A pesar de todos algunos han tenido la perseverancia de poner los compresores fuera de las persianas.

Contraste de la cuidada y original fachada con el entorno anodino de las viviendas de promoción libre.

Algunos tipos de viviendas


Las mamparas que "separan" el salón de los dos dormitorios secundarios. Además de el hueco en sí, está claro que deja inutilizadas en las paredes el espacio necesario para que se deslice la puerta corredera.
Patio interior con el corredor de acceso a las viviendas (excepto a dos que tienen escalera propia).

Fachadas del edificio recién acabado y en la actualidad.
Y un ejemplo de música que no se podría oir a volumen "mediano" en toda la casa (excepto si es con auriculares claro, entonces sin problemas) sería ésta: American woman de The Guess Who.


8 comentarios:

  1. Una imagen vale mas que mil palabras: la que has puesto con las palabras dormitorio y salon lo explica todo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por tu visita. Para eso está la foto para explicarlo mejor :)

      Eliminar
  2. Empezaré diciendo, con perdón, que el American Woman me ha encantado. Ni me acordaba de ella. En cuanto al artículo, comparto, casi al 100% el contenido de tu artículo. Puede que sea un diseño original, pero no, no me gusta, aunque también es cierto que ese solar, quizás, nunca lo hubiera comprado y si hubiera podido acceder al lápiz del urbanista que lo engendró, le hubiese quitado la mina. Hay arquitectos y Promotores, (públicos en este caso), que se atreven a todo. No obstante, ya sabes, para gustos nacieron colores.
    Las viviendas deben ser diseñadas para ser habitadas y a mi, un diseño que permite convivir a un durmiente con ganas de hacer pis con el cartero cuando llama a la puerta ................., no, no me gusta, EKK.
    Magnífico artículo, amigo, no conocía yo esas viviendas por dentro, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaaa muy bueno lo del cartero!!! Muchas gracias Enrique.

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante entrada!
    Y cuántos temas abordas! Para empezar éste fue uno de los primeros edificios que construyó el IVVSA en base a proyectos seleccionados en un concurso de ideas (en concreto de la segunda edición). Esta es la propuesta que ganó y se ejecutó prácticamente igual a la idea presentada, salvo los cambios que comentas de las correderas.
    Las otras dos propuestas finalistas (Luis Carratalá y Enrique Nieto) no empleaban el acceso a viviendas por corredor... pero claro necesitaban 5 ascensores más sus respectivas escaleras por las 3 de esta propuesta... Yo tampoco entiendo las "corralas" si se convierten en un mero lugar de paso, pero si tienen sus rinconcitos donde establecer relaciones vecinales no me parecen mal, al contrario. Pero este no es el caso.
    Sobre las puertas correderas estoy de acuerdo contigo en que no aislan "na de na" pero eso sólo significa vivir de otra manera (en japón conviven con tabiques de papel y muy juntitos). Pero lo que buscaban es que al irse los hijos de casa (a los 40!) podías ampliar el salón con una salita o un estudio o lo que quisieras sin necesidad de hacer una costosa reforma. Me encantaría ver cómo se utilizan hoy esas viviendas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,respecto al número de ascensores, quizás se podrían haber puesto 3 viviendas por núcleo, aunque claro, eso llevaría a que no todas tuvieran las 4 piezas principales a la calle y la del centro quizás tendría la cocina sin luz directa o que también tuviera que dar a la calle. Pues sí, yo estoy seguro que más de una familia ha hecho obras y han convertido las correderas en tabiques fijos. Hay que tener en cuenta que las viviendas al ser de promoción pública, están sujetas a baremación y por lo tanto en teoría se habrían adjudicado a familias con al menos 4 miembros e incluso en tiempos de bonanza, los hijos se independizaban ya talluditos, por lo tanto la convivencia sería "a la japonesa" jejeje.

      Eliminar
    2. Gracias y otro saludo para ti!!

      Eliminar
  4. no hay necesidad de comunicacion directa entre las habitaciones de esa manera porque porque el colegio nos enseño a estar trabajando cada uno en privado sin mirar al de al lado y a poner en comun al final nuestros resultados si es por jugar pues tampoco me parece bien pues se hace ruido y puede conllevar molestias que tampoco son deseables en este tipo de comunidades de vecinos (sin urbanizacion)

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.