viernes, 18 de enero de 2013

COMO NUEVA 21: TURRONES ESPÍ

Este pequeño pero bonito edificio, está situado como ya sabéis en la C/López Torregrosa 17 (antes C/Liorna) y en su planta baja se encuentra situada la sede de Turrones Espí, maestros turroneros de Xixona desde 1890, pero bueno, vamos a ceñirnos al edificio. Por las características que presenta, ha sufrido transformaciones anteriores a esta que comento, ya que entre otras cosas, la carpintería de los huecos de los pisos altos ha sido cambiada (con no muy buen resultado, es verdad) y ahora es de aluminio y con persianas de tambucho al parecer de pvc. Por otra parte, en la planta baja, podemos destacar que la puerta de entrada al edificio, también ha sido cambiada y lo más contundente es la conversión de los dos huecos iniciales que hay a la derecha, en uno solo con apeo de pilares metálicos para dar una mayor amplitud a la entrada al local. Ignoro el tiempo que hace de estas remodelaciones y si se hicieron a la vez, pero la primera foto con la fachada de color almagra es de 2008 y aparentemente se encontraba en buen estado (algún desperfecto quizás motivada por la construcción del edificio contiguo), pero bueno, creo que las imágenes lo dicen todo:
El edificio en la actualidad. Se aprecia en la planta baja la sustitución de la puerta original de entrada a las viviendas y la apertura del gran hueco de acceso al local comercial.

 Fachada en 2008. El edificio contiguo estaba aún en construcción.
 Fachada con los múltiples desperfectos y grietas al descubierto.
 Andamiaje necesario para la restauración de la fachada.
Fachada actual: tanto o más bonita que antes.
Como siempre digo en estos casos: lo importante es que el resultado final ha sido bueno, la casa luce esplendorosa. Quizás el siguiente paso es conseguir que el Ayuntamiento la incluya en el catálogo de protección correspondiente, cosa que denegó en las últimas exposiciones al público del PGOU.
Y bueno, ya que hablamos de turrones lo que he encontrado para acompañar, es uno de los famosos vídeos de Antiu Xixona,  compañeros y/o competidores de Turrones Espí. Es lo que hay...



10 comentarios:

  1. Gran labor la suya. Extraordinaria su página. Siga así. Y GRACIAS. Aunque politicamente no sea de su cuerda, me da igual. POR FAVOR CONTINUE ENSEÑANDONOS ASPECTOS DE NUESTRA CIUDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus muchas gracias por su visita y su comentario. Bueno, yo por aquí no suelo hablar de política, si acaso reivindicar cosas que no me parecen bien hechas pero que no tienen que ver nada con el partido que las haya hecho.

      Eliminar
  2. Buen artículo, EKK. Tienes razón, igual o mejor.
    Lo del "turrón", impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ha quedado más elegante. La pena es no haber pensado en hacer el artículo hace un mes, hubiera quedado hasta más adecuado, jeje.

      Eliminar
  3. Y que tienen que ver los cojones para comer trigo. Che, me`n vaig anar a Suissa a ver si agafe una corda de sobres.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog!! Un gran treball!! segueix així! ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Y cual es tu cuerda, Paco, pillín?. Magnífico artículo, amigo. Por cierto, cuando bajes a "currar" tan cerca de mi trabajo, avisa y nos hacemos una birra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mi cuerda? pues no sé, la cuerda floja, jajajaa. He estado a punto de llamarte hoy.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.