sábado, 29 de diciembre de 2012

EL ESTANQUE DORADO

No es ningún estanque, aunque sí que tiene toques dorados (la arena, mi querida Serra Grossa...) pero es lo primero que pensé ayer cuando ví la altura de las olas: prácticamente cero y ese cielo tan azul. No es que sea raro que disfrutemos de este maravilloso tiempo y de ese mar en calma en nuestra ciudad en invierno, sobre todo de este cielo tan azulado que es imposible de ver en verano por la evaporación marina, pero ayer agradecí la visión del mismo, lo bonita que estaba mi playa de El Postiguet, la playa de mi infancia me daba ánimos después de un par de días ajetreados y de cabreos con nuestra ciudad, con nuestros conciudadanos y con nuestros políticos y bueno, cuando vi a esas tres señoras en el agua (que no son aparentemente tan mayores como lo eran Henry Fonda y Katharine Hepburn en su día), pensé en aquella peli tan laureada de 1981 (3 Oscar) con aquellos actores tan estupendos y además recuerdo que era muy lacrimógena y todo. La vi en su día en el cine y yo creo que no he vuelto a verla en la tv. Recuerdo que hablaban de sus recuerdos y de los colimbos y de pronto se presenta la hija...




Y qué mejor música que la relajante Ebb tide (Marea baja) para acompañar este amable post invernal...


miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA ÚLTIMA FOTO DE LOS TINGLADOS DE RENFE...

Por pura casualidad, el viernes 21 fui a esperar a unos amigos a la Estación de Madrid y sin entrar demasiado en las vías, me llevé un susto morrocotudo al no ver el trozo de tinglado que habían respetado de los últimos derribos en pos de la pronta llegada del AVE porque quedaba oculto por el propio edificio de la estación. Pero bueno, no obstante salí por fuera y desde la puerta del pabellón de correos, suspiré aliviado al ver que aún estaba allí, era poco, habían derribado las 3/4 partes de unos preciosos edificios de fachada de piedras hexagonales, tejado a dos aguas de teja alicantina y con más de 100 años de antigüedad, patrimonio ferroviario y arquitectónico de la línea MZA y en perfecto estado, pero algo habían dejado. Le hice un par de fotos y nada...a pasar contento las navidades. Poco iba a imaginar que hoy, cinco días después se lo iban a cargar también y que posiblemente esas fotos serían las últimas. Nos habían dicho desde el Ayuntamiento una y mil veces que iban a catalogarlos, única manera de que Adif no los pudieran derribar. Pero no lo han hecho, no han hecho nada. Hoy ya no quedan más que los escombros.
Fotografía del 21-12-2012
Hoy día 26: el tinglado reducido a escombros. Gentileza de Rafa Sellers.


COMO NUEVO 20: EL BANCO DE ESPAÑA

Este edificio que se ubica en La Rambla desde 1945 (aunque su inauguración fue el día 27 de junio de 1947) es fruto de un proyecto de José Yarnoz Larrosa, que si bien data de los últimos días de la República, no se pudo llevar a cabo hasta después de la Guerra y está ocupando parte del solar del Convento de Capuchinas de cuyas vicisitudes a lo largo del tiempo os podéis informar en "ESTE" magnífico artículo de Pedro Mas en su blog Alicante 1850 . Es un edificio de pequeño tamaño en comparación con los colindantes, puesto que no ocupa la totalidad del solar, ya que en la fachada recayente a la C/Bailén tiene un jardín muy característico de la zona, aunque hace unos años, fue remodelado y ocupado en parte con algunas instalaciones, haciendo desaparecer la famosa verja con pilares originales y sustituyéndola por otra de la misma piedra pero de diseño más moderno. Podéis ver la diferencia entre ambas en la ficha del jardín del PGOU que hay bajo. Tampoco la altura llega a las cotas vecinas y el interior se vacía con un interesante patio de operaciones iluminado por una gran claraboya. En las fachadas "se dan cita las más genuinas reglas de composición académicas revestidas con la parafernalias de los lenguajes clásicos: órdenes jónicos y corintios pustos en escena con piedra que destacan sobre paños de ladrillo rojo"*.
El caso es que se ha procedido a restaurar las fachadas históricas (bueno, más que una restauración el trabajo ha consistido en una limpieza) en un breve espacio de tiempo, porque en un mes más o menos, se ha resuelto la cosa. Y aquí os dejo unas fotos del asunto...

Estado final de la actuación.



 Fachada posterior y la verja actual en la esquina de Bailén y Teniente Álvarez Soto.
 Diferencia de la cornisa antes y después de la limpieza y con lluvia posterior.
 Entrada principal (aunque ahora y por motivos de accesibilidad se ha construido en ese rincón un ascensor).
 Patio de operaciones.

 Fichas de protección del nuevo PGOU.

Otra vista del estado final.
Y es cierto: la canción dice que el dinero hace mover el mundo y se supone que aquí en este edificio está el nuestro (el que quede, claro) bien guardadito, así que Liza Minnelli y Joel Grey nos cantan su famoso Money money de la celebrada y oscarizada Cabaret.
* La descripción de la fachada está entresacada de la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante.
Las fotos en blanco y negro, son de la web del Banco de España.

domingo, 23 de diciembre de 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL EDIFICIO SALMÓN DE LA PLAZA DE SAN CRISTÓBAL

Ya os hablé en los artículos que relaciono bajo del todo, del proceso de apertura de La Rambla hacia Alfonso el Sabio, del derribo de buena parte de la Plaza de San Cristóbal y de la desaparición de varias calles que había entre ambas. El proceso de sustitución de lo existente anteriormente, ha durado varios años, pero quizás lo más contundente fue un puzzle inconexo que no se completó hasta bien entrado el segundo milenio y cuyo componente principal es un edificio en forma de "U" (aunque la complejidad jurídica, catastral y aparente diga que son 3) cuyas dos partes altas están dedicadas a viviendas, oficinas y locales comerciales y la parte que los une bajo la plaza pública (la de Sant Cristòfol, claro) un aparcamiento de pago. Todo ello promovido por una empresa particular (de cuyo nombre no me acuerdo pero que era la misma que hizo la Urbanización El Palmeral de San Gabriel y propiedad de la familia de Carlos Sainz el piloto de carreras) y cuyo arquitecto fue Alfonso Navarro Guzmán. En 1979 (aprox) se concluyó el conjunto que luego se ha ido tansformado profundamente hasta llegar a lo que hoy tenemos.
La parte del edificio de Rambla 40/San Cristóbal y Labradores del que os traigo las imágenes, está compuesta en su parte alta, de 3 plantas de oficinas y 4 de lujosas viviendas con escaleras independientes una de las otras.
Fotografía de Diego J. Escolano.
 Es un edificio realmente único en la ciudad, con la fachada compuesta casi en su totalidad de piezas de aluminio lacado en color salmón que conserva su integridad estética (no en la física porque alguna pieza le falta) al haber sido diseñado de forma que los acristalamientos de sus terrazas, no se notan en absoluto al estar protegidos por unas mamparas deslizantes. Quizás la parte menos afortunada sea la fachada a Labradores (pared con pared con la casa del Cronista Viravens) que se podría haber resuelto de otra forma. Tengo que confesar que la juventud es muy atrevida y eso mismo le recriminé al arquitecto en su día (ya no recuerdo donde me lo encontré, quizás en alguna conferencia), que muy amablemente vino a defender su obra. En fin: el tema da para mucho, los años han pasado y las sustituciones en los cascos antiguos han sido bastante desafortunadas en muchos casos. Como siempre y para curarse en salud se suele decir habitualmente: "un magnífico edificio en el lugar incorrecto" o casi.
 Aquí se ven las dos "patas" de la "U" que forma el edificio. Fotografía de Diego J. Escolano.
 Fachada de La Rambla. Fotografía de Diego J. Escolano.
 
 Original remate de las esquinas y de la parte superior y góndola para limpieza de la fachada. Fotografías de Diego J. Escolano.
 Patre trasera del edificio.


Diversas vistas del edificio. Fotografías de Diego J. Escolano.
Y para animar musicalmente la entrada, recurriremos a las campanitas de Anita Ward que así nos lo cuenta en su canción "Ring my bell" éxito mundial de 1979.
Muchas gracias a Diego J. Escolano por sus estupendas fotografías.
Artículos relacionados:
 
 

jueves, 20 de diciembre de 2012

C/BAILÉN: LA MÚSICA DEL MURAL (anexo)

Pues siguiendo con el tema del Mural de la C/Bailén (si queréis verlo ahí tenéis el enlace), hice un comentario diciendo que había alguna imagen a la que no pude ponerle música (uno que no es un cinéfilo empedernido) y me comentaba Javier Molinero que podría ponerlas y así a ver si entre todos logramos ubicarlas y poner una música adecuada. Pues aquí están:


Para la primera supuse que igual era Moulin Rouge o Can Can. En la segunda, evidentemente el sr de la izquierda, es Gene Kelly y la cosa está resuelta, la silueta de la derecha es Sherlock Holmes, pero no sé qué música ponerle. La tercera si que es un enigma total.
Charlot ya salió en la entrada anterior y la multitud de aves que le acompañan, desde luego son "Los pájaros" de Alfred Hitchcock y como la película en sí no tiene música, pues me voy a atrever a ponerle la canción que va a continuación (espero no cometer un pecado imperdonable haciéndolo)...




miércoles, 19 de diciembre de 2012

C/BAILÉN: LA MÚSICA DEL MURAL

Todo el mundo sabe que en la C/Bailén y por la iniciativa municipal llamada "Alacant Public Art" se ha pintado un mural en el cerramiento de los locales comerciales que hay en los bajos del edificio que sustituyó hace algunos años a nuestro querido Cine Avenida y que presentaba desde siempre un aspecto bastante cutre-deplorable. Pues bien, recordando al local anterior, se ha hecho un mural con eso: temas de cine. Y como las fotos ya han salido publicadas en los periódicos y en las redes sociales, voy a intentar dar un punto de vista distinto: poniendo música a algunos de los personajes que figuran en la composición. No se trata de una visión enciclopédica ni fiel del asunto, solo le pongo música y ya está. Unas veces coincide con la BSO original y otras no, es un trailer o una escena conocida de la película. Pero en todo caso tiene alguna coincidencia.
Clint Eastwood y La muerte tenía un precio.1965.
Granujas a todo ritmo o The Blue Brothers 1980.
Charles Chaplin. Música: Candilejas 1952.
El Padrino. 1972.
King Kong. 1933.
La señorita Escarlata en Lo que el viento se llevó. 1939.
Desayuno con diamantes. 1961.
Cantando bajo la lluvia. 1952.
Los autores.
 
Y como colofón, os traigo una panorámica previa que Alicante Colors hizo y que está extraída de su blog, al que podéis acceder pichando "AQUÍ"
 
 
 


viernes, 14 de diciembre de 2012

ANDREU ALFARO I ALACANT: HOMENATGE AL MEDITERRANI

Homenatge al Mediterrani, 1967-68. Andreu Alfaro (1929-2012) a una urbanització particular  d'Alacant. La base no és exactament l'original.


EL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Ya tenemos a nuestra disposición en la página web municipal el Plan de Participación Pública (cuyo título completo podéis ver bajo) en ESTE ENLACE para que todos los ciudadanos de Alicante podamos emitir nuestra opinión sobre un tema tan importante en el fituro de nuestra ciudad. Seguramente habrá más artículos sobre el tema, pero de momento os dejamos unos planos que están en dicha página:
Página inicial de la encuesta.

 Plano general de la zona
Plano concreto de la actuación.
 
Publicado conjuntamente con Alicante Vivo


miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL ENSANCHE 4: VECINOS DEL BARRANCO

Las características de la zona ya las comenté en el artículo anterior que podéis leer AQUÍ , pero resumiendo, diremos que el entubamiento del barranco de Benalúa y la construcción de grandes avenidas como Óscar Esplá, Eusebio Sempere (antes Padre Vendrell) y Catedrático Soler supuso que los extensos solares que ocupaban las industrias, se transformaran en el apetitoso objetivo de las promotoras para hacer edificios de lujo. Y es el caso del Edificio Vistanova, que con sus 1.345 m2 de parcela con fachada a Óscar Esplá 10, Pintor Lorenzo Casanova 47 y Eusebio Sempere 22 y bajo proyecto de Juan A. García Solera, albergó un edificio con 70 viviendas, aparcamientos, locales comerciales y entreplantas de oficinas (con entrada independiente) de "alto standing" (como era moda decir entonces). De fachada aplacada enteramente de piedra y distribución de viviendas al estilo del arquitecto (pero no al gusto mío) e intentando adaptarse al solar sumamente irregular, ocupa una prominente posición en el entorno. Y aquí os dejo una serie de fotos del antes, el después y del folleto de ventas...
 Cruce de Óscar Esplá y (entonces Padre Vendrell y ahora Eusebio Sempere). En construcción, los edificios que tienen también fachada a la C/Italia y ya en fase final el Lidersol (pza Galicia).
 Estado actual.





 Aunque parezcan baratos, entonces eran unos precios bastante altos...


 Planos de proyecto, extraídos del libro "Juan Antonio García Soera 1953-2003" del Colegio de Arquitectos.


Y la música nos la trae la gran Donna Summer que en 1979 era el ama del sonido disco y uno de sus grandes éxitos "Bad girls" .
Las fotos de época son del archivo de Pepín García Sellés facilitadas por Francisco García Valderrama.