miércoles, 29 de agosto de 2012

HISTORIA DE UN ASCENSOR

Por supuesto me refiero al ascensor que une con 3 paradas, la C/Virgen del Socorro, la Avda Juan Bautista Lafora y la pasarela que cruza ésta última hacia la playa de El Postiguet. ¡Por fin lo tenemos!, después de casi un siglo de tener que sortear obstáculos, se puede acceder cómodamente de un lado al otro. Porque no hay que olvidar que existió una primitiva pasarela que salvaba la doble estación ferroviaria que existía en la zona (la de clasificación de mercancías del puerto y la del tren de La Marina), pero una vez eliminadas las vías, se sustituyeron en 1967 por una carretera con 6 carriles y bastante circulación: hubo que construir otra pasarela para atravesarla, pero esta vez ya se conectó con las escaleras que bajaban del Raval Roig (y que datan de mediados de 1950). Este puente, a su vez se sustituyó en 1995 por otro con una rampa circular en el extremo de la playa y desde entonces hemos tenido ese sinsentido (por una parte accesible a todos y por la otra no) hasta que por fin se ha instalado el famoso ascensor y gracias a los fondos del Plan Confianza. Y digo lo de famoso, porque injustamente se ha hecho más conocido por el par de fallos que ha tenido, dejando a gente dentro, que por su puesta en marcha. Pero bueno, hoy cumple su cometido para el que fue ideado y después de 5 meses de obras, ahí lo tenemos. Os dejo unas fotos del proceso de su instalación.
 Estado del lugar antes del comienzo de las obras. Hubo que trasladar las dos palmeras de la izquierda a la entrada del túnel del Castillo (con éxito, allí están vivas y fructificando), aunque teóricamente la del centro no se podía tocar por ser monumental.
 Éste era el otro posible emplazamiento, donde no se hubiera tenido que hacer trasplante alguno.
 
 En el mes de febrero comenzó el proceso con los trasplantes.



 Hoyo para la cimentación, encofrado y el foso y los arranques para la estructura.
 Ensamblaje y alzado de la estructura.

 Ya luce erguido el soporte del elevador.


 Antes y después del acceso por Virgen del Socorro.


 Los puentes de acceso.

Instalación de la cabina y las puertas.
Fregona, recogedor, etc...


Labores de limpieza y adecuación del jardín circundante.
El concejal del asunto Adrían Santos y demás personal, echando una ojeada a la obra.
Bueno, pues ahí está y esperemos que dando servicio muchos años y en perfecto estado. Naturalmente que voy a poner música y como no encuentro ninguna de ascensor (igual podría poner una tipo "hilo musical" como por ejemplo "Red roses for a blue lady" del gran Bert Kaempfert que me gusta mucho y relaja bastante), pero me decido por la famosa Funiculí Funiculá canción napolitana que se estrenó en 1880 con motivo de la apertura del funicular del monte Vesubio (pues algo parecido a ésto) y encima cantada por ¡Los 3 Tenores!




martes, 21 de agosto de 2012

EL ARMATOSTE Y EL AYUNTAMIENTO

 De repente ha aparecido en la azotea del Hotel Eurostars Mediterranea Plaza (antigua Residencia Palas) sito en plena Plaza del Ayuntamiento, la "bonita" instalación que se puede ver en las fotos de bajo. Al parecer se trata de una torre de recuperación o de unos compresores para el sistema de climatización del edificio y que se ha instalado encima del sobreático (que supongo que será legal o por lo menos lleva muchos años construido, aunque es el único que hay en el conjunto de edificios que forman la plaza). Pues bien, sobre este sobreático y delante de lo que parecen los antiguos aparatos que disponía el hotel para tal fin (que estaban algo retranqueados y no eran tan evidentes) y que junto a chimeneas de humos, de ventilación, antenas y por supuesto los cables de distribución eléctrica (que como vistosa guirnalda coronan el edificio y los colindantes, saltando de tejado en tejado...) forma un conjunto de cachivaches bien visibles desde cualquier rincón de la plaza (excepto dede el propio hotel, claro). Todo ésto, me lleva inevitablemente a pensar que se ha tenido que pedir licencia para colocar semejante aparato en ese lugar. Y se la ha dado el propio Ayuntamiento y concretamente la Concejalía de Urbanismo, la misma que está tramitando el PGOU desde hace muchos años y en el que figura el Ayuntamiento como Bien de Interés Cultural, con un entorno de protección y no solo eso, sino que el propio edificio, está catalogado, como el resto de los que rodean la plaza. Y no comprendo como puede pasar algo así. Parece como si los técnicos que firman las concesiones de licencia obviaran que existen unas condiciones a las que deben de atenerse (como ejemplo, nos puede servir ahora mismo la ampliación anexa al Palacio Salvetti que nos ha costado unos miles de euros a todos los alicantinos). Es como si existieran dos Concejalías de Urbanismo que siguieran lo de la copla aquella: "estamos en una medalla, tu estás en una cara y yo en la otra" juntos pero de espaldas...

 La instalación.

Fichas del PGOU que afectan al conjunto del BIC, su entorno y la plaza.

Diferencias entre las fachadas particulares de la Plaza del Ayuntamiento.


SUBE OTRA VEZ EL AUTOBÚS

¿Para qué decir más? Aquí están las nuevas tarifas de la zona TAM:


domingo, 19 de agosto de 2012

Y EL LUNES ¡CAPRICHO!

Tenía yo muuchas ganas de que hicieran esta película, porque solo la había encontrado en inglés, en español nada de nada. Y la van a hacer el lunes a las 00:30 ¡vaya horas! en el canal Divinity. En realidad ya podemos decir que es el martes. Doris Day es ella y ya está, a quien le gusta, pues le gusta mucho y a quien no, no le gusta nada. La película es muy entretenida, hay algunos momentos un poco pesados, otros son simplemente geniales y no creo que descubra nada señalando alguno de ellos:
 1) La entrada al cine detrás de la pareja. En ese local están proyectando una película de la propia Doris Day, ni más  ni menos que ... Capricho.
 2) La escena del micrófono oculto en el terrón de azúcar. Sencillamente genial.
 3) La irrupción en la estructura suspendida sobre la ladera del chalet y su encuentro con diversos útiles de jardinería y animalitos...
Esas son para mí, las más divertidas. Lo demás pues tampoco está mal. A destacar la fenomenal exhibición de decorados, vestidos y toda la estética pop de la época (estamos en 1967).
La sinopsis es la siguiente: "Una joven descubre mientras indaga la muerte de su jefe que una importante firma de cosméticos no es lo que parece, ya que puede ser la tapadera de una organización dedicada al tráfico de drogas".
Algunos datos:
Director: Frank TashlinIntérpretes: Doris Day, Richard Harris, Edward Mulhare, Ray Walston, Jack Kruschen, Lilia Skala



Y aquí tenemos el vídeo donde se interpreta la canción de los títulos de crédito...
Las imágenes han sido extraídas de CartelesMix.es


COMO NUEVA (16) LA "BRUTALISTA" DE JUAN BAUTISTA LAFORA

Quien sepa de cosas arquitectónicas habrá entendido también el nombre de la entrada, pero quien no, diremos que se llama brutalismo a un estilo arquitectónico y que según la wikipedia "surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto Le Corbusier. El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales". Aunque no todos los edificios brutalistas estén hechos de hormigón, cuando así sucede, se suele dejar vista la textura que adopta el material al quitar los moldes (en este caso que nos ocupa de madera) y que reciben el nombre de encofrados.
Volviendo al caso del edificio de Juan Bautista Lafora 2, se ve muy claramente lo que se relata arriba. El paso de los años (fue edificado en 1984) junto con el intenso tráfico que padece dicha avenida había afectado al estado exterior del edificio. Desde luego podemos decir que su fachada tiene unos planos muy contundentes, compuestos de 2 terrazas en los extremos y 3 ventanas en la parte central. Las jardineras coinciden con las terrazas y con los paños ciegos de las ventanas, mientras que éstas están enmarcadas por dos rotundos volúmenes en sus antepechos y dinteles.
Tras largos meses desde que se colocaron los andamios, al fin ha finalizado su rehabilitación, quedando así de limpita, aunque como siempre en vez de limpiar el hormigón, se ha optado por pintarlo y con un color blanco-crema que desdice bastante del gris inicial de la fachada.
 Estado final de los tres edificios cuya fachada ha sido rehabilitada recientemente. El de la izquierda ya tuvo su artículo "AQUÍ" .El que nos ocupa hoy está detrás de esas tres preciosas palmeras...

 Estado anterior sin reformar.
 Los andamios en las zonas tan transitadas como ésta, tienen mucha utilidad para pagar una parte de la obra...




 Claramente se aprecia lo que decía arriba: la huella de los encofrados.
Y ante tanta rotundidad de fachada, vamos con una canción muy romántica y muy famosa en los años 60, cantada con su particular vocecita por la guapaza francesa Marie Laforet y que tiene como título "La plage" (la playa). Como vemos hay una doble relación: una playa, como nuestro Postiguet y una Laforet cercana a nuestro Juan Bautista Lafora (por lo menos fonéticamente).


martes, 14 de agosto de 2012

UN PASEO POR ELCHE ( y III)

Hace ya más de tres años, concretamente el 3 de junio de 2009, publiqué este artículo en Alicante Vivo. Hoy en la víspera del día grande de las fiestas de nuestros queridos vecinos, lo recupero. Espero que no hayan cambiado muchas cosas respecto a entonces, aunque por lo menos una sí, concretamente la marquesina al apeadero de RENFE de Carrús: hoy es historia el que aparece aquí...
Y seguimos paseando por nuestra ciudad hermana y cercana (aunque tan lejana...) de Elx y lo hacemos como en las anteriores ocasiones: sin rumbo, evitando quizás caer en los grandes (y preciosos) tópicos de la bella Illice: las palmeras y todo lo demás, que es lo que se conoce. Simplemente hemos paseado y nos fijamos en uno u otro edificio, antiguo o no, restaurado o no, en fin: un homenaje más a Elx.
                         
 
Casa de los Cosidó, SXVI, frente a Santa María.

 Casa de la Festa. Patronat del Misteri d'Elx.

  
La Calahorra S XIII-S XVI




  
Casa de Alberto Asencio, Pza Merced y C/Ample 20, 1944. Escudo perteneciente a la edificación preexistente.




  
  
Casa Falcó, en Avda Pais Valencià 1/ Reina Victoria. De S. Pérez Aracil, de 1941. Primera gran casa de alquiler por pisos.
             
  
Pais Valencià 7/ Alfredo Llopis, 1950.  



 Pais Valencià 9/Alfredo Llopis. 1979.



  Celosía junto a  la Glorieta.



 Edificios junto al Centro de Congresos y Porta de la Morera.
 
  
Casa junto Mercado.



 Casa de 1915 en la C/Sant Jordi. En su interior conserva una nave industrial.
 
  
 Detalle de fachada frente a la anterior.




  
Iglesia de San Juan y campanario. Reedificadas en 1953-60 en la Replaceta de Sant Joan. A. Serrano Peral arqto.




  
  
 Museo de Arte Contemporáneo (antiguo Ayuntamiento del Raval S XVII).

  
Marquesina del Apeadero de Renfe de Carrús. 
              


  
Antiguos hornos de yeso de 1930, Avda Llibertat y Novelda .Rehabilitados para construir un centro cívico.

Bajorelieve del ambulatorio de San Fermín 
Para cerrar el artículo, aquí tenemos el himno oficioso de la ciudad los "Aromas Ilicitanos"
Y si queréis echarle un vistazo a los anteriores artículos, aquí están los enlaces: