lunes, 30 de abril de 2012

UNA REPOSTERÍA CANÍBAL

Dentro de Pumps Project, Rosalía Banet nos presenta esta singular obra en la Caja Blanca del Complejo de Las Cigarreras y que según aparece en la información de su web (a la que podéis acceder pinchando en el enlace), la comisaria del proyecto nos dice que: ‘La trastienda de las golosas’, una peculiar pastelería donde unas hermanas siamesas comen entrañas y se sirven ‘Muertecitos en bandeja’. “Es un mundo en donde unas niñas perversas y seductoras, al tiempo que inocentes y trabajadoras, nos evocan los cuentos clásicos europeos, ausentes todavía de la sacarina de Disney”. Bueno, pues aquí os dejo unas imágenes de esta pastelería, donde se sirven Lágrimas de dolor, Sesitos de ruiseñor, Corazones de amante y donde hay ¡hasta dispensadores de Golosinas Caníbales!.











 Y para ponerle música a esta entrada, no recurriré una canción relacionada, sino todo lo contrario y aprovechando que cuando se publique, estará representándose en nuestro Teatro Principal, pues pongo "My favourite things" cantada por Julie Andrews del musical Sonrisas y Lágrimas, del que no os voy a hablar porque de todo y bueno se ha dicho de él...

sábado, 28 de abril de 2012

LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Bueno: sé que la primera reacción del que lea esta entrada, será llamarme tramposo (como mínimo) y supongo que sonreir aunque sea algo. Y es que nos hace falta relajarnos un poco con todo lo que está cayendo, así que hoy hablamos de los recortes literales que el Ayuntamiento de Alicante (bueno la contrata específica) le hace a las plantas. Y eso es lo que se ve en estas fotos: el personal de Viveros Albatera, da forma a los estupendos ficus-pantalla que hay en el Paseíto Ramiro (una de las poquitas cosas que cuando las vemos nos hace olvidar la tontería de proyecto que se hizo ahí con tal de dejar visible la muralla...) y los deja como si fuera uno solo.




Y para "amenizar" la cosa vamos con el argentino-senador Palito Ortega y su "No pisen las flores" una soporífera canción (se supone que protesta) del año 1967 y que tuvo mucho éxito en aquél entonces en que estaba de moda el flower-power y todo lo hippie, así que muchos se apuntaron a hacer canciones que hablaran de flores y tal...


miércoles, 25 de abril de 2012

EL PARQUE DE LOS HUEVOS

No, no es que esté harto de ese parque, no. Es que literalmente tiene algunos huevos de piedra (u hormigón que no lo sé) diseminados entre la hierba como material de adorno. Bueno, pues para situarnos geográficamente, diremos que está integrado dentro del espacio central de la Vía Parque en el tramo situado entre las Avdas de Maestro Alonso y Novelda. Este sector ya tiene ejecutadas las calzadas laterales que unen las citadas avenidas y que pasan delante del Parque Lo Morant, pero los espacios centrales, se están haciendo por tramos y se ha empezado de sur a norte. El "Parque de los huevos" es el que primero encontramos yendo en ese sentido, y abarca más o menos (las particiones de la mediana no coinciden con las calles) toda la longitud de la C/Prosperidad, hasta casi la C/Vicente Alexandre. El segundo tramo está vallado, con las obras adjudicadas y en fase de replanteo y es el primer tramo de la Avda Unicef. El tercero, está en fase muy avanzada de obras y es el siguiente recinto hasta casi la C/Lugo. Del último (que concluye a espaldas de la Gasolinera Rejas Verdes) no se sabe nada y está a la espera...


 Los huevos, las zonas de paseo (con muchos árboles), los taburetes cúbicos y el "banco moderno".
Por una vez se ha pensado en que la gente va a quererse sentar en la sombra y además de bancos sueltos de madera, se ha hecho un gran banco corrido de hormigón.
Otra zona de paseo con "escollo" para que la gente lo sortee y no se aburra...

 Aprovechando que se ha levantado un edificio para piscina cubierta, se ha hecho visitable su parte superior con zonas de estancia y paseo. Actualmente está cerrado al público y no he logrado que me contestasen sobre si esos desniveles eran para una pista de skate-board como en el Parque del Canal (ved bajo el enlace del anterior artículo) .Así lo pensé porque los materiales eran muy parecidos.

Vista de las pistas deportivas y de la piscina cubierta actualmente sin inaugurar a pesar de llevar acabada varios meses.

Pistas deportivas y de petanca, en la parte más cercana a la Avda de Novelda.

Zonas sin ejecutar en la parte más cercana a Maestro Alonso.

Zona vallada y con el replanteo hecho para empezar las obras.


Siguiente tramo en obras.
La piscina de la polémica: acabada y sin funcionar.
Por supuesto hay música y hablando de huevos no puede se otra que "La Gallina Turuleta" que hicieran famosos los hermanos Aragón (Gaby, Fofó y Miliki).
Si queréis ver los otros artículos dedicados a los parques de la Vía Parque, pues aquí están:
"El parque de la Vía Parque" (actualmente Parque José Picó)




lunes, 23 de abril de 2012

COMO NUEVA (9): BELANDO/ BENITO PÉREZ GALDÓS

En tan destacado chaflán encontramos esta construcción que data de dos épocas diferentes. La primera es de suponer que de los primeros años del siglo pasado y como era habitual en ese tiempo, tendría alero de vigas de madera y socarrats y yo me atrevería a decir que hasta balcones, pero en el año 1956, su propietario D. José Botella Torregrosa, decidió hacer un aumento de pisos tan habitual entonces (como se puede ver en este artículo) y para eso contrató a un joven Juan Antonio García Solera para el proyecto, con lo cual desaparecieron algunos elementos originales de la construcción "modernizando" su aspecto. Y hasta hoy, en que debido al intenso tráfico de una de las  avenidas más contaminadas de nuestra ciudad, el edificio estaba hecho un desastre. Y se decidió rehabilitar su fachada (e incluso su interior), quedando de la guisa que se ve en las fotos. En esa actuación , se ha procedido a añadir ciertos elementos que no estaban anteriormente, tales como los almohadillados de las esquinas, los recercados de los huecos o las molduras sobre algunas de las ventanas quizás con la pretensión de "dar categoría y prestigio a la fachada, que antes era muy lisa" y la superposición de un zócalo de piedra artificial al original del edificio ¡...!. Otro asunto es el color que desvirtúa el original en ocres, blancos y almagras, convirtiéndolo en un azul y blanco un tanto impactante, como se está haciendo últimamente (se puede ver aquí ) , pero para quien no esté de acuerdo con él, le diré que desgraciadamente se neutralizará con el tiempo. Es de elogiar y aplaudir el esfuerzo hecho por la propiedad en cambiar todas las persianas y en ocultar el cableado pasante (y los que distribuyen teléfono y televisión a las viviendas que también van exteriores).

 El edificio con andamios. De Google Maps.
Estado anterior. Fotografía gentileza de J.D. Navarro en Panoramio.






Diversas vistas durante las obras y algunos detalles.
Y como ya "amenacé" en su día, la canción que voy a poner es la versión de Raphael de El amor es azul. Y aquí está en un vídeo subtitulado (no creo que sea porque no se le entienda, si algo hace bien el artista es vocalizar con mucha precisión) de la película El Golfo y donde Shirley Jones pone cara de pesadumbre todo el tiempo; aunque igual es por el cabezal de la cama (véase sobre el minuto 2:01).



jueves, 19 de abril de 2012

EL ESQUELETO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA

No es el único ni el más vistoso, pero sí el más grande. Aunque en el PAU5 hay algún que otro ejemplo de esta triste circunstancia, éste le gana en magnitudes. La casualidad ha hecho que mientras le hacía las fotos hace 4 días a los restos de este edificio, el Ayuntamiento declarara la caducidad de su licencia al estar parada la construcción mucho tiempo. Hoy el Diario Información publica los datos en ESTE enlace. Y son datos realmente espectaculares, insólitos diría yo, porque supongo que serán ciertos y fruto del despropósito de la burbuja. Y lo digo porque me parece sorprendente que se pagaran 24 millones de euros por el solar y aunque en el artículo dice que la repercusión era de 120.000 euros por vivienda, la calculadora dice que son 74.000 €, lo que me parece igualmente impactante (incluso aunque esta cifra pudiera verse rebajada porque además de viviendas, se proyectaban locales comerciales, garajes e incluso "despachos profesionales") ya que a esa cifra hay que añadir el resto de los costes y por supuesto el beneficio y entonces me pregunto ¿qué cantidad tendría que salir de P.V.P. para todo ésto?. Y claro, seguro que me diréis: pues depende del tamaño de la vivienda...pues os digo que más bien pequeñitas. Afortunadamente guardé la publicidad de la web y la mayoría eran estudios o de 1 dormitorio y con la cocina en una pared del salón (también había de 2 dormitorios, pero eran las menos abundantes).

 Detrás a la derecha, se observa otra estructura levantada y con la obra parada en la Gran Vía






Estado actual de la obra, cartel anunciador de la promoción, algunos tipos de vivienda y vista desde el montículo de Los Ángeles.
Y para animar el asunto, recurriré a un video de Lola Flores que descubrí hace muy pocos días. la canción (que sí que conocía) es Una casa en el aire y al parecer es una composición sudamericana (un ballenato se llama), adaptada en ritmo de rumba catalana que aquí nos cantan, bailan y tocan el matrimonio González (a él se le atribuye la invención de la rumba catalana) de una manera magistral...