miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL ENSANCHE 4: VECINOS DEL BARRANCO

Las características de la zona ya las comenté en el artículo anterior que podéis leer AQUÍ , pero resumiendo, diremos que el entubamiento del barranco de Benalúa y la construcción de grandes avenidas como Óscar Esplá, Eusebio Sempere (antes Padre Vendrell) y Catedrático Soler supuso que los extensos solares que ocupaban las industrias, se transformaran en el apetitoso objetivo de las promotoras para hacer edificios de lujo. Y es el caso del Edificio Vistanova, que con sus 1.345 m2 de parcela con fachada a Óscar Esplá 10, Pintor Lorenzo Casanova 47 y Eusebio Sempere 22 y bajo proyecto de Juan A. García Solera, albergó un edificio con 70 viviendas, aparcamientos, locales comerciales y entreplantas de oficinas (con entrada independiente) de "alto standing" (como era moda decir entonces). De fachada aplacada enteramente de piedra y distribución de viviendas al estilo del arquitecto (pero no al gusto mío) e intentando adaptarse al solar sumamente irregular, ocupa una prominente posición en el entorno. Y aquí os dejo una serie de fotos del antes, el después y del folleto de ventas...
Cruce de Óscar Esplá y (entonces Padre Vendrell y ahora Eusebio Sempere). En construcción, los edificios que tienen también fachada a la C/Italia y ya en fase final el Lidersol (pza Galicia).

Estado actual.





Aunque parezcan baratos, entonces eran unos precios bastante altos...



Planos de proyecto, extraídos del libro "Juan Antonio García Soera 1953-2003" del Colegio de Arquitectos.




Las fotos de época son del archivo de Pepín García Sellés facilitadas por Francisco García Valderrama.
Y la música nos la trae la gran Donna Summer que en 1979 era el ama del sonido disco y uno de sus grandes éxitos: "Bad Girls" : 



15 comentarios:

  1. ¿De qué años es todo esto? ¿De los '70 y...tantos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: el folleto de la venta de los pisos es de 1978 y el edificio se entregó en 1979. La urbanización de Óscar Esplá, sobre 1973 así que podríamos datar las fotos de la época en esa fecha.

      Eliminar
  2. Magnífico edificio, EKK, y un magnífico reportaje. Cuando le compramos a García Solera su solar en Catedrático soler 22, donde hay unas oficinas de AMA, bajo su dirección como arquitecto, intentamos hacer una réplica en tamaño reducido de ese edificio. El presupuesto y el diseño, en parte, lo convirtió en una mala copia. Lástima.
    En cualquier caso, este edificio, Vistanova, tiene el oficio y calidad de casi todos los de Juan Antonio, pero éste, además, mejora la distribución interior de otros.
    Ah, la Summers es una de mis debilidades musicales, MB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo contigo en lo de la distribución. Bien es cierto que el solar más irregular no puede ser, ¡hasta la medianera es curva! y es un ejercicio de imaginación poder hacer algo medianamente potable, pero sigue sin gustarme el paso por el salón al dormitorio principal en muchas de las viviendas. Y eso es una cosa que ha hecho varias veces.

      Eliminar
    2. Si, amigo EKK, como no voy a estar de acuerdo contigo, quizás me haya explicado mal, lo que he querido decir es que siendo García Solera, esta no es la peor de todas las que le he visto. Juan Antonio, siendo un gran arquitecto, se esfuerza, fundamentalmente, en mostrarse como un fachadista empedernido y si en su equipo no hay, ese día, un creador inspirado .........., entonces le sale lo que le ha salido siempre: "Mira mi cara, no las tripas", ese es, a mi juicio, la realidad de la arquitectura de mi amigo Juan Antonio.

      Eliminar
  3. Paco, muchísimas gracias por este artículo sobre el edificio Vistanova. Como arquitecta, vecina del edificio y presidenta del mismo me alegra tener fotografías y documentación del folleto de venta que no poseía, sólo algunos planos que me facilitó en su día J.A. García Solera. Por cierto, cada vez que he hablado con él sobre este edificio, siempre me ha dicho que, en su opinión, fue uno de los que mejor le quedó.
    Según tengo entendido, los promotores de este edificio fueron los mismos que los que promovieron en su día Urbanova.
    En cuanto a la distribución, entiendo que pueda no resultar del todo funcional acceder al dormitorio principal desde el salón, pero pocas opciones hay si quieres conseguir un salón de grandes dimensiones (de los que ahora ya no se hacen) y que tengan las dos estancias visuales a la calle.
    Una salvedad es que los locales comerciales en la entreplanta no tienen acceso independiente, se accede a ellos a través del portal de Eusebio Sempere 22.
    Ahora mismo estamos intentando que los vecinos vayan quitando progresivamente los aparatos de aire acondicionado y los vayan subiendo a la cubierta. No estaría tampoco mal, viendo las fotos, limpiar la fachada de piedra... en fin, todo se andará.
    Gracias de nuevo por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado por eso: por arquitecta y por vecina, todo un reto. Por cierto: creo que hay alguna página más del folleto, si quieres que te la envíe, escríbeme al correo ese que hay en el lateral y te la escaneo y mando. Gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
    2. Perdón por la intromisión, pero ...........: "Mónica, debieras escribir en algún lugar que pudiéramos leer lo que tienes que decir". Mil disculpas.

      Eliminar
  4. Entiendo que el edificio Vistanova fue edificado por los mismos que contruyeron el barrio de Urbanova que, si mal no recuerdo, recaía en la propiedad de Urbasinsa o algo parecido... De hecho, el folleto que aparece arriba de "Edificio Vistanova", el logotipo de fondo es el logo que, tradicionalmente, se ha asociado con el barrio de Urbanova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho en la última página del folleto, donde pone el plano de situación, si miras bajo verás que una de las oficinas de información y venta está en Urbanova.

      Eliminar
    2. URBINCASA, popularmente se les llamaba, también, los propietarios del Licor 43. Buena gente.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración Enrique.

      Eliminar
  5. Soy un nuevo vecino del edificio desde hace meses. Es muy curioso el reportaje que contiene hasta la lista de precios de entonces.
    Pienso que en su momento sería innovador, la fachada siempre me resultó agradable a la vista , en cambio la de los pisos nuevos de enfrente (creo que los ha hecho Prasa)nunca me gustaron nada.
    Lo del acceso al dormitorio principal , es perdonable, puesto que tiene el baño en suite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¿los de la esquina de Catdrático Soler? pues no, no me gustan tampoco. Al principio creía que hablabas de la otra esquina de E. Sempere, eso si que me hacen gracia. Pues si quieres ver otros artículos de edificios muy cercanos, en la etiqueta publicidad de edificios hay dos muy cercanos (Horizonte y Alimar).

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.