sábado, 22 de diciembre de 2012

EL EDIFICIO SALMÓN DE LA PLAZA DE SAN CRISTÓBAL

Ya os hablé en los artículos que relaciono bajo del todo, del proceso de apertura de La Rambla hacia Alfonso el Sabio, del derribo de buena parte de la Plaza de San Cristóbal y de la desaparición de varias calles que había entre ambas. El proceso de sustitución de lo existente anteriormente, ha durado varios años, pero quizás lo más contundente fue un puzzle inconexo que no se completó hasta bien entrado el segundo milenio y cuyo componente principal es un edificio en forma de "U" (aunque la complejidad jurídica, catastral y aparente diga que son 3) cuyas dos partes altas están dedicadas a viviendas, oficinas y locales comerciales y la parte que los une bajo la plaza pública (la de Sant Cristòfol, claro) un aparcamiento de pago. Todo ello promovido por una empresa particular (de cuyo nombre no me acuerdo pero que era la misma que hizo la Urbanización El Palmeral de San Gabriel y propiedad de la familia de Carlos Sainz el piloto de carreras) y cuyo arquitecto fue Alfonso Navarro Guzmán. En 1979 (aprox) se concluyó el conjunto que luego se ha ido tansformado profundamente hasta llegar a lo que hoy tenemos.
La parte del edificio de Rambla 40/San Cristóbal y Labradores del que os traigo las imágenes, está compuesta en su parte alta, de 3 plantas de oficinas y 4 de lujosas viviendas con escaleras independientes una de las otras.
Fotografía de Diego J. Escolano.
 Es un edificio realmente único en la ciudad, con la fachada compuesta casi en su totalidad de piezas de aluminio lacado en color salmón que conserva su integridad estética (no en la física porque alguna pieza le falta) al haber sido diseñado de forma que los acristalamientos de sus terrazas, no se notan en absoluto al estar protegidos por unas mamparas deslizantes. Quizás la parte menos afortunada sea la fachada a Labradores (pared con pared con la casa del Cronista Viravens) que se podría haber resuelto de otra forma. Tengo que confesar que la juventud es muy atrevida y eso mismo le recriminé al arquitecto en su día (ya no recuerdo donde me lo encontré, quizás en alguna conferencia), que muy amablemente vino a defender su obra. En fin: el tema da para mucho, los años han pasado y las sustituciones en los cascos antiguos han sido bastante desafortunadas en muchos casos. Como siempre y para curarse en salud se suele decir habitualmente: "un magnífico edificio en el lugar incorrecto" o casi.
 Aquí se ven las dos "patas" de la "U" que forma el edificio. Fotografía de Diego J. Escolano.
 Fachada de La Rambla. Fotografía de Diego J. Escolano.
 
 Original remate de las esquinas y de la parte superior y góndola para limpieza de la fachada. Fotografías de Diego J. Escolano.
 Patre trasera del edificio.


Diversas vistas del edificio. Fotografías de Diego J. Escolano.
Y para animar musicalmente la entrada, recurriremos a las campanitas de Anita Ward que así nos lo cuenta en su canción "Ring my bell" éxito mundial de 1979.
Muchas gracias a Diego J. Escolano por sus estupendas fotografías.
Artículos relacionados:
 
 

4 comentarios:

  1. LAS FOTOS TENÍAN QUE SER DE DIEGO, CLARO, Y PARA RESUMIR MI OPINIÓN AL RESPECTO LO DIRÉ APROVECHANDO UNA DE TUS PROPIAS DEFINICIONES: UN MAGNÍFICO EDIFICIO EN UN LUGAR INCORRECTO.
    POR CIERTO EL Ring My Bell, DE DIEZ, COMO SIEMPRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé Enrique seguramente todos los edificios que hay ahí estarán fuera de lugar, pero... ¿éste en concreto y los demás no?-

      Eliminar
  2. Ostras, de este edificio tengo yo el folleto promocional por algún lado... Recuerdo que ponía "fachada a la Plaza del Almirante Carrero Blanco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el que tengo es el del otro, el de ladrillo caravista, llamado "Edificio Zaragoza", con los planitos de todos los tipos de lujosos apartamentos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.