sábado, 8 de diciembre de 2012

EL DISEÑO EN LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (1)

También podríamos haber llamado al post: "Las terrazas profundas" o algo así. Vaya por delante que me gustan mucho algunos de los edificios que van a salir en esta entrada y en la segunda, pero una cosa es la estética (a veces sorprendente) y otra es la utilidad que dicha forma de proyectar tiene en el uso diario que le van a tener que dar sus habitantes. Reconozco que me sale la vena maruja o práctica a la hora de juzgar estas cosas, pero es que son cuestiones que cuando vayamos a vivir en ellas (mucho más baratas que las libres cuestión que hace que el promotor -en estos casos el IVVSA- pueda permitirse el lujo de un diseño "incómodo" o quizás poco convencional que no va a disminuir la posibilidad de venta) va a condicionar nuestro bienestar diario. Y hay dos cuestiones bastante importantes que abundan (no en todos los casos) en estas viviendas:
1) La moda americana y absurda de integrar el salón y la cocina en una sola pieza (o separada por una mampara "permeable"). Eso funcionará en otros paises, donde no se cocina como aquí, pero no puedo imaginarme privándome de unas sardinas o de una coliflor o de una simple tortilla francesa: al minuto huele toda la casa, hasta el sofá se impregna de los deliciosos aromas.
2) En los tres casos que traigo hoy, las viviendas disponen de unas señoras terrazas a las que dan todas las piezas de la casa, pero no como es habitual en que el hueco de iuminación es paralelo a fachada, sino que hay muchos de ellos que son perpendiculares y por lo tanto, aún siendo piezas exteriores el rayito de sol que reciben, es a veces ridículo. Pero bueno, con las imágenes seguro que lo véis mejor.
A la izquierda el edificio de VPO del PAU2 junto a la Vía Parque; a la derecha y "con menos diseño" los edificios de renta libre.



Viviendas en la C/Los Montesionos, San Miguel de Salinas y Polop en El Garbinet. El salón-cocina tiene salida a las dos fachadas, pero la de la calle es perpendicular a la terraza, lo mismo le pasa al dormitorio principal. Ambos se encuentran detrás de los paramentos en blanco de las fachadas.

 Cada balcón es de una vivienda y a él dan todas las piezas.
 Fachada interior.

Edificio sito en el PP Benisaudet, en la calle Venezuela y otras. Cocina independiente del salón, pero en esas terrazas que se ven en las fotos se concentran los dormitorios, la cocina y el salón que va de fachada a patio. Ninguno con ventana directa a la calle, todos dan a la terraza aunque están detrás de la fachada en blanco.

 El más raro, sin duda...

 Dos fotos de la misma terraza. En la captura de la izquierda se ve la cristalera del salón, en la de la derecha un dormitorio. Al fondo: la celosía del lavadero. La cocina es interior y está entre el salón y el comedor.

Diseño en los accesos.

En este edificio se riza el rizo: la mayoría de los dormitorios dan diréctamente a fachada pero...ya lo véis: no te puedes asomar por la ventana porque todas tienen unas repisas que lo impiden.
Desde luego si Marisol hubiera vivido en el edificio de Benisaudet (foto 6) hubiera podido cantar tranquilamente su "Muchachita" en la escalera y las vecinas podrían asomarse para hacerle los coros...


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es, amigo EKK, que el diseño es muy novedoso y aceptable, hablamos del aspecto exterior, en la mayoría de las que nos ofreces, pero recordaré que se adjudicó su suelo a los promotores en régimen de concurso, en el cual se competía en precio-oferta al comprador y en diseño, siendo el precio de adjudicación fijo. Ello obligaba a esmerarse en el diseño, al principio y, en parte, en el amiguismos después, aunque esta afirmación es, lógicamente, subjetiva y basada en mi propia experiencia. En cualquier caso fue una iniciciativa, como proyecto, loable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que amiguismo habría, sobre todo en Benisaudet que era un polígono de promoción pública, aunque el promotor de las viviendas fuera el IVVSA. Supongo que en la segunda parte del artículo, donde los promotores de las viviendas son privados, ya quedará más patente el asunto.

      Eliminar
    2. Benisaudet y PP II-10 en Garbinet donde hice unas cuantas, pero en Benisaudet no nos adjudicaron ninguna parcela. Han quedado, como tú muestras, muy bien.

      Eliminar
  3. Si el IVVSA no innova un poquito en cuanto a distribuciones (que al fin y al cabo son las maneras de vivir) ¿Quién lo va a hacer? Aunque ahora no nos quede ya ni el IVVSA...
    Respecto a lo de la coliflor no estoy muy de acuerdo, ¡necesitarías una cocina presurizada para que no huela toda la casa! Si haces sardinas va a oler hasta en el rellano... tengas o no tengas puerta!
    A mí me gusta cocinar (ojo no digo que cocine bien!)y no me gusta perderme lo que sucede en el resto de la casa, sobre todo si vienen amigos... lo ideal sería tener una de esas cocinas enormes donde caben todos y todo... pero eso es muy complicado.
    Muy buena serie de entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, lo de la cocina presurizada me ha encantao. Pues mira:cuando me toque la loto me hago una, aunque no creo que haga falta llegar a tanto porque recuerdo que cuando era pequeño en casa teníamos un extractor de esos de ventilador que estaban puestos en el cristal de una ventana y se llevaba ¡hasta las moscas!. De todas formas hay innovaciones e innovaciones, lo de las ventanas enfrentadas me gusta estéticamente, pero para vivir no. Considero que han "cavernizado" la vivienda. Y lo de las repisas idem de idem.

      Eliminar
    2. Estoy contigo, hay innovaciones a peor... yo tampoco entiendo lo de las "repisas" que supongo son como protecciones solares, que no pueden funcionar en orientaciones distintas ¿? Se ha primado el resultado estético. Lo de las ventanas enfrentadas me gustaría verlo allí, cómo se vive para pronunciarme... Yo sigo sorprendiéndome de que muchos de mis vecinos que viven todo el día con las persianas bajadas. Cavernícolas voluntarios!

      Eliminar
  4. siento decir que desgraciadamente a dia de hoy colaboradores en este tipo de proyectos digamos de arquitectura de autor han tenido que salir a causa de la falta de oportunidades fuera de nuestras fronteras en busca de otras metas ya que aqui veian muy dificil el poder construir una vida con su trabajo

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.