martes, 20 de noviembre de 2012

LOS ÁTICOS DE LA CASA GOMIS IBORRA

A finales de septiembre de 2012, el PSOE denunció que en Alfonso el Sabio 9 esquina a Constitución, se  estaba construyendo 3 áticos ilegales (3 según la noticia, pero no sé si se refiere a 3 viviendas o a 3 plantas, a simple vista parece que sean 2: ático y sobreático) puesto que se pidió licencia para ello en el año ¡2001! y que según el nuevo PGOU de 2010 que sí afecta a los edificios catalogados como es el caso, ya no es legal. Bueno, podéis leer la noticia AQUÍ . A pesr de la salida a la luz de esta noticia, yo por lo menos, no he visto contestación alguna por parte del Ayuntamiento. Lo curioso es que al parecer se han hecho al estilo de las casas norteamericanas de madera bastante chocante para nosotros. Bueno, ciñéndonos al caso, diré que este magnífico edificio data de 1920 en que se pidió la licencia de construcción por D. Francisco Gómis Iborra bajo proyecto de Juan Vidal Ramos y resuelto con 4 viviendas por planta, alrededor de un amplio patio central y servidas por 2 escaleras y ascensores. Aunque ha tenido algunas variaciones en su parte superior, el resto de la fachada se conserva igual, una vez retiradas las enormes marquesinas del comercio "La Cinta de Oro" tan popular durante muchísimos años en ese chaflán tan emblemático. En el artículo precedente, podéis ver el zaguán de la avda de la Constitución "Aquí"
Lo que espero que implique la construcción de esos áticos además de que sean legales, es la restauración de la fachada que está muy necesitada de ello.

 Durante la construcción.

 Aparentemente, ya está acabada la obra.
 Vista general del edificio con los nuevos áticos incluídos.
Ficha del edificio en el nuevo PGOU. En la foto que acompaña a la descripción,aún podemos ver "La Cinta de oro" con sus marquesinas abrazando a la pequeñísima tienda de tejidos "Las tres BBB".
Y hablando de cintas, aquí tenemos a una famosísima canción de 1973 cantada por Dawn y Tony Orlando: Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble, o exactamente "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree" .
 


8 comentarios:

  1. En el bajo de esa finca está la joyería de mis tíos (antes de mi abuelo)desde el año 28.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mira... http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2009/09/los-comercios-de-antano.html

      Eliminar
  2. ¡Ostras, el tío Paco! Con tu permiso te copio las fotos para enseñarselas a mi madre. La de la calle Bailen era la del tío Luís, que luego regentó hasta su jubilación el (llamado en la familia)primo Fernando. La de la calle Princesa la puso mi bisabuelo Pedro (llamado "El Plateret"[ya te mandaré foto]) que murió cuando mi abuelo tenía 12 años. Mi bisabuela cogió las riendas y luego, los tres hermanos varones (Luís, Francisco y Pedro) pusieron talleres por separado. Por cierto, el nieto de (creo) que Luís, el hermano de mi abuelo, es Pedro Luís Sirvent, el pirotécnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro. Luego miro a ver de dónde lo saqué porque por lo menos más texto si que hay y te lo mando. Respecto a la de la C/Bailén, Carles Vela tiene foto en su blog de la joyería e incluso creo que de los dueños en la puerta y por mi parte, logré hacerle una foto al cartel de majórica http://luminososeiluminados.blogspot.com.es/2011/11/perlas-majorica.html

      Eliminar
  3. La lenidad con que actua nuestros técnicos y políticos sobre esta materia es alarmamentemente conocida, amigo EKK. Parece que este mal ya es irreparable y aunque hay cosas peores, no consuela.
    Amiguismo, descontrol, hartazgo, inconsecuencia de los actos ............. ¿¿??
    Un abrazo-e amigo EKK

    ResponderEliminar
  4. Hay algo parecido en la avda. Maisonnave esq. Gral. Lacy. A mí particularmente no me parece mal tratándose de un ático retranqueado, como manda la ordenanza. El uso del material tampoco me molesta pues creo que corresponde a la época de su construcción. El resultado es óptimo teniendo en cuenta la dificultad que acompaña ejecutar este tipo de obras puntualmente sobre edificios ya construidos. Después, claro, habrá para todos los gustos y opiniones diferentes, pero a mí me sigue gustando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo gral Lacy es de hormigón, no de madera (creo), porque se reforzó todo el edificio que es de los años 50 y no tenía ni ascensor y al añadirle los dos pisos ya se puso.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.