jueves, 29 de noviembre de 2012

LA CENTRAL "POP" DE LA FLORIDA

Aunque no es el nombre oficial, ya que la propietaria que es Telefónica, la llama "Sur" y los vecinos, conocen al edificio con el apelativo "cariñoso" de "El Búnker". Tenemos que reconocer que la imagen que proyecta es de pesadez y fortaleza, quizás tanto por los materiales empleados en su fachada como por la escasez de huecos al exterior cosa típica de estas construcciones que estaban destinadas a albergar equipos técnicos que tenían que estar protegidos lo máximo posible de las agresiones en forma de suciedad, contaminación, humedad, polvo, etc. del exterior.
Pero a diferencia de una buena parte de las centrales telefónicas del resto de España y también de Alicante, donde salvo la antigua de Avenida (avda Constitución) y la de Albufereta (en la avda del mismo nombre) que incluso están catalogadas en el nuevo PGOU, suelen ser totalmente anodinas pero sin embargo, el edificio que nos ocupa es fruto de un minucioso proyecto de factura brutalista con fuerte influencia "pop" donde todo parece estar calculado al máximo para que además de cumplir con la función para el que fue creado, permitir que el arquitecto se luciera, creando un edificio muy pensado.  No he podido encontrar su nombre, aunque sí el del director técnico -que no tiene porqué ser el mismo- y que fue Luis Capell Boré (ya fallecido y que poco antes de morir restauró el Centro 14).



 
 
 

Imágenes de la fachada de Vicente Bonastre 4: ventanas "encadenadas" y una de ellas con el tamaño suficiente para permitir la entrada de materiales, equipos, etc. Carrucha en el remate y celosía vertical de la escalera.

Situado en una parcela pentagonal, entre las calles Vicente Bonastre, Pegaso, República Argentina y La Vega y ocupando una superficie de 1.154 m2, se alza sobre un zócalo de hormigón, coincidente con la altura del semisótano y perforado por unas ventanas-rejillas apaisadas de bordes semicirculares. Se accede al interior por una única puerta de personal y se enmarcan todas las fachadas con una gruesa cenefa de hormigón que abraza unos paños de bloque de piedra artificial, surcados por unas ventanas "encadenadas" dos a dos, de igual tamaño, excepto en la fachada principal, donde dos de ellas se rasgan de suelo a techo para permitir la entrada de materiales. La celosía vertical (coincidente con la escalera) y otros estudiados huecos en los que el ángulo recto se suaviza con el consiguiente cuarto de circunferencia salpican el resto. Pero aún hay más: tres grupos de composiciones formadas por 2/4 y 1/2 de cilindro de hormigón en vertical y de gran tamaño, adornan la planta baja y ambos tienen continuación en el remate del edificio. El proyecto es de 1973.
 Parejas de ventanas siamesas situadas en todas las fachadas.
 Ventana-rejilla de ventilación del semisótano.
 

Fachada de la C/República Argentina y detalles.
 

 Detalles de los cilindros situados a nivel de planta baja y su correspondencia en el remate.
Fachada.
En definitiva: estamos ante un edificio muy meditado, único en Alicante y que representa una época y un estilo muy determinado. La buena ejcución de la obra y la calidad de los materiales empleados y los acabados, han permitido que despues de tanto tiempo, el edificio haya llegado en perfecto estado hasta nuestros días (bueno, la carpintería metálica no, esa está un poco mal).
Aquí os dejo un enlace de un artículo muy interesante sobre las centrales telefónicas "Los edificios zombi de Telefónica" y para musicalizar el asunto, pues recurro a Rod Stewwart y su "Do You Think I'm Sexy?" que aunque se lanzó 4 años más tarde de la inauguración del edificio, nos puede servir para acompañar.


15 comentarios:

  1. Quizás merezcas algo mas que ese simpático auto calificativo de Alacantí de Profit, amigo EKK.
    Un abrazo muy fuerte y, ah, nada que alñadir a que debes saber que ya somos muchos los que te admiramos por esa innegable labor en favor de "lo nuestro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿un tomatazoo? jajaja. Muchas gracias Enrique, otro para ti.

      Eliminar
  2. ¡Genial!
    Fotos memorables y sin que sirva de precedente, pues no suelo comentar (por pudor) los temas musicales, la elección musical no puede ser más acertada. Esa chulería del "aquí estoy yo" y si no te gusta peor para ti del Rod Stewart de entonces le va que ni al pelo!
    Y gracias por el enlace, un honor!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graacias!! claro, ya me descargué la tesis. Es muy completa y además he econtrado una foto muy chula de las primera central que tuvo Alicante. Me entusiasma e intriga todo lo de los teléfonos, los pares, los nodos...

      Eliminar
  3. Por cierto cuando publiqué el post citado alguien me dejó este comentario:

    "De Gran Vía al Distrito C : el patrimonio arquitectónico de Telefónica".

    http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:GeoHis-Fjgarcia

    Desde este link te puedes descargar la estupenda tesis doctoral sobre estos edificios que realizó F. Javier García Algarra.

    ResponderEliminar
  4. Como nunca paso por ahi, no me habia dado cuenta del edificio. Es la caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues sí: un trabajo minucioso y dentro de que se trata de un edificio industrial, con unos detalles muy graciosos.

      Eliminar
  5. Se sabe en que año se edificaror la central de Sur y Albufereta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el proyecto es de 1973 o sea que supongo que se abriría en el 75, aprox. La de La Albufereta más o menos igual, pero ahora mismo no te puedo decir. Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, no se pueden publicar correos ni teléfonos particulares, lo siento.

      Eliminar
  7. Hola! No se si conocerás la página web de SOS Brutalism: https://www.sosbrutalism.org/cms/15802395 pero creo que dadas las características podría ser interesante compartir con ellos este edificio y el que hay en la Avenida de la Albufereta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la conocía, pero si que sería interesante tener algo de la ciudad en ella, pero ignoro como se suben las imágenes, si tú lo sabes puedes utilizar las del blog que haga falta. También está el edificio del Banco Santander de Luceros e incluso el de Juan Bautista Lafora 6, aunque ahora están rehabilitando y espero que no lo estropeen. Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  8. albertdanestj@gmail.com1 de abril de 2024, 19:24

    Es una obra muy curiosa, que extraño que la Telefonica la aceptara.
    ?Teneis mas ejemplos del mismo arquitecto?
    ?Alguna imagen suya?

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.