lunes, 26 de noviembre de 2012

EL ENSANCHE 3: LA FRONTERA CON BENALÚA

Lo cierto es que con la sustitución paulatina de las industrias por viviendas que ha tenido el Ensanche en las últimas décadas, la "frontera" entre los dos barrios ha ido aclarándose más y ya nadie duda de que es la avda de Oscar Esplá. Antes era más difusa porque si bien el barranco de Benalúa (de San Blas aguas arriba) ejercía de barrera geográfica, al ser de trazado algo sinuoso  y muchas veces desviado unos metros aquí o allá, dependiendo de la conveniencia del propietario colindante y estar ambas orillas ocupadas por numerosas industrias y que en la parte de Benalúa, llegaban hasta la calle Alona, y salpicaban (alternando curiosamente con suntuosos chalets) Catedrático Soler y llegaban hasta la Estación de ferrocarril, prolongándose en un contínuo hasta San Gabriel y más allá. Pues bien, para los que no habíais nacido en aquella época y para los que sí (pero vivíamos al otro lado de la anterior "frontera de identidad" de la ciudad, establecida mentalmente en los Paseos de Soto y Gadea) os traigo unas imágenes espectaculares de la zona y de paso uno de los grandes edificios que se construyeron en la década de los 80: el Edificio Horizonte. Con fachada a Oscar Esplá, Catedrático Soler y Moratín, ocupa una parcela de 2.870m2 y como según el PGOU anterior, se podía levantar 7 plantas en las avenidas y 4 en Moratín, no teniendo obligación alguna de dejar patio de manzana y pudiendo pasar de una fachada a otra escalonadamente con un plano de 45º, lo cual dio lugar a que los 3 últimos pisos de Moratín, sean áticos por retranqueo escalonado. Las viviendas son de gran lujo para la época, con calefacción en la escalera, videoportero y demás adelantos que aparecen en la hoja de calidades, eso sí: las viviendas de Oscar Esplá, son de gran tamaño y tienen entrada de servicio.
Aún no se ha expropiado la nave con esta sorprendente chimenea en el centro de Catedrático Soler. 
El Edificio "Horizonte" : la esquina Oscar Esplá / Catedrático Soler en la actualidad.


La construcción horizontal alargada y pintada de blanco, es un transformador eléctrico que existe en la actualidad y que está embebido dentro del edificio, que tuvo que ser construido sobre el gran transformador e integrándose ambos (en la última foto se ve claramente).
 Las viviendas y cuartel de la Policía Nacional.



Folleto publicitario de la venta de las 111 viviendas, garajes y numerosos locales comerciales y oficinas.


 En estas dos fotos se observa que ya se está urbanizando Catedrático Soler.

Dentro del círculo rojo, está señalado el transformador al que hacía referencia en una foto anterior.

Las fotos de época, son todas de Pepín García Sellés, gentileza de Francisco Rodríguez Valderrama.
Y como la verdadera explosión urbanística de esta zona fue a principio delos 80, la música también va a ser de esa época, cantada por el grupo Imagination, tenemos su "Just an illusion" un éxito en medio mundo y del que recuerdo debo tener por algún sitio un "maxi single".





6 comentarios:

  1. qué pasada... parecen tan lejanas, y sin embargo son tan "recientes" en términos urbanos...
    El descubrimiento de esa nave y esa chimenea me ha encantado, y los planos de las casas son una pasada!!
    Gracias por compartirlo.

    Por cierto: cuando veo el edificio de Guardiola ahí plantado, en medio de una avenida sin urbanizar... me imagino cómo pensarían que iba a ser Catedrático Soler. Seguro que pensaban que en apenas unos años, sería otra Maisonnave u otro Alfonso el Sabio, y lo que después acabó siendo!

    PD: a santo de qué retranquearían la fachada de las viviendas de los policías??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos edificios: el de Guardiola y el contiguo (nó sé el autor) son espectaculares, sobre todo el primero, con ese color tan poco habitual y que según parece ser también tiene una galería de acceso curiosa (he podido intuir que es como el de las Y de Reyes Católicos o el de Sta María Mazzarello, es decir como los edificios de playa con balcón distribuidor. Pues siempre me he preguntado la razón de ese retranqueo y hace un ratito, mirando el artículo de los chalets de Benalúa, parece que C. Soler hacía un quiebro al principio, puede ser que sea por motivos parcelarios (digo yo).

      Eliminar
  2. Alucino con que no hubiera obligación de respetar un patio de manzana. La ciudad siempre ha sido al final campo fértil para los promotores inmobiliarios.

    Me gustaría hicieras un artículo para explicar por qué las manzanas de la zona centro son tan cortas ("angostas") lo que sin duda también reduce las opciones de los patios de manzana.

    Me refiero, por ejemplo, a que hay pocos metros entre las calles perpendiculares a Av. Alfonso X El Sabio. Entre lo angosto de las aceras (en varias de esas calles) y el agobio visual que provocan los edificios tan cercanos entre sí, ¿por qué se optó por esa solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmenteno no sé la razón de la estrechez de las manzanas que comentas, pero ten en cuenta que se proyectaron para casas de baja altura y todas tenían detrás el imprescindible patio que daba luz y ventilación y en el que estaban la cocina y el wc. Curiosamente todas esas casas tenían en el centro, además de la escalera (con iluminación cenital con claraboya) habitaciones sin luz directa a ningún patio y se ventilaban mediante ventanas altas al comedor o a otro dormitorio que sí tenía luz a fachada o al patio trasero. En los años 60 se permitía en la mayoría de esas calles, casas de pb, etp, 6 pisos y ático, es decir: 9 plantas en calles de 9 m o menos. Afortunadamente llegaron otros PGOU más restrictivos.

      Eliminar
  3. Espectacular, amigo EKK. Había olvidado lo del diseño de la distribución interior con la habitación para el servicio, con entrada desde la cocina. A mi me tocó apechugar con el de atrás, moratin, en mi etapa en la D.I. de Cubiertas y MZOV - NECSO, hoy ACCIONA, en el 95 y 96. Costó mucho vender los restos que dejó mi antecesor en el cargo. Las distribuciones son de libro, de guardar, historia pura. Podría/podríamos criticar el diseño interior, pero es un edificio magnífico igual que tu artículo, EKK.
    Nota: Psssss, la música no la he podido oír, de momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un tiempo en que había una gran cantidad de viviendas de "alto standing" a la venta, con unos precios únicamente asequibles para rentas media-altas y en que los créditos también eran a un interés prohibitivo. Lo milagroso es que se consiguiera vender todo. Gracias Enrique.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.