jueves, 15 de noviembre de 2012

EL COMERCIO TRADICIONAL ALICANTINO: BLANCO Y NEGRO

Mucho se ha hablado de los cambios de las zonas comerciales de Alicante y de su desplazamiento hacia el entorno de Maisonnave, pero yo creo que debemos centrarnos en lo que pasaba en nuestra querida ciudad hace unas décadas, digamos que a finales de los años 50, más o menos...
En aquél entonces, el área comercial por excelencia estaba formada por una zona sensiblemente alargada, que comenzaba por las cabeceras de las calles San Vicente, Calderón, Quintana, Alfonso el Sabio ( en todas ellas cuanto más hacia el Mercado Central mejor y en Calderón sobre todo en los números impares), bajábamos por López Torregrosa-Avda José Antonio (así se llamaba)-Bailén, Castaños y la Rambla hacia el Portal de Elche donde llegábamos a Mayor, Altamira y por fin a la hostelera Explanada de España. Naturalmente todas aquellas que conectaban con las que he nombrado, en mayor o menor longitud e influencia, también tenían su tramo comercial adjunto.
Los barrios donde vivía la mayoría de la gente, también tenían su comercio, sus tiendas de ultramarinos, su bodegueta, su panadería (importantísima) y su bar. Quizás algun portalito con el zapatero remendón o afilador (y apañaor de ollas y paraguas) y poco más. Cuando uno quería comprarse unos zapatos, unos metros de tela para hacerse un vestido, ver una película de estreno o cualquier cosa que se saliera de lo habitual tenía que bajar impepinablemente a...Alicante. Y como antes casi no existía el "prêt à porter" (excepto en ropa interior y/o bañadores), pues todo se hacía a medida o nuestra madre nos lo cosía (hasta los abrigos, faldas y pantalones...etc) y para eso tenían que comprar la tela. Una de las tiendas más famosas fue sin duda "Blanco y negro", regentada por Blas Lozano. Estaba situada en la entonces "milla de oro" del comercio, la Avda de José Antonio (antes calle Zorrilla y ahora Constitución), en los bajos de la Casa Gómis-Iborra, junto a la Joyería Sirvent, La Cinta de Oro y la Cafetería Colón. Sin duda una ubicación privilegiadísima y hoy comparable a Maisonnave porque estaba rodeada ni más ni menos de: el Mercado Central, los cines Monumental, Capitol e Ideal, la Telefónica, la Casa de Socorro y el Teatro Principal, polos indiscutibles de atracción obligada en muchos casos del todo Alicante. Y aquí tenemos unas fotos familiares que gentilmente me ha enviado Ignacio Lozano, nieto del fundador y propietario del negocio ¡muchas gracias!.
 Fachada del establecimiento en la hoy Avenida de la Constitución 16
 El Sr Lozano rodeado de sus empleados y  con el abundante género en las estanterías.
Escaparates mostrando los diversos artículos a la venta. Cuando fueron tomadas las fotos estaban en los "dias blancos".
Y para acompañar, tenemos a la gran Connie Francis una singular cantante norteamericana, ídolo juvenil de los años 50-60 con una larga nómina de éxitos y en numerosos idiomas (entonces era costumbre hacer varias versiones en distintos idiomas de las canciones) y una de ellas fue "Linda muchachita" versión del Pretty little baby, donde se le dice a la protagonista que coja la aguja y el dedal para coser su vestido ¡azul! matrimonial...
 


10 comentarios:

  1. Me llama la atención lo de pollitos al horno 30 pts!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues sí. Eso era la cafetería Colón una de las más concurridas de la ciudad, tenía 2 barras y 2 entradas y en sus cristales siempre escribían los menús y todo eso...

      Eliminar
  2. En esa epoca que aludimos, para ver una pelicula,habia que acudir a los cines de la epoca,pero no se alquilaban. Los cines eran: Central,(más tarde Avenida)Rambla,Ideal,Capitol,Monumental,màs adelante, el RialtoPrimero se pasaba una pelicula en el Avenida de estreno y luego la misma pelicula en programa doble en el Monumental, Ideal Capitol en programa doble, y el Rialto, por ser de la misma Empresa. El Avenida,Monumental y Casablanca de Luis Martinez Sanchez y el Ideal de Guixot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego para seguir el circuito...las películas pasaban a los de verano...

      Eliminar
  3. Si quieres ampliarlo tengo fotos de la tienda del exterior y el interior de la tienda de mi abuelo en Calderón 13 (Tejidos El Trebol)y te las puedo mandar po emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí Álvaro, pero más que ampliarlo yo haría uno nuevo. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Casi ninguna ciudad y Alicante no es una excepción, se ha librado de ese desplazamiento comercial que tan bien apuntas aquí, amigo EKK. Lo peor, sin duda y es una cuestión subjetiva, es que al ver esas entrañables imágenes que nos regalas, te das cuenta de lo deprisita que pasa el tiempo.
    Lo de la Francias y su Linda Muchachita .............., en fin, un diez, como siempre, con la particularidad de que esta canción era la favorita de mi querida hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: el tiempo pasa volando. Menos mal que nosotros nos vamos adaptando... Gracias, me alegra que te haya traido recuerdos familiares. Un abrazo.

      Eliminar
  5. De todas formas Alicante nunca destacó por su nutrida cartelera ni cartelería incomparable al estilo de la Gran Vía madrileña (que podría haberse dao el caso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es cuestión de escala entre poblaciones aunque yo creo incluso que la cartelería de Valencia era tan importante como la de Madrid.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.