domingo, 4 de noviembre de 2012

COMO NUEVA (18): EL EDIFICIO ANTA BARRIOS

Y su nombre se debe a su promotor y propietario, que allá por 1929, levantó este precioso edificio con multitud de detalles art-decò, en el que además de 4 plantas para viviendas de alquiler, reservó el sótano (que fue el primero de Alicante accesible para vehículos), la planta baja y la entreplanta para el negocio que regentaba y lo hizo bajo proyecto de Cayetano Borso di Carminati, que no era ni italiano ni valenciano (aunque tiene una gran cantidad de obras en Valencia) sino catalán.
Hoy en día está considerado como uno de los chaflanes más vistosos e imponentes de la ciudad, al encontrarse en la encrucijada de las avenidas de Maisonnave, Aguilera, Salamanca y Oscar Esplá y de la C/Churruca, frente a la Estación de Madrid y naturalmente con un vecino destacado: El Corte Inglés, pero cuando se edificó podemos decir que estaba enmedio de un polígono industrial. La avda de Oscar Esplá, no existía, sino que su lugar lo ocupaba parcialmente, el pestilente barranco de Benalúa y estaba justo en lo que nuestros padres llamaban "el Pas a nivell", porque desde la Estación, bajaba una vía de ferrocarril, que circulaba casi paralela a la C/Churruca hacia el puerto, la Estación de Murcia y todas las grandes industrias que entonces ocupaban el área aquella (refinería de petróleos, fábrica del gas, etc...). Prácticamente todo Maisonnave y hasta la C/Alona, estaba ocupado por multitud de indsutrias y almacenes de todo tipo. Hasta los años 50 en que se desvió el tráfico ferroviario por el ramal de La Florida hacia San Gabriel, el paso de trenes era constante. Recuerdo haber conocido todo eso (excepto el paso a nivel que ya no estaba) y al propio edificio totalmente ennegrecido y con unas grandes letras en que ponía: "BANCO DE BILBAO" ya que sus bajos, lo ocupaban unas oficinas de dicho banco. El entubamiento del barranco y la llegada de El Corte Inglés fue decisivo para el cambio de la zona.
Ahora se ha restaurado la fachada por segunda vez (que yo sepa) y se ha pintado en 4 colores, distintos de la gama de grises que tenía anteriormente, y ha quedado así de bien:
 Estado final de la intervención

 Antes de las obras.




 En edificios con ubicaciones tan privilegiadas como el que nos ocupa, los ingresos obtenidos por la publicidad en los andamios, pueden llegar a sufragar gran parte de los costes de las obras (o quizás todo).
 Desandamiando

Está catalogado en el PGOU
Y los momentos musicales del artículos, nos los va a poner el dúo Amaral con su "Estrella de mar" ¿Y porqué? muy sencillo: a la encrucijada de avenidas y calles donde está situado nuestro edificio, se le llama plaza de La Estrella (debido a la fuente y a la escultura de Eusebio Sempere que la corona).


16 comentarios:

  1. Yo me acuerdo de cuando era pequeño y estudiaba en los Maristas, que por donde está el Corte Ingles ibamos a coger tubos de cristal que tiraban de una fábrica que había, para hacernos cerbatanas.
    Por cierto, al oir el apellido Borso di Carminatti he recordado que un apellidado así fue detenido en el 99 por asesinar a una prostituta de lujo. Debía ser descendiente del arquitecto. Te dejo el enlace.
    http://elpais.com/diario/1999/05/02/espana/925596021_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué cosas tan curiosas que encuentras!. Pues sí, algo tendrá que ver, valenciano y del colegio de ingenieros... El arquitecto murió en 1972.

      Eliminar
  2. Excelente crónica de Voro Maroto. Te lleva al ambiente capitalino que desgrana Ferran Torrent en "La mirada del tafur", que recomiendo leer a quien no lo haya hecho. Otra imagen fue la de "Tinta roja" (Alberto Fuguet), que habla sobre unos periodistas de la sección Sucesos... y más no cuento para que lo lean (o vean la peli, los vagos...).
    Disculpa la intrusión no arquitectónica en la nota, EKK, pero el apellido es muy particular y era lógico que alguien se acordara de aquel sucesos y una cosa lleva a la otra.
    ** *
    Me encanta como ha quedado el edificio y gracias por informar a los foráneos sobre cómo era el Alicante de esa zona. Sabía lo de la vía del tren y poco más, pero nada sobre las fábricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar, es un placer teneros como lectores y un honor que comentéis. Respecto a la situación anterior de la zona, es que es difícil de comprender para quien no lo haya conocido. Pero vamos: yo no me hubiera ido a vivir ahí ni loco.

      Eliminar
  3. Sí, yo tampoco por lo que cuentas. Pero hay que reconocer la postura visionaria de estos quijotes con pasta que se aventuraban a construir un edificio de este porte en una zona "fronteriza". COmo que sabía que más tarde o ma´s temprano el entorno de la estación de tren (que sí ya existía, claro) terminaría desarrollándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la visión tuvo que ser a larguíisimo plazo. Ten en cuenta que la casa es de 1929, que los primeros edificios de viviendas de cierta importancia(tan aislados como éste) se levantaron en los primeros años 60 y que Oscar Esplá, se urbanizó en 1972 (más o menos).

      Eliminar
  4. siemprem había tenido curiosidad por saber de él. Gracias, EKK, es un edificio magnífico, de los que gusta que esté en tu Ciudad.
    Magnífico reportaje, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: ojalá tuviéramos unos cuantos más como éste. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. ¡Excelente artículo!
    Teníamos nosotros fotografías de ese andamio-anuncio (como ejemplo de lo bien que se puede hacer, al margen de la publicidad) para alguna entrada de nuestro blog.
    Lo que no acabo de estar muy de acuerdo es con el tema de los colores que han utilizado para la fachada. Aunque lo desconozco la impresión que me da es que los detalles más trabajados (p. ej. puerta y zócalo) deben estar realizados en piedra natural o artificial, con lo cual una limpieza y como mucho una veladura anti-graffitti hubiera resultado más digno. Por otro lado soy de la opinión de que estos detalles (todas las molduras) deberían pintarse en un tono siempre más claro que los paños grandes, resulta más elegante, menos chillón. Pero es sólo una cuestión estética mía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues s curioso, porque casi siempre se tienda a hacer al contrario: lo sobresaliente más oscuro, pero sí igual queda mejor como dices...Lo de la piedra artificial es una batalla perdida: por lo visto es más barato pintar encima que no limpiar. Lo peor es que incluso lo hacen con el mármol, en vez de pulirlo lo he visto hasta barnizado.

      Eliminar
  6. La consulta era enorme con unos techos altisimos...nada que ver las cajas de cerillas de ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, antes los techos eran muy altos, medidas higienistas.

      Eliminar
  7. Me acuerdo que maisonave empezo a cambiar cuando hicieron Galerias...antes era mejor no pasar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era de hecho, un polígono industrial (o casi).

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.