miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS CASITAS DE LA CIUDAD DE ASÍS

Aunque si somos estrictos y nos limitamos a llamar Ciudad de Asís a las promociones del Padre Ángel, podríamos decir que son las últimas de La Florida. Se proyectaron 3 manzanas (A,B y C) entre las calles Cefeo y Cisne y las transversales Hércules, Júpiter (hoy Jaime Niñoles), General Varela y Bonete (hoy Eduardo Langucha) con un total de 89 viviendas económicas de planta baja, acogidas a la Ley de 19-11-1948. Aunque hubo más promociones en la ciudad del mismo estilo, la particularidad de éstas (al igual que otras en Los Ángeles o en Rabassa) es que fueron promovidas por una empresa particular y no por ningún Patronato, ni por ninguna entidad oficial o sindical. La promotora fue la cía Construcciones y Crédito, S.A. (C.Y.C.S.A.) con domicilio en Madrid, C/Montera 30 y con destino a alquiler.
Se proyectaron varios tipos de viviendas por el ilustre arquitecto Miguel López González, y superficies variables de vivienda y patio según fuera en esquina, en los testeros de la manzana o en la parte central, con una superficie útil aproximada que no llegaba a los 50 m2. El alquiler estaba en función de la superficie y en torno a las 275 pts /mensuales.
Tenemos que destacar que la manzana C, no era completa, puesto que la esquina de Hércules y Cisne, pertenecía a otro propietario y se edificó en los años 60 con una tipología totalmente distinta y disonante.
La manzana A, nunca llegó a construirse, siendo un solar durante muchos años, hasta 1975 en que se urbanizó y constituyendo lo que hoy es la plaza del Padre Ángel.
 Estado actual de las viviendas recayentes a la plaza.






Fecha de proyecto: 20 diciembre 1949. Fecha de licencia de obras: 25 abril 1950.
Los diferentes PGOU por los que ha atravesado en estos 62 años de existencia, han tratado a la zona de diversa manera. Hasta 1987 se podrían haber sustituido perfectamente por bloques en altura. En el actualmente vigente, se califica la zona como CP1 que mantiene la planta baja, pero permite un ático retranquado 3,00 m desde la alineación oficial, calificación que si bien pretende otorgar alguna facilidad para ampliar la vivienda, puede llegar a destrozar la tipología existente (como ya pasó en el Barrio Obrero). En el nuevo PGOU (aún no aprobado), simplemente se desprecia la esencia del conjunto, se permiten 4 plantas y se echa por tierra un barrio bien conservado (por lo menos en su tipología).

 Fachadas de la C/Cisne
 Puerta original de 1950.
 Por alguna causa concreta (quizás servidumbre de alcantarillados, asuntos legales hipotecarios o de alquileres, etc...) el conjunto se ha conservado sin apenas alteración exterior, aunque los patios se han macizado en muchos de los casos. Evidentemente y tal como se ve en las imágenes, cada propietario (o inquilino) ha reformado la fachada a su gusto, pero manteniendo alturas y huecos.
 Diferencia de alturas en la esquina de Hércules y Cefeo que quedó fuera del proyecto.
Sí, el artículo tiene música, por supuesto y traigo una composición muy de moda en los años 50, cantada por la manisera entonces "explosiva" Lolita Garrido y su "La televisión" .


5 comentarios:

  1. Encontrar que el PGOU modifica y modifica y sabiendo que es un tema judicial de moda, me da dolor de cabeza.
    **
    La permanencia de estos conjuntos tan particulares depende mucho de las sensibilidades aquilatadas en el tiempo (a mi entender). Si esta ciudad ha sido capaz de cargarse el frente marítimo casi nada está a salvo.
    Me preocupa la calidad de las instalaciones de dichas casas. He visto cosas construidas casi 20 años después y el armario de contadores parecía una galería de los horrores. ¿Qué habrá en esas casas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que cuando esas modificaciones afectan a un gran número de propietarios la posibilidad de sospecha se aleja. Yo estoy convencidísimo de que estas modificacions y otras más absurdas aún (que las hay),simplemente es que el equipo redactor ni se ha preocupado en visitar el barrio, han visto una captura de google y como todas las demás manzanas tienen 4 alturas, pues han hecho lo propio, lo cual los deja ante mí en muy mal lugar, aparte de que deben de haber cobrado un pastón por hacer un documento de tan gran importancia.

      Eliminar
    2. Respecto a las instalaciones, creo que la elctricidad se va solucionando a medida que se dan de baja, cambian la potencia o que la compañía lo exige(si ves en algunas de las fotos de las casas, ya han puesto los contadores en la fachada). El agua no sé como irá, la verdad. Es más preocupante el asunto del alcantarillado, porque ignoro si cada vivienda tiene su acometida individual o lo hacen por grupos (pasando las generales por bajo de las colindantes, como por ejemplo en el barrio de heliodoro madrona).

      Eliminar
  2. Vaya reliquia, amigo EKK. Tenéis razón, esta ciudad no merece los gobernantes que tiene, ni que ha tenido en los últimos años. Como dice daniel, aquí nada, ni nadie, está a salvo de la barbarie urbanística que permite quien lo debiera controlar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como digo un milagro (bueno, si existieran)que sigan igual que hace 62 años.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.