sábado, 6 de octubre de 2012

LA CIUDAD DE ASÍS

Hace exactamente 3 años y 2 días, publiqué en Alicante Vivo, el artículo que parcialmente transcribo a continuación. Y digo parcialmente porque he eliminado lo referente a las casitas de planta baja que hay entre las calles General Varela, Hércules, Cefeo y Cisne que serán objeto de un artículo aparte...Evidentemente otras cuestiones como la alusión a la CAM y demás, han quedado un tanto desfasadas por los últimos acontecimientos y por supuesto, las obras de la plaza ya se acabaron.
Hoy es día 4 de octubre y por lo tanto San Francisco de Asís, así que en el día de su santo (y el mío), vamos a echar un pequeño vistazo a este barrio tan alicantino y que para muchos de los que no hemos vivido allí, siempre nos ha parecido tan lejano y tan desconocido.
 De todos es sabido que su alma-mater, su fundador y propulsor, fue el padre Ángel de Carcagente, cuya biografía se ha contado a grandes rasgos en el artículo La olvidada plaza del Padre Ángel y por lo tanto no vamos a profundizar más en ella; únicamente vamos a dar algún dato más sobre el barrio.

Busto en bronce del Padre Ángel que está en el porche de la parroquia.

Sobre unos terrenos comprados a los hermanos Albert Ferrero (sí, los mismos que edificaron un poco más tarde, las viviendas de su nombre, junto al cuartel de Benalúa, en la Avda de Aguilera) por la cantidad de 40.000 pts que según propia confesión del religioso..."pagué como pude y gracias a la caridad de numerosos alicantinos", se constituyó el Patronato en 1953, a través del cual consiguió ayudas y subvenciones procedentes del Obispado, Ministerio de la Vivienda, gobernador civil Jesús Aramburu y también con la venta de alguna parcela que otra. Respecto a la cantidad de viviendas, hay disparidad en cuanto al número de las construidas. Lo que sí hay que decir es que como promotor de la actuación, le hubiera correspondido de forma legítima, una gran cantidad de dinero como gestor y que nunca quiso, volviéndola a invertir en nuevas construcciones. Los centros escolares propiedad de órdenes religiosas, se hicieron con préstamos a fondo perdido del gobierno. En resumen,: fue una colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado. Mención especial por su intervención económica, merece la Caja de Ahorros Provincial de Alicante (hoy integrada en la CAM).


Bloque con un extremo "un tanto especial"





Vistas de varias calles y aérea en construcción.


C/Victoriano Ximenez de Couder y locales comerciales.

Balcón customizado o tuneado (a elegir).


Casas del barrio en los años 80.

Además de las viviendas, centro escolar y parroquia, también fue el creador de la ahora denominada Unión Musical Ciudad de Asís cuya historia también se ha contado en el artículo La Unión Musical Ciudad de Asís y que actualmente está pasando grandes dificultades (como las otras bandas de la ciudad), por haberle sido denegada la subvención que hasta este año recibían del Ayuntamiento.

Nave principal de la parroquia, altar y San Francisco de la entrada, obra de Adrián Carrillo.

Desde la creación del barrio, estuvo prevista la construcción de la plaza, pero no es hasta el año 1976, cuando se lleva a cabo su inauguración. A lo largo de los años, se le han ido efectuando añadidos y mejoras, pero últimamente su estado era bastante deplorable (como se señalaba en el artículo de Alicante Vivo anteriormente citado) y es ahora con el famoso Plan E, cuando se está llevando a cabo una remodelación casi integral de ella, no faltando mucho para su reinauguración.

Plaza recién acabada, en 1976. Diario Información.

Plaza en los años 80.



Plaza en obras...

Podemos decir sin duda alguna, que sin ser iguales, ni tener nada que ver el uno con el otro, hasta hace unos años (ahora ya es distinto, hay barrios bastante más extremos), la Ciudad de Asís era en cierto modo "hermana" de otro barrio muy distante:  Virgen del Remedio , quizás porque son promociones masivas de viviendas, porque la inmigración forma parte de su grueso de habitantes o incluso porque les une a modo de cordón umblical, la línea de autobuses más frecuente, larga, rápida y que transporta el mayor número de viajeros de todas las alicantinas, la 03 (aunque para algunos siempre será la línea B).
Aunque no es frecuente poner en Alicante Vivo música a los artículos, aquí va mi aportación de una pieza, que se ha puesto de moda recientemente otra vez, al cabo de 38 años "Paco, Paco, Paco" de la gran Encarnita Polo, por supuesto.
       
Fuente: 
El sector occidental de la ciudad de Alacant... Juan Piera Manzanaro

4 comentarios:

  1. Gran barrio, sí señor. Tengo muchos amigos que viven/han vivido allí. Y como siempre, el reportaje insuperable.

    ResponderEliminar
  2. ENTRAÑABLE, MAGNÍFICO Y LABORIOSO, AMIGO Ekk. GRACIAS
    la Polo y su Paco.... = 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Es curioso lo poco que conocemos (me refiero a mi mismo, claro) los barrios que no están en nuestra ruta de paso...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.