sábado, 27 de octubre de 2012

EL ENSANCHE 2: EDIFICIOS LA PAZ Y ALBORADA

Aunque ya he hablado varias veces en este blog de la zona del Ensanche (por ejemplo AQUÍ ) , hoy os traigo la manzana delimitada por las calles Italia, Pintor Aparicio, Arzobispo Loaces y Churruca. De forma sensiblemente rectangular y una superficie aproximada de 4.700 m2, es otra de las que destinada en un principio a ser ocupadas por viviendas, lo fue por diversas instalaciones industriales: almacenes, un trozo de la Fábrica del gas e incluso un edificio mixto de viviendas y talleres. Su especial posición en el extremo de la trama edificada muy cerca del barranco de Benalúa, la hizo siempre estar al borde de la marginalidad aunque bien es cierto que como muchas de las calles de la zona, casi siempre gozó de pavimento (adoquines) e incluso iluminación, cosa bastante chocante en esta ciudad, porque mientras grandes zonas de Carolinas, La Florida o San Blas edificadas desde hacía décadas, estaban inmersas en un mar de barro (o polvo) e iluminadas muy débilmente por la mortecina luz de las bombillas, en los años 60 se dotó de iluminación a toda la zona que envolvía a la Estación de Autobuses, a pesar de que las viviendas eran más bien escasas.



Portada de los folletos publicitarios de la venta de viviendas.


Estado de las proximidades de la C/Arzobispo Loaces y Churruca y restos de la Fábrica del Gas en 1965. Urbanización El Parque en construcción. Fotos de EPSA.
La manzana que nos ocupa aunque de edificación compacta, tiene la particularidad de tener 3 entrantes que se hicieron con la finalidad de aumentar aún más la longitud de las fachadas y por lo tanto aprovechar mejor las 3 parcelas obteniendo un número adicional de viviendas exteriores. La ocupan 3 edificios: Una fase de la Urbanización El Parque, de 1967, el Edificio La Paz de 1972 y Residencial Alborada de 1984 y de éstos últimos, son de los que nos vamos a ocupar.
Es cuanto menos curioso que habiendo una diferencia de 12 años entre ambos, sea bastante más moderno en su diseño, el más antiguo.



Diversas vistas de los folletos y de algunas viviendas.
 Obra de Miguel López y Ramón Benito Roces, el edificio La Paz, se pensó con un gran programa de todo tipo de viviendas, de 1 a 6 dormitorios, agrupadas en torno a dos escaleras y 4 ascensores y calidades de lujo. Completaban el edificio 3 plantas comerciales y de oficinas, éstas últimas con entrada independiente. Dotado de un grandioso vestíbulo con unas rejas semi-esculturales, tiene como curiosa característica unas ventanas muy especiales en las esquinas, siendo el material de fachada, de bloque de piedra artificial, gresite y barandillas de cristal ahumado y aluminio.





 Sin embargo, Alborada es el "imperio" del ladrillo caravista sobre superficie contínua y ondulante. La excesiva presencia del color marrón hace que la fachada tenga una contundencia excesiva (eso sí: los cerramientos se notan menos). Su construcción en un momento en que había gran cantidad de viviendas a la venta en la zona y los altísimos intereses de los prestamos hipotecarios libres, aconsejaron comercializar su promoción en cooperativa y bajo VPO (ignoro si tuvo buen fin). El edificio tiene 7 escaleras totalmente independientes y una sola planta de locales comerciales.




Planos de la publicidad de situación de los edificios. Se coge el original, se le dobla la flecha y... volià! el mismo plano pero 12 años más tarde...
Y sí, tenemos que poner música. Y lo va a hacer Olé olé en su etapa de Marta Sánchez que nos canta aquello de...





3 comentarios:

  1. Me has hecho disfrutar de lo lindo, EKK. Qué pedazo de reportaje, amigo.
    Lo mas llamativo es el criterio de distribución en las viviendas en detrimento de la funcionalidad y a favor del "fachadismo" de la época.
    Y para guinda: Un diez con Olé Olé y su jovencisima Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bueno, unque la fachada ondulante no me gusta mucho por su pesadez, hay que reconocer que ha sabido unificar todos los paños, independientemente de la distribución interior: pero ya te digo que no es mi preferida. Saludooos.

      Eliminar
  2. mas fotos de pintor lorenzo casanova antiguas?

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.