lunes, 1 de octubre de 2012

COMO NUEVAS (17) LES PALMERETES

Dos edificios corrientes y molientes ni más ni menos, no todos los que traigo van  a ser espectaculares o curiosos y éstos han sido recientemente pintados y han quedado así de bonitos. Son los situados en Poeta Zorrilla nºs 1 y 2  (en este último caso esquina a Sevilla 75 y en los dos a la plaza de Castellón o Les Palmeretes) y ojalá todos tuvieran la oportunidad de ser remozados con más frecuencia de lo que lo son, porque la ciudad estaría mucho más bonita y sería más agradable para todos.
Ambos tienen una edad similar, el primero tiene fechado el proyecto en 1959 y está firmado por Francisco Muñoz Llorens, el segundo en 1960 y posiblemente el arquitecto sea el mismo. Y aquí os traigo las fotos de los chaflanes.

 Así de bien han quedado las fachadas.

 
Preciosa y entrañable imagen de la plaza de Castellón (para mí siempre serán Les Palmeretes) del año 1966 con la hoguera de Carolinas Bajas de Francisco Granja "Ramillete de flores" donde se ven los dos edificios protagonistas de hoy y con su color original. A la derecha detrás de la casa adelantada, se ve otra que aún (milagrosamente) se conserva hoy en día . Fotografía de Josep Alcañiz de la exposición Fogueres en el record. Información gentileza de Armando Parodi.
Y que mejor que encargar amenizar el artículo a The Platters famoso grupo vocal americano que en 1959 grabó esta preciosa canción: "Smoke gets in your eyes" (El humo ciega tus ojos).
 


9 comentarios:

  1. Entrañables recuerdos me trae esa Plaza, amigo EKK. Ahí teníamos a todos los amigos en el 78 cuando llegamos a Alicante. La Hoguera, el barrio y especialmente la Calle Valencia.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti Enrique y gracias!!

      Eliminar
    2. Por cierto, hae poco hice un video-foto de esa zona que creo ya viste: http://www.youtube.com/watch?v=dLEu15cs4_w

      Eliminar
    3. Por cierto, también, si pones _popup delante de la interrogante del link de cualquier vídeo de youtube te saldrá en pantalla completa, directamente: http://www.youtube.com/watch_popup?v=dLEu15cs4_w

      Eliminar
    4. Muuchas gracias! es bueno saberlo.

      Eliminar
  2. Moltes gràcies per recordar la placeta de la meua infantesa... un caroliner que sempre ha tingut a les Palmeretes com a l'única "zona verda" de la seua joventut.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que veo un edificio pintado y rehabilitado me da mucha alegría. En general, las ciudades españolas están viviendo el deterioro de barrios tradicionales, pero el caso de Alicante es realmente preocupante. A parte de esos arreglos tan necesarios, haría falta un plan completo de intervención, en materia no sólo urbana, sino también educativa, de seguridad y de limpieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. De todas formas, como toda ciudad costera, el alto grado de humedad durante todo el año, acelera los procesos de deterioro de las edificaciones. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.