domingo, 9 de septiembre de 2012

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE SÉNECA: ANIVERSARIO DE SU CIERRE

Pues sí, ya ha pasado un año. Aunque la nueva Estación de Autobuses de la avda de Loring empezó su andanza el día 1 de septiembre de 2011 con el traslado de la mayoría de compañías que operan en Alicante, hubo once días en que las dos estaciones estuvieron operativas. La razón es que algunas compañías (ALSA, Enatcar...) que tienen recorrido de larga distancia, habían vendido billetes anticipadamente, donde se especificaba que la salida era desde la estación de la C/Portugal y tenían que respetar sus compromisos, así que durante esos 11 días coexistieron ambas. El día 1 a las 6:30 de la mañana salía desde la avda de Loring el primer viaje hacia Valencia, mientras que el día 12 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, salía el último viaje desde el recinto de la plaza de Séneca. Así quedaba concluido un periodo de 64 años, en que el edificio diseñado por Félix de Azúa y modélico en su género en aquellos años, dio servicio a nuestra ciudad. Naturalmente, historias tristes y alegres las habrá a miles, no obstante fueron eso, cientos de miles los viajeros que llegaron o partieron de multitud de destinos de la provincia, España y el resto del continente. Muchas reformas a lo largo de estos años y de cambio de color de las fachadas, la eliminación de los primitivos túneles de acceso a los andenes y tantas otras cosas que fueron cambiando a lo largo de los años aunque en lo esencial y estructural todo siguió siendo igual. El edificio y los andenes siguen ahí (al contrario que las viviendas municipales que fueron derribadas el año pasado), esperando un destino incierto para ellos, después de haber estados inmersos en un concurso arquitectónico, donde incluso se planteaba como una de las opciones, la total demolición del edificio, (y supongo que en esa desaparición estaban incluídos los dos murales de Gastón Castelló) y ante todo, la ejecución de un parking que se suponía que iba a ser todo un éxito por lo esenciamente necesario para la zona y pedido por vecinos ¿...? y comerciantes. Pero no fue así, únicamente se presentaron dos empresas, en los dos concursos convocados y en ambos casos, tuvieron que retirar la oferta por dificultades financieras. Así que de momento no sabemos nada de la urbanización de la plaza ni de la rehabilitación del edificio. Os dejo unas fotos de ese día 11 de septiembre de 2011, último día de su apertura al público...



 Aspecto exterior de la Estación, el domingo día 11 por la mañana.
  El vestíbulo casi solitario.







Taquillas de las principales compañías.


Servicios al viajero.



Los últimos viajeros camino de su destino.
Y seguro que muchas, muchísimas personas al encontrarse en la estación o muy cerca de ella, le preguntarían una a la otra: ¿Dónde vas? y ellos dirían... Me voy pal pueblo, ¿a que sí?



12 comentarios:

  1. Qué pena y que bonito reportaje, amigo EKK.

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  2. En mi opinión: El edificio debe conservarse, sí o sí. Para poner en valor los murales, conviene rehabiliatr todo y adaptarlo a un fin expositivo ya que la sala de ventas diáfana da para colocar esculturas, cuadros, interactivos, etc. En fin, un circuito de muestras temporales para artistas contemporáneos (comenzando por los dela provincia, por ejemplo) y habilitar las oficinas superiores para fines de gesti{on cultural/turismo/ocio. Y una oficina o espacio apra el racó Séneca (cero que estaba en esa manzana).

    El resto del a plaza: CONSTRUIR estacionameinto subterráneo (3-4 plantas, lo que dé) y asignar un 50-60% de las plazas en concesi{on (alquiler) de largo plazo (35-40 años) a residentes de la zona. Y el otro 40-50% para parking libre (por hora o abonos mensuales para no residentes del barrio). Así los comercios de la zona y las oficinas pueden disponer de plazas para sus clientes y empleados.

    Y la parte superior de la plaza con zona juegos infantiles, zona arbolada con cafetería-kiosco (+ baños públicos) y zonas de paseo, árboles, etc (y espacio para soltar perros en sus paseos, etc).

    Y que el tipo de vegetaci{on se adapte a la existencia de un garage subterráneo... Que ya he leído demasiadas chorradas al respecto mientras no dejo de ver plazas CON VERDE y que debajo tienen varias plantas de estacionameinto subterráneo. (Y lamentablemente el Ayuntamiento "se aferra" a estos "comentarios temerosos" para no hacer nada.)

    Hay que descongestionar las calles del centro de decenas de coches aparacdos mal y peor aún.

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    1. Respecto al edificio coincido contigo. Los usos ya no están tan claros. Desde luego hay que conservar el vestíbulo con su perspectiva, altura y configuración, cualquier partición lo desvirtuaría. Pues sí, un espacio museístico o una biblioteca no vendría mal. El resto, los vecinos demandan un centro de salud, pero no sé si el espacio que sobra daría para ello, supongo que sí, pero habría que verlo, claro.

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    2. Respecto a que el aparcamiento descongestionaría las calles, es una teoría un tanto discutible porque suele pasar lo contrario: cuanto más sitio haya para aparcar, más coches vienen. Respecto a la necesidad vecinal de tener plazas, creo que es más bien escasa: tienen sus propios aparcamientos en cada edificio, ten en cuenta que son construcciones nuevas y además hay algún aparcamiento público que otro (por ejemplo el de a C/Italia). Lo de plantar sobre hormigón se puede hacer, claro, pero es muy caro, ten en cuenta que para que los árboles tengan un porte adecuado tienen que tener tiera y dedicar 1 o 2 plantas en profundidad para ello, es costoso y al final siempre puede haber problemas de filtraciones. Yo sigo pensando que lo mejor es que se haga una plaza (lástima de eucaliptus que se talaron) en incluso que se conserven las pérgolas de hormigón que están en perfecto estado y son fiel reflejo de una ingeniería avanzada para el año en que se hicieron.

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  3. El reportaje este lo voy a guardar como oro en paño para cuando haga Alicante2000. Gracias Paco!!!

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    1. Muchas gracias a ti por tu visita, tu comentario y sobre todo por la labor que haces en tu blog. Aprovecho y lo enlazo: http://blog.pedromas.com/

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  4. He tenido la suerte de verla por dentro terminada, y es una rehabilitación espectacular..... Os quedaréis boquiabiertos.... No olvidéis mirar hacia arriba aunque los murales os nublen la atención. Recomendable cruzar el umbral con los ojos cerrados recordando tus fotos y abrirlos dentro. Magnifico reportaje, como siempre, Alicantí. Por cierto, me atrevo a aventurar que a José Daniel Navarro y a ti os encantará porque ha sido una rehabilitación muy seria hecha por profesionales amantes de la arquitectura, cosa muy de agradecer.

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    1. Sí, lo único que he llegado a ver son las grandes cristaleras que dan a la plaza. Muchas gracias Begoña por tu visita y tus comentarios.

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  5. Un magnífico y evocador reportaje.

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    1. Me alegra que te guste y que te traiga recuerdos! Gracias.

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